Número 3 [2009]  
Julio, 2009
ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN
INTRODUCCIÓN

Al lanzar el tercer número del Boletín de Salud Internacional, nos complace anunciar la incorporación de la segunda cohorte del Programa de Líderes en Salud Internacional. Esta cohorte, que comenzó sus actividades en el Programa el 23 de marzo de 2009, incluye 55 participantes de 20 países de la región de las Américas. Para mayor información sobre el PLSI 2009, los participantes y sus proyectos, les invitamos a leer el artículo, Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2009, en esta edición del boletín.

Esta edición del Boletín de Salud Internacional aborda principalmente la temática sobre nutrición, comercio de alimentos y modelos de desarrollo implementado en el marco del cuarto módulo de estudio del Programa de Líderes en Salud Internacional 2008.

La salud internacional, al abordar el tema de la nutrición, privilegia una mirada desde la óptica de los macro factores que determinan la desigualdad de acceso a los alimentos básicos, particularmente aquellos más necesitados para nutrir al ser humano en las distintas etapas del ciclo de vida. El futuro de la alimentación en el planeta depende en gran parte de los patrones alimentarios, los efectos de la industrialización de los alimentos, el efecto de los subsidios en la producción agrícola y las barreras o acceso limitado a los productos alimenticios. De manera similar, la disponibilidad reducida de terrenos cultivables provocada en parte por cambios en el medio ambiente, y el incremento en la producción de biocombustibles para responder a la creciente demanda mundial para energía han, a su vez, contribuido al alza en el precio de algunos alimentos básicos además de a la deforestación al dedicar grandes extensiones de tierra a otros cultivos más ‘rentables’. Todos estos factores, entre otros, han incidido en la actual crisis alimentaria mundial que afecta desproporcionadamente a las poblaciones pobres y que amerita mayor estudio y análisis.

El PLSI promueve el estudio del efecto de estos factores en la vida y la salud de las comunidades, incluyendo una examinación del balance de importación-exportación de alimentos en cada país; el efecto de la comercialización de los alimentos industrializados y el uso de alimentos saludables incluidos en la dieta diaria de los hogares. También incentiva el análisis de los tratados o acuerdos comerciales que pueden incidir en el acceso a comidas saludables igual como en los hábitos y culturas alimentarios de nuestras sociedades. A partir de este conocimiento será posible la formulación de políticas públicas y acuerdos internacionales que protejan la calidad de vida en cada uno de los países.

También es importante mencionar otros esfuerzos de la OPS/OMS como la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo lanzada a finales del 2008 que persigue abordar los determinantes sociales de la nutrición a través de la promoción e implementación de una estrategia coordinada entre las agencias de las Naciones Unidas y otros actores que responde a las prioridades establecidas por los países de la Región con la finalidad de acelerar el logro de los objetivos de desarrollo del milenio.

En las siguientes secciones del boletín se describe de forma breve los aspectos más sobresalientes del módulo de Nutrición, Comercio de Alimentos y Desarrollo, para que el lector conozca con detalle los temas abordados, su desarrollo, eventos realizados, productos obtenidos y las lecciones aprendidas en esta unidad de aprendizaje en su primera versión virtual dentro del PLSI.

Subir

PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL EDMUNDO GRANDA UGALDE 2009

El Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI) inició en el 2008 bajo su nueva estructura descentralizada como una iniciativa de la Organización Panamericana de Salud con el propósito de contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países en la región para comprender, actuar e influir positivamente en los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses nacionales y lograr acuerdos intersectoriales de salud en entornos internacionales, guiado en todo momento por el principio de una mayor equidad global en la salud.

El PLSI 2008 contó con 20 participantes de 8 países de la región, todos quienes cumplieron satisfactoriamente los objetivos del Programa y presentaron sus proyectos finales en un acto de cierre y transición en Brasilia, Brasil en diciembre del 2008. Más información sobre esta cohorte, sus instituciones y sus proyectos de salud internacional se encuentra en la primera edición del Boletín de Salud Internacional.

Luego de esta experiencia exitosa, se abrió la convocatoria para el PLSI 2009 a la cual acudieron aproximadamente 200 candidatos de toda la región. Después de un proceso de selección cuidadoso y competitivo, quedaron seleccionados 35 participantes de 17 países de la región para el Programa Regional. En adición, basado en un acuerdo entre los ministerios de salud y de relaciones exteriores de Cuba, la Representación de la OPS/OMS en ese país y la Coordinación del PLSI, se han incorporado al Programa los coordinadores de las brigadas médicas cubanas en los 5 países prioritarios de la Organización (Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua) más Guatemala para un total de 55 participantes en el PLSI 2009. Los datos de estos participantes se encuentran en el enlace adjunto.

