Número 25[2010]

CVSP. Acercando el conocimiento a la práctica

Mayo, 2010

MENÚ DE NOTICIAS

NOVEDADES EN EL CVSP REGIONAL

Trabajando en el fortalecimiento del Nodo Colombia del CVSP

Nodo ColombiaEntre los días 17 y 20 de mayo , se realizó en Medellín, Colombia, un intercambio con diferentes Universidades Colombianas con intereses y desarrollos en el campo del e-learning en salud, y que en un futuro pueden integrarse al Nodo Colombia del CVSP.

La visita, realizada por el Dr. Jose Baudilio Jardines, Coordinador General del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), el Dr. Eduardo Guerrero , Asesor Regional de Recursos Humanos y el Dr. Gerardo Alfaro, Consultor de HSS en la Representación de OPS en Colombia, tuvo como objetivo principal, analizar la situación actual y las perspectivas a corto plazo del Nodo Colombia del CVSP.

En una reunión realizada en la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia presidida por el Dr. Alvaro Cardona y el Dr. Eliseo Velazquez, Decano y Vice-decano respectivamente, se hizo un análisis sobre la situación actual del Campus en Colombia .

Otra reunión se realizó con el equipo de la Facultad presidida esta vez por el Dr. Cardona, el Dr. Luis Carlos Ortiz, Director de Recursos humanos del Ministerio de Protección Social y el Dr. Gerardo Alfaro; en esta ocasión se evaluaron las prioridades del país para el desarrollo de los RRHH y el papel que puede jugar el CVSP como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento de la Fuerza de trabajo en Atención Primaria y Salud Pública, para lo que se valoró como posibles áreas de capacitación: Formación de tutores, técnicos de salud, liderazgo en Salud Pública , entre otras.

Se realizó un encuentro con los equipos técnicos y docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y otras Instituciones que participan en proyectos de e-learning además se celebraron dos sesiones de trabajo con las autoridades de 10 Instituciones Colombianas que pertenecen al área académica, de servicio e investigación y se mostraron interesadas en el modelo de aprendizaje en red del CVSP. En estas sesiones se analizó la situación actual del Nodo CVSP en Colombia y la posible incorporación de las Instituciones convocadas.

Subir

NOVEDADES EN LOS NODOS DEL CVSP

FELICITACIONES!!! para el Nodo CVSP-Brasil

Nodo BrasilDespués de un trabajo conjunto entre el equipo de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/Fiocruz) y BIREME, se logró concluir el proceso de interoperabilidad para realizar una colecta completa de los recursos educacionales disponibles en el repositorio de ENSP, integrándolos en el nodo Brasil del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

Gracias a esta labor, están disponibles en la Red BVS/CVSP y su interfase integrada a la Biblioteca Virtual de Salud cerca de 1.358 nuevos recursos.

Subir

LO NUEVO EN EL AULA DEL CVSP

Comenzó la 2da Versión del Diplomado en Salud y Desarrollo Local

SyDeLCon una matrícula de 82 estudiantes, comenzó el día 16 de mayo, la segunda versión del Diplomado en Salud y Desarrollo Local. Este curso tiene como propósito, fortalecer el vínculo entre salud y desarrollo local para mejorar la situación de salud y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el desarrollo de competencias para actuar sobre la inequidad, reducir la exclusión y lograr el acceso pleno al derecho a la salud.

Este diplomado está destinado a: actores locales gubernamentales, institucionales, académicos, comunitarios y de organizaciones sociales que impulsan el desarrollo local e involucrados con prácticas concretas de salud respondiendo a tres perfiles específicos:

  1. responsables de la iniciativa Rostros, Voces y Lugares de la OPS
  2. profesionales de los municipios donde se implementa la iniciativa
  3. miembros de las comunidades que se han destacado por su liderazgo en desarrollo local.

Este año los particpantes del diplomado son profesionales de la salud de 20 países de la región: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Este curso virtual se estará desarrollando durante 6 meses con una carga horaria de 250 hs y se otorgará una certificación que acredite la formación en Salud y Desarrollo Local, rubricado por la Organización Panamericana de la Salud.

Subir

Inicia Curso Virtual sobre Fundamentos de Determinantes Sociales de la Salud 2010

CVFDSSEl 20 de mayo comenzó el Curso Virtual sobre Fundamentos de Determinantes Sociales de la Salud en su segunda versión el cual tiene como propósito contribuir con la educación permanente de los docentes e investigadores del campo de la Salud Pública en los enfoques de los determinantes sociales que les permita reorientar su práctica académica; asimismo, apoyar la exclencia en la formación de recursos humanos afirmando el logro de mejores resultados de salud de los grupos poblacionales

De los seleccionados 73 participantes de prestigiosas universidades del Continente se matricularon, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El CVFDSS tienen una duración de 96 horas y se espera lograr que los académicos reconozcan la complejidad y la dinámica de los determinantes sociales de la salud, la producción de inequidades que generan en los distintos contextos sociales y que incorporen ese eje temático transversalmente en los programas de estudio de las carreras de salud.

Subir

Inicio del Curso virtual de gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud.

CVSTS El Curso virtual de gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud, dio inicio el pasado 20 de mayo en su segunda versión dentro del aula del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Este curso está dirigido a gestores que tengan a cargo el desarrollo de políticas, planificación de programas y su implementación en sistemas y servicios de salud, como así también a formadores de recursos humanos en el campo de la salud, con particular énfasis en especialistas en el área de salud pública y a representantes sindicales que estén abocados a la implementación de políticas sobre salud laboral.

En la versión de este año, el curso ha comenzado con 58 participantes de 14 países de la region: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela, todos distribuidos en 7 grupos de trabajo, que serán monitoreados por 7 tutores encargados de guiarlos durante los seis meses de duración del mismo, esto equivale a una carga horaria de 200 horas (8 horas semanales)

El curso tiene como propósito fortalecer las capacidades en el campo de la gestión del trabajo, salud y seguridad de los trabajadores de la salud en la Región de las Américas.

Subir


Copyright © 2010 -CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website