Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga aquí para verlo.
 
 
Número 6 [2013] Programa de Líderes en Salud Internacional

Noviembre, 2013

 
  Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde  
 

ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN

   

I. Introducción

El Boletín de Salud Internacional es una publicación desarrollada por el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El propósito del Boletín es contribuir a la diseminación de información en temas de salud internacional entre los participantes del Programa y otros actores quienes trabajan en las áreas de salud pública y las relaciones internacionales, lo cual les permite aprender más sobre el PLSI, así como asuntos y oportunidades pertinentes relacionados con la salud internacional.

Este número del boletín contiene información sobre el PLSI 2013, con énfasis en el módulo presencial en Guatemala y las reuniones técnicas sostenidas a nivel nacional con las Representaciones de OPS/OMS y otros socios nacionales e internacionales. Además informa sobre los proyectos de país que fueron desarrollados por los participantes de la cohorte del PLSI 2012 en cooperación con las autoridades nacionales y Representaciones de la OPS/OMS y sobre eventos en el campo de salud internacional.

  Subir

II. Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2013

El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde se complace en presentar a la cohorte de 2013. El grupo está conformado por 47 participantes de 22 Estados Miembros de la OPS y representa el sexto año del PLSI.  Los participantes provienen de instituciones y campos de formación diversos, incluyendo los campos de la salud, relaciones internacionales, ciencias sociales, ciencias ambientales, economía, medicina veterinaria, ingeniería y otros.

La ceremonia inaugural 2013 se realizó virtualmente el 3 de junio de 2013 con aproximadamente 100 personas participando de más de 20 países. El evento bilingüe incluyó una presentación magistral por el Dr. José Romero Teruel, en su rol como Sub-Director a.i. de la Oficina Sanitaria Panamericana, quien resaltó las contribuciones del Programa en el desarrollo de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la salud y el desarrollo en un mundo cada día más globalizado.

Durante los nueve meses de duración del Programa, los participantes interactúan entre sí y con sus tutores, mentores y otros expertos para debatir asuntos relevantes y cumplir con las actividades de aprendizaje en cada uno de los módulos del Programa. Hasta la fecha, los participantes han completado los primeros seis módulos: El contexto nacional en un ambiente globalizado; Bases históricas y conceptuales de la salud internacional; Conflictos, tensiones y derechos humanos;  Cooperación internacional y diplomacia en salud; Nutrición, capital humano y desarrollo; y Cambio climático, desarrollo y salud. Actualmente se están desarrollando actividades relacionadas a los últimos dos módulos, a saber, Enfermedades crónicas y comercio, y Acceso a medicamentos, comercio y acuerdos internacionales.

El Programa también requiere que los participantes desarrollen un proyecto de país que este relacionado a un asunto prioritario de salud tomado de la vida real en su país o región, lo cual presentan a la culminación del Programa. De esta manera, las actividades de aprendizaje del Programa se refuerzan entre si y permiten a los participantes formar redes profesionales y desarrollar competencias que les facilitará abordar mejor los desafíos cambiantes en la salud internacional. Los participantes presentarán sus proyectos finales en febrero 2014.

  Subir

III. Reunión Presencial del PLSI 2013 en La Antigua Guatemala, julio 2013

Los cuarenta y siete participantes del PLSI 2013 provenientes de 22 países latinoamericanos y del Caribe se reunieron entre el 8 y 12 de julio en Antigua, Guatemala con los mentores y coordinadores de los módulos de aprendizaje, la coordinación del PLSI, y personal de la oficina de OPS/OMS en Guatemala para explorar con mayor profundidad