Todos los participantes iniciaron su Programa en su país de residencia, donde a través de un periodo de 7 semanas realizaron distintas actividades, discusiones y visitas relacionadas a los principales desafíos en salud y desarrollo que enfrentan sus países y la región, además de definir un proyecto a ser desarrollado posteriormente en el país en coordinación con la OPS/OMS, el gobierno y otras autoridades. Se incluyeron durante esta fase inicial sesiones virtuales sobre la Atención Primaria en Salud y los Determinantes Sociales, la harmonización de la cooperación internacional, el modelo conceptual de salud internacional y su relación con el PLSI y los temas de país, y las metodologías de investigación. Durante ese periodo, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en forma directa con la Representación de la OPS/OMS en su país de residencia para conocer mejor a la cooperación técnica que esta institución presta a nivel nacional, subregional y regional.

Al finalizar esta fase inicial, los participantes coordinadores de las brigadas médicas cubanas asistieron a un taller organizado por la OPS, el Ministerio de Salud de Cuba y la Cátedra de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) en Cuba donde se profundizaron más en aspectos conceptuales sobre la salud internacional mientras que los restantes 35 participantes del Programa Regional asistieron a un programa de formación de dos semanas en la sede de la OPS en Washington, DC desde el 11 al 22 de mayo.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de analizar en profundidad el modelo conceptual de la salud internacional y avanzar en el desarrollo de sus temas de salud internacional de país en coordinación con actores en la sede de la OPS, centros académicos en las Américas y otras instituciones. Además, los participantes de este año tuvieron la oportunidad de visitar con la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde se presentó la historia de la OEA y cómo los derechos humanos y la salud están garantizados por la Carta Democrática Inter-Americana.

En retorno a sus países, cada participante mantiene un vínculo estrecho con la Representación de la OPS/OMS para profundizar en aspectos de la cooperación internacional y continuar a desarrollar su tema de salud internacional. Los participantes también cursan una serie de módulos virtuales basados en problemas sobre temas relevantes de salud internacional con expertos de distintas instituciones académicas y otras de la Región.

En diciembre se reunirán los participantes nuevamente por una semana en un país de la región para la culminación del Programa en cuyo tiempo se presentarán los proyectos finales.

Subir

HOMENAJE AL DR. EDMUNDO GRANDA UGALDE

A partir del 2009, el Programa de Líderes en Salud Internacional lleva el nombre del Dr. Edmundo Granda Ugalde, gran académico, salubrista y líder por la equidad en salud en su país nativo de Ecuador y en toda la región. En la ceremonia de apertura del Programa 2009, el Dr. Pedro Brito, Gerente de Sistemas y Servicios de Salud, dio unas palabras muy emotivas en las cuales reconoció la gran labor del Dr. Granda en pro de la salud y la equidad de los pueblos y su acercamiento y colaboración por varios años con el Programa de Formación en Salud Internacional. Durante la ceremonia de apertura también se contó con la presencia desde Ecuador de la Sra. Clarita Merchán, viuda del Dr. Granda, quien agradeció el reconocimiento realizado por OPS a la memoria de su esposo. Para toda la OPS, y particularmente para el Programa de Líderes en Salud Internacional, es un gran orgullo y honor asociar el nombre del Dr. Granda Ugalde al Programa. Les invitamos a leer su última publicación, La salud y la vida.

Subir

MÓDULO DE NUTRICIÓN, COMERCIO DE ALIMENTOS Y DESARROLLO

Desarrollo del Módulo de Nutrición, Comercio de Alimentos y Desarrollo

El módulo de Nutrición, Comercio de Alimentos y Desarrollo tuvo como objetivos de aprendizaje: (1) analizar y comprender el vínculo entre nutrición y desarrollo, el impacto del comercio internacional de alimentos sobre la seguridad alimentaria y nutricional, y las causas y consecuencias de la crisis alimentaria; y (2) fortalecer competencias para la formulación de políticas y gestión de proyectos a partir del conocimiento y análisis de situaciones reales.

El punto de partida fue reflexionar sobre la seguridad humana en el marco del derecho a la alimentación y su vinculación con el desarrollo humano y en ese abordaje, dar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el vínculo entre nutrición y desarrollo?; ¿Cómo influye el comercio internacional de alimentos a la nutrición y al desarrollo?; y ¿Cuáles son las causas, consecuencias y posibles escenarios de la crisis alimentaria? Con el análisis de estos aspectos, se elaboró una propuesta de intervención con su respectiva ruta de negociación y abogacía (Ver Ruta de Aprendizaje).

