Número 2 [2008]  
Noviembre , 2008

Conflictos, Violencia y Comercio Ilegal desde la
Perspectiva de la Salud Internacional

ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN
INTRODUCCIÓN

El Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI), en su versión del año 2008, se inicia con la construcción de un modelo conceptual dando así respuesta a la necesidad de tener una mayor capacidad explicativa de la complejidad de los procesos de salud-enfermedad en momentos de transformación geopolítica y del contexto de globalización. Esta nueva construcción forma parte de un proceso dinámico y continuo que ha tenido el PLSI dentro de la Organización Panamericana de la Salud, aportando al desarrollo conceptual de la salud internacional desde hace más de dos décadas.

Este modelo conceptual, que aún se encuentra en proceso de construcción, contempla el análisis de cuatro fuerzas principales en su dimensión internacional: el conflicto, el comercio, las migraciones y los modelos de desarrollo. Aunque no se descarta la existencia de otras fuerzas, se ha considerado que a través del análisis de estas cuatro, se puede vislumbrar algunas de las relaciones y tensiones existentes entre los distintos determinantes de la salud y el desarrollo. De esta forma, se puede llegar a una mayor comprensión de la salud internacional y fortalecer las capacidades de los países para aportar al logro de metas regionales y nacionales, en un marco de derechos humanos y protección social.

En coherencia con esto, para la cohorte del 2008 se propuso el desarrollo de tres módulos temáticos en los cuales se abordaron distintas problemáticas o áreas de interés desde una perspectiva de salud internacional. Cada uno de los módulos abordó la temática a través del análisis de una o más de las fuerzas del modelo conceptual correspondientes y dando énfasis al fortalecimiento de las siguientes competencias consideradas esenciales para un profesional de salud internacional: Análisis de riesgos globales y determinantes internacionales de la salud; Formulación de políticas y toma de decisiones en salud internacional; Negociación y abogacía en salud internacional; Gestión de proyectos y acciones de cooperación en salud internacional; Producción y diseminación del conocimiento en el campo de la salud internacional; y Comunicación. Los módulos temáticos priorizados para el 2008 fueron: Conflictos, violencia y comercio ilegal desde la perspectiva de salud internacional; Nutrición, comercio de alimentos y desarrollo; y Acceso a medicamentos y otras tecnologías, comercio y acuerdos internacionales.

El desarrollo del módulo Conflictos, violencia y comercio ilegal desde la perspectiva de salud internacional da respuesta a una de las fuerzas en su dimensión internacional, "los conflictos" los cuales han sido definidos dentro del Programa como situaciones que generan tensiones y distensiones afectando o potenciando, según su forma de resolución, de forma positiva o negativa la salud y la calidad de vida de grupos poblacionales. Es así como desde el modelo conceptual la prevención estructural de los conflictos dimensiona un amplio espacio de trabajo para los acuerdos y consensos entre los países; en este caso las relaciones internacionales deben contribuir a la reducción de riesgos y a las raíces del conflicto. De allí la importancia que el módulo permitiera sentar las bases conceptuales para el análisis de diferentes conflictos y generar una posición crítica y propositiva en los participantes para abordar dichas situaciones como un profesional formado en Salud Internacional.

Esta edición del Boletín de Salud Internacional explorará el abordaje del conflicto como tema de salud internacional, dando énfasis a su abordaje dentro del módulo Conflictos, violencia y comercio ilegal desde la perspectiva de salud internacional, además de su importancia como eje central del tema de país seleccionado por los equipos de Colombia y Ecuador del PLSI. Finalmente, se compartirá información sobre el Seminario de Salud Internacional sobre conflictos, violencia y comercio ilegal que se realizó el 30 de julio de 2008 y que contó con intervenciones de panelistas expertos en el tema de conflictos de estos dos países.

Subir

MÓDULO DE CONFLICTOS, VIOLENCIA Y COMERCIO ILEGAL DESDE LA PERSPECTIVA DE SALUD INTERNACIONAL
Desarrollo del Módulo de Conflictos, violencia y comercio ilegal desde la perspectiva de salud internacional

El módulo Conflictos, violencia y comercio ilegal desde la perspectiva de salud internacional tuvo como propósito desarrollar competencias analíticas y argumentativas para la comprensión y desarrollo de estrategias de prevención de la violencia desde una dimensión internacional. Se estructuró en tres componentes temáticos: "De lo teórico a lo conceptual"; "De la comprensión del problema al análisis crítico"; y "Del análisis crítico a las propuestas de intervención", pensando en el proceso lógico del "paso a paso", en la construcción colectiva del conocimiento basado en problemas estableciendo una "Ruta de aprendizaje" la cual guió y orientó el desarrollo del módulo.

Se hizo un recorrido de lo general a lo particular y de lo conceptual a lo metodológico, teniendo como referencia el modelo conceptual de salud internacional. Se inició con el abordaje de los referentes generales sobre seguridad humana y derechos humanos que, unidos al modelo ecológico para la comprensión de la causalidad de la agresión, permitieron a los participantes contar con una base conceptual sólida y suficiente para avanzar en la comprensión del conflicto, la violencia y el comercio ilegal como problemas de salud internacional. Estas bases conceptuales se complementaron con el conocimiento de herramientas que como la información, la investigación y la comunicación pudieran ser utilizadas para analizar la situación de conflicto y violencia en cada país.

Posteriormente se analizaron determinantes sociales, políticos, económicos y culturales sobre los cuales fuera posible plantear una posición crítica de las situaciones problemáticas de la realidad regional. A través del análisis del caso de los conflictos y tensiones territoriales de la frontera Ecuador-Colombia, se profundizó en los efectos sobre el comercio ilegal de armas y drogas, migraciones y modelos de desarrollo. Al final, cada grupo de país, basado en la normativa existente, planteó y argumentó acciones de prevención, que en la perspectiva de la salud internacional puedan darse en términos de negociación y abogacía de tratados o acuerdos, políticas nacionales o regionales y la gestión intersectorial de proyectos de cooperación.

Cabe destacar en el desarrollo del módulo la construcción colectiva del grupo a través del foro de discusión disponible en el aula virtual del Programa de Líderes de Salud Internacional. Utilizando el instrumento del foro, cada participante compartió con el resto del grupo sus avances conceptuales en cuanto al aporte que hacen la seguridad humana y el modelo ecológico para la comprensión del conflicto y la violencia. Los participantes afirman como la seguridad humana hace referencia a la garantía de los derechos humanos, por tanto implica garantizar el derecho a la libertad y a la no existencia de inequidad. De la misma forma, dimensionaron la utilidad del modelo ecológico para el análisis del conflicto a partir de los niveles que este propone (individual, relacional, comunitario y social), reconociendo al mismo tiempo algunas limitaciones del modelo para el análisis desde la mirada de salud internacional, y la necesidad de considerar otros modelos teóricos.

Un producto importante del módulo fue la elaboración de un documento síntesis sobre la situación de conflicto y violencia de cada uno de los países participantes en esta cohorte. Es así que cada uno de los países cuenta con un documento de información en su mayoría actualizada al año 2007 donde se encuentran distintos indicadores (tasas de homicidios, índice de migraciones, lesiones interpersonales, crímenes de mayor impacto, percepción de violencia y victimización, etc.) y lo cual integra datos validados de fuentes oficiales nacionales, resultados de investigaciones realizadas en el tema por diferentes instituciones incluidos los organismos de las Naciones Unidas e información recopilada por otros medios. Cada documento también incluye un análisis y la presentación de una posición crítica del país frente a la situación de conflicto y violencia, apoyados en los niveles propuestos desde el modelo ecológico. Se espera publicar estos documentos para tenerlos a la disposición de otros actores. En este boletín se podrá acceder a los siguientes documentos que se encuentran en trámite de publicación:

Documento síntesis de la situación de Conflicto y Violencia de Colombia
Documento síntesis de la situación de Conflicto y Violencia de Ecuador
Documento síntesis de la situación de Conflicto y Violencia de Guatemala
Documento síntesis de la situación de Conflicto y Violencia de Perú

La coordinación del módulo, desde su conceptualización hasta su desarrollo se hizo en forma conjunta con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, quienes trabajaron con la coordinación del Programa de Lideres en Salud Internacional y con el asesor regional de la OPS/OMS en prevención de violencia, garantizando así responder a los lineamientos requeridos desde la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