El desarrollo del contenido del módulo partió de elementos teóricos y de datos e indicadores básicos para el análisis de situaciones reales, hasta la elaboración de propuestas de acción para resolver problemáticas planteadas alrededor de los siguientes componentes:

  • Marco conceptual de la nutrición y el desarrollo

  • Comercio de alimentos

  • Crisis alimentaria

Cada componente contó con lecturas básicas y complementarias, guías de actividades, sesiones de tutoría y videos que facilitaron el aprendizaje virtual. Los videos constituyeron exposiciones de expertos en relación a cada uno de los temas del módulo. Las sesiones de tutoría virtual permitieron a los participantes intercambiar dudas, conocimientos, experiencias y percepciones de la situación que se vive en cada país respecto a los temas abordados y se brindaron insumos como apoyo a los participantes en la realización de las actividades de cada componente.

La lectura de los documentos básicos y complementarios, el intercambio de conocimientos y experiencia, resolución de dudas y la consulta a otras fuentes de información nacional y regional constituyeron grandes e importantes insumos para el análisis y la reflexión de los participantes lo cual quedó plasmado en varias de las actividades asignadas para este módulo las cuales se describen a continuación.

1. Foro de intercambio: “El derecho a la alimentación como marco de referencia para la nutrición y el desarrollo”

Uno de los productos más valiosos de este módulo fue el intercambio de conocimientos, experiencia y puntos de vista colocados en el foro por los participantes. Entre los planteamientos elaborados se dio relevancia al cumplimiento del derecho a la alimentación y otros afines para el logro del desarrollo, partiendo del marco legal que respalda las acciones en este ámbito; la necesidad de contar con indicadores para evaluar el avance respecto al cumplimiento de las declaraciones, pactos, y acuerdos reconocidos y ratificados por varios países; las manifestaciones del hambre y la mortalidad infantil como manifestaciones de pobreza y exclusión social; y el imperativo del abordaje integral para el logro de una buena nutrición que contribuya al desarrollo.

2. Análisis de noticias

Durante el desarrollo del módulo, se promovió el análisis de coyuntura sobre los acontecimientos mundiales que giraron en torno a los determinantes del alza del precio de los alimentos. Este escenario dio la oportunidad para el análisis de noticias, declaraciones y acciones de los países para enfrentar lo que se preveía como una “crisis alimentaria” y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Para fomentar la actualización sobre el tema y contar con más elementos para el análisis, los participantes llevaron a cabo una búsqueda de noticias, y elaboraron un resumen y notas de posición que fueron colocados en la Sala de Situación de Salud Internacional (SSSI), los cuales versaron sobre el tema de la crisis alimentaria, comercio agrícola, el desabastecimiento de alimentos, situación nutricional de los niños, el lanzamiento de programas para enfrentar la crisis alimentaria, etc. Esta actividad permitió a los participantes vincularse con los acontecimientos mundiales que giraron en torno al alza del precio de los alimentos durante las fechas en que se cursó este módulo y aplicar sus competencias de análisis.

3. Tareas de análisis y propuestas de intervención

Se realizaron distintas tareas durante el módulo, de las cuales dos han sido seleccionadas como trabajos sobresalientes presentados por los participantes:

a. Causas, consecuencias y escenarios sobre el efecto de la crisis de alimentos: Esta tarea contempló la realización de un análisis de coyuntura, el cual consistió en la búsqueda y análisis de información relacionada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos, los niveles de pobreza y su relación con la desnutrición crónica; el análisis de cada componente del Índice Global del Hambre; y un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional actual en cada país. Tareas_componente_3_Ecuador_Perú_Chile

b. Propuesta de intervención: Para esta tarea se solicitó a los participantes que partieran del diagnóstico de situación de país elaborado como parte de la actividad anterior. El trabajo contempló los componentes básicos y comprendió la elaboración de la ruta de abogacía de la misma. Los participantes presentaron un resumen de su trabajo final el 30 de septiembre 2008. Tareas_componente_4_Colombia_Guatemala_Perú

4. Foro: “Estrategias exitosas a favor de la nutrición y el desarrollo”

Para ampliar y conocer las experiencias de algunos modelos de intervención se planificó el foro “Estrategias exitosas a favor de la nutrición y el desarrollo” el día 23 de septiembre, como una actividad del componente sobre estrategias para la acción. En este foro se presentó el Programa Desnutrición Cero por la Dra. Nila Heredia, ex Ministra de Salud y Deportes de Bolivia y la Estrategia Crecer por el Dr. Adrián Díaz, asesor de OPS-OMS de la Representación en Perú. Ambas presentaciones, fueron insumos valiosos para las propuestas de intervención elaboradas por los participantes. La grabación de la sesión es accesible a través del siguiente hypervínculo:
https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/playback.jnlp?psid=2008-09-23.0739.M.A275CD6054885215D072F773FD310D.vcr