Desarrollo de un tema de País: "Salud: Fraternizando la Frontera Colombo – Ecuatoriana"

Un componente importante del Programa de Líderes en Salud Internacional es el desarrollo de un tema país, el cual se define y se elabora en coordinación con la Representación de la OPS/OMS de país, el gobierno y otras autoridades. En esta primera cohorte, los equipos de Colombia y Ecuador decidieron trabajar el mismo tema, pero con una especificidad para el análisis al interior de cada país. El tema ha sido denominado "Salud: Fraternizando la frontera Colombo – Ecuatoriana", el cual tiene como objetivo describir desde la perspectiva de salud internacional los efectos que ha tenido el conflicto sobre la gobernanza, los mecanismos de participación comunitaria y el acceso a servicios de salud en la zona de integración fronteriza Colombo – ecuatoriana para el 2008. A partir de esta información se esperan establecer las líneas de acción para los proyectos de prevención del conflicto para la zona. El conflicto ha sido considerado como el eje de análisis para el tema; otras fuerzas como la violencia, las migraciones y el comercio ilegal en la frontera son considerados como los generadores de tensiones y por tanto de tener efectos sobre la gobernanza, la participación comunitaria y el acceso a servicios. Mayor información sobre el tema de país, incluyendo la propuesta inicial, los objetivos específicos, la descripción de la visita de campo, los resultados iniciales y la interacción con la comunidad de práctica, pueden encontrarse a través de la Sala de Situación en Salud Internacional de ambos países:

Subir

PERFIL DE OPINIÓN
Entrevista con el Dr. Rodrigo Guerrero

Se realizó un perfil de opinión con Dr. Rodrigo Guerrero, Ex alcalde de Cali, Colombia, con el propósito de documentar "El papel de los gobiernos en la prevención de conflictos, violencia y comercio ilegal". EL Dr. Guerrero, describe las intervenciones desarrolladas para la prevención del conflicto y la violencia durante su administración, intervenciones que posteriormente fueron implementadas en otras administraciones de ciudades capitales del país. De acuerdo con la información reportada, el trabajo interinstitucional e intersectorial; la recopilación sistemática de datos a través de sistemas de vigilancia ó de información; y el monitoreo y evaluación de las diferentes acciones implementadas son aspectos a considerar dentro del diseño de programas ó proyectos para la prevención de conflictos y violencia. Entrevista

Subir

SEMINARIOS Y TALLERES
Seminario de Salud Internacional sobre Conflictos, Violencia y Comercio Ilegal

El 30 de julio de 2008 se realizó el primer Seminario de Salud Internacional del PLSI, el cual tuvo como propósito "identificar los alineamientos internacionales y los abordajes de los conflictos, la violencia y el comercio ilegal que pretenden incidir en el desarrollo humano de los ciudadanos". La organización de este Seminario estuvo liderada por los participantes del PLSI de los equipos de Colombia y Ecuador: Martha Idalí Saboyá, Martha Patricia Velandía, Isabel Cristina Posada, y Víctor Arauz y Alex Camacho, respectivamente.

Este seminario contó con la participación de Dr. Alberto Concha, Asesor Regional, Prevención de Violencia y Seguridad Vial. OPS/OMS; Arq. Fernando Carrión, Coordinador del Programa de Estudios de la Ciudad, FLACSO-Ecuador; Dr. Michael Brown, Asesor de Paz y Desarrollo de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas de Ecuador; y Dra. Vilma Restrepo, Profesora, Universidad de Antioquia, Convenio CICAD/OEA, quienes hicieron referencia al abordaje propuesto desde la OPS/OMS en violencia; a los conflictos y la violencia en los espacios urbanos; al desarrollo y paz desde la perspectiva del conflicto; y al comercio ilegal de drogas y su perspectiva de salud internacional.

Es importante mencionar que además de los participantes del Programa y de las Representaciones de la OPS/OMS de cada país participante, fueron invitados otros organismos gubernamentales y no gubernamentales y la academia, abriendo así el espacio de intercambio sobre el tema. La grabación del seminario y las presentaciones están disponibles en el siguiente enlace. Seminario


Subir

Taller "Hacia una nueva construcción del modelo conceptual de Salud Internacional"

Del 8 al 10 de octubre de 2008 se realizó en Medellín, Colombia un taller para la construcción del modelo conceptual de salud internacional. Contó con la participación de expertos en los temas de conflicto, comercio, migraciones y modelos de desarrollo. De la misma forma fueron invitados cuatro de los participantes del Programa que actualmente están utilizando cada una de estas fuerzas como eje de análisis para su tema de país, Isabel Cristina Posada de Colombia, Silvia Faraone de Argentina, Luis López de Guatemala y Claudia Carrasco de Chile. El taller tuvo como objetivo contribuir a la construcción de un modelo conceptual más sólido de la salud internacional, con una mayor capacidad explicativa de la complejidad creciente de los procesos de salud-enfermedad en un momento de transformación de la geopolítica regional y un contexto de globalización que afecta a todos los países. Los primeros documentos que han sido elaborados para dar soporte al modelo conceptual pueden ser revisados en la Sala de Situación de Salud Internacional Regional. Estos documentos servirán como insumo para discusiones posteriores que responden a la evolución del campo y una eventual publicación. Les invitamos a visitar la Sala de Situación Regional al siguiente enlace y contribuir a la construcción del modelo. Enlace

Subir

Actividad de cierre-transición del Programa de Lideres en Salud Internacional 2008

Del 1 y 4 de diciembre se realizará la actividad de cierre-transición del Programa de Lideres en Salud Internacional 2008 en Brasilia, Brasil. El trayecto del primer grupo de ‘pioneros’ en el PLSI ha sido intenso, pero a la vez repleto de aprendizajes, reflexiones y desarrollos importantes tanto para los participantes como para los tutores, coordinadores, y otros actores nacionales, regionales e internacionales quienes han acompañado el proceso, contribuyendo todos a una construcción conceptual más sólida y a una comprensión más profunda de la salud internacional y sus componentes. En esta reunión se presentarán los temas de país, el desarrollo de las Salas de Situación y el proceso de interacción con la comunidad de práctica. También se hará una evaluación del Programa 2008 considerando sus diferentes actores involucrados, y se proyectará el PLSI para el 2009. La Representación de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Brasil han brindado una colaboración significativa en la realización de este importante evento, además de compartir su valiosa experiencia en la cooperación técnica y la salud global. El acto de cierre/transición del PLSI coincidirá con algunas actividades trascendentes del Curso de Especialização em Saúde Global e Diplomacia da Saúde de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y se ofrecerá un espacio durante el encuentro para compartir ideas, visiones y experiencias entre ambos programas. Enlace

Subir

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
  • Convocatoria PLSI 2009: Está abierta la convocatoria para el Programa de Líderes en Salud Internacional 2009. Para mayor información visite a el siguiente enlace. PLSI 2009



  • Próximas ediciones Boletín de Salud Internacional: Los volúmenes 3 y 4 del Boletín de Salud Internacional tratarán los temas de nutrición y medicamentos, respectivamente, y estarán disponibles próximamente.

Subir

¡ LES INVITAMOS A PARTICIPAR !
  • Invitación a la construcción colectiva "Hacia una nueva construcción del modelo conceptual de Salud Internacional". Los primeros documentos que han sido elaborados para dar soporte al modelo conceptual pueden ser revisados en la Sala de Situación de Salud Internacional Regional. Les invitamos a visitar la Sala de Situación Regional al siguiente enlace y contribuir a la construcción del modelo. Enlace



  • Salas de Situación de Salud Internacional: Le recomendamos visitar las Salas de Situación de Salud Internacional (SSSI), consideradas para el Programa como el instrumento que permitiría evidenciar los avances en los temas de país. Ahí podrá encontrar la propuesta de país y los avances que los equipos de Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú han logrado con el apoyo de las Representaciones de la OPS/OMS, las áreas técnicas, las autoridades nacionales y otros actores. En las SSSI se han dispuesto espacios para interactuar con los equipos de país a través de preguntas generadoras de discusión y análisis. Esperamos su participación activa. Enlace

Subir


Copyright © 2008 - CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website