Subir

DESARROLLO DE UN TEMA DE PAÍS
Comercio de Alimentos y Estrategias de Cooperación: Determinantes para el logro de los objetivos de los programas de erradicación de la desnutrición en Bolivia y Perú

El tema de salud internacional desarrollado por el equipo Perú – Bolivia fue “Alianza Bolivia – Perú para contribuir a la erradicación de la desnutrición en el área Andina” y tuvo como objetivo analizar las variantes de comercio de alimentos y estrategias de cooperación para la erradicación de la desnutrición en Bolivia y Perú y proponer acciones intersectoriales e inter-agenciales efectivas. Para ello se elaboraron dos trabajos específicos bajo la responsabilidad de cada equipo país. El equipo de Perú trabajó el tema de cooperación internacional y el equipo de Bolivia trató los aspectos referidos al comercio de alimentos, ambos en el marco de la nutrición. Ambos temas fueron desarrollados por los integrantes desde el mes de mayo al mes de noviembre del año 2008 con apoyo de las comunidades de práctica respectivas y de los tutores a cargo.

En el caso de Perú, ya existía una comunidad de práctica de apoyo a la Estrategia CRECER, conformada por 13 organizaciones (entre ellas agencias de NNUU, ONGs y otras organizaciones), lo cual permitió trabajar en el tema de erradicación de la desnutrición infantil y apoyar a los órganos de gobiernos para el logro de sus objetivos.

En el caso boliviano, se conformó la comunidad de práctica con participación de instituciones del sector público, de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas y ONGs. En esta iniciativa fue importante la participación del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición, instancia que coordina la implementación del Programa Multisectorial Desnutrición Cero, que mostró su interés en dar continuidad a la SSSI de Bolivia.

Para el desarrollo de los temas se implementaron dos Salas de Situación de Salud Internacional (SSSI) complementarias: 1) SSSI Bolivia a cargo del desarrollo de los acuerdos comerciales en alimentos; y 2) SSSI Perú a cargo del funcionamiento de los acuerdos de cooperación internacional en los programas de nutrición, así como tratados, declaraciones y cumbres.

Como uno de los productos de estas dos salas de situación se elaboró un plan de intervención el cual impulsará la formulación e implementación de una propuesta de cooperación entre países (TCC), la cual permitirá el abordaje de los determinantes socioeconómicos de la nutrición desde la perspectiva de un trabajo local articulado a diversos actores sociales para contribuir a la reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica de la zona transfronteriza del Lago Titicaca en los municipios de Puno y Copacabana (Perú – Bolivia). Para mayor información puede ingresar a la SSSI de Perú: https://ssi.campusvirtualsp.org/peru/ y a la SSSI de Bolivia: https://ssi.campusvirtualsp.org/bolivia/files/2008/11/proyecto-bolivia-final.doc.

Subir

PERFIL DE OPINIÓN
Entrevista con el  Dr. Julio Hernández

Se entrevistó al Dr. Julio Hernández, asesor económico, ex-viceministro de agricultura en Guatemala, y asesor en reuniones de negociaciones internacionales de la Organización Mundial de Comercio. La entrevista, titulada “Las Implicaciones del Comercio Internacional – Tratados de Libre Comercio en el Contexto de América Latina”, es accesible a través del siguiente hipervínculo:
https://sas.elluminate.com/p.jnlp?psid=2008-12-10.1040.M.162BFB692B8439068E8D80C9B6490E.vcr


Subir

SEMINARIOS, TALLERES Y REUNIONES
Seminario de Salud Internacional: “Crisis alimentaria nutricional en el contexto de la salud internacional”

El segundo Seminario de Salud Internacional se llevó a cabo el día 10 de septiembre vía Elluminate al cual asistieron más de 50 personas. Los asistentes fueron participantes del Programa de Líderes en Salud Internacional 2008, de las comunidades de práctica de las SSSI de cada país y otros actores nacionales involucrados en el tema de la actividad: “Crisis alimentaria nutricional en el contexto de la salud internacional”.

En el seminario se contó con la participación de Dr. Daniel López Acuña, Director de Programas de Recuperación y Transición, Acciones de Salud en Crisis, OMS, quien impartió el tema “Una visión desde la OMS a los problemas y soluciones de la crisis alimentaria”. El Dr. Rubén Suárez, Asesor Regional, Economía y Financiamiento de la Salud, OPS/OMS dictó la conferencia “El desarrollo del capital humano y el cuidado de la niñez para el futuro de nuestras sociedades”. Y para finalizar tuvo lugar la exposición del Lic. Rory Narváez, Oficial de Programas, Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien expuso el tema “Alza de precios de los alimentos y cambio climático: amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional”.

Como cierre del seminario los comentaristas invitados fueron: la Dra. María Isabel Rodríguez, Ex Rectora de la Universidad de El Salvador (actualmente Ministra de Salud en El Salvador), el Dr. Hernán Delgado del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Dr. Manuel Peña, Representante OPS/OMS, Perú, quienes aportaron sus valiosos comentarios al tema.

Las presentaciones y desarrollo del evento se pueden encontrar en el hipervínculo que se encuentra en la: Invitación Seminario Crisis Alimentaria.

Subir

Actividad de Cierre-Transición del Programa de Líderes en Salud Internacional 2008

Del 1 y 4 de diciembre 2008 se realizó la actividad de cierre-transición del Programa de Lideres en Salud Internacional 2008 en Brasilia, Brasil. Como acto principal de la reunión, los participantes de la cohorte 2008 presentaron los temas de salud internacional que habían desarrollado durante el año, incluyendo el desarrollo de las Salas de Situación de Salud Internacional y el proceso de interacción con las comunidades de práctica. También se realizó una evaluación de la experiencia del PLSI 2008, la cual recalcó la importancia de esta experiencia en el desarrollo profesional de los participantes y cuyas recomendaciones fueron tomadas en consideración para el Programa 2009. La reunión también ofreció un espacio importante para compartir ideas, visiones y experiencias con los participantes del Curso de Especialização em Saúde Global e Diplomacia da Saúde de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y la OPAS-Brasil. Todos los participantes se vieron premiados con la presencia de grandes personajes quienes han sido partícipes de la evolución del Programa dentro de la Organización y de los Recursos Humanos en Salud en la región: Dr. Carlyle Guerra de Macedo, Director Emerito de la Oficina Sanitaria Panamericana; Dra. María Isabel Rodríguez, primera coordinadora del Programa, ex-Rectora de la Universidad de El Salvador y actual Ministra de Salud de la República de El Salvador; Dr. José Romero Teruel, ex-Director de Planificación de la OPS; Dr. Francisco Campos, Secretario General de Gestión de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud de Brasil; y Dra. Mirta Roses, Directora actual de la Oficina Sanitaria Panamericana. Se reconoce a la Representación de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud de Brasil quienes brindaron una colaboración significativa en la realización de este importante evento, además de compartir su valiosa experiencia en la cooperación técnica y la salud global. Los participantes del PLSI cerraron la conferencia con la Declaración de Brasilia en la cual todos reiteraron su compromiso con la salud internacional y como defensores del derecho a la salud de los pueblos de Latinoamérica y del mundo.

Subir

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
  • Convocatoria PLSI 2010: Se abrirá la convocatoria para el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2010 en los próximos meses. Se enviará mayor información en el próximo boletín.
     

  • Próximas ediciones Boletín de Salud Internacional: El volumen 4 del Boletín de Salud Internacional tratará el tema de medicamentos y estará disponible próximamente.

Subir

¡LES INVITAMOS A PARTICIPAR!
  • Invitación a la construcción colectiva de un modelo conceptual de salud internacional Los primeros documentos que han sido elaborados para dar soporte al modelo conceptual, “Hacia una nueva construcción del modelo conceptual de Salud Internacional”, pueden ser revisados en la Sala de Situación de Salud Internacional Regional. Les invitamos a visitar la Sala de Situación Regional al siguiente enlace y contribuir a la construcción del modelo.
    https://ssi.campusvirtualsp.org/?page_id=3

     

  • Salas de Situación de Salud Internacional: Les recomendamos visitar las Salas de Situación de Salud Internacional (SSSI) donde pueden encontrar las propuestas de país y los avances que los equipos de país de las cohortes 2008 y 2009 del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde han logrado con el apoyo de las Representaciones de la OPS/OMS, las áreas técnicas, las autoridades nacionales y otros actores. En las SSSI se han dispuesto espacios para interactuar con los equipos de país a través de preguntas generadoras de discusión y análisis. Esperamos su participación activa. https://ssi.campusvirtualsp.org/

Subir


Copyright © 2008 - VCPH
PAHO Website |  CVSP Website |  Virtual Classroom |  Repository Website |  WHO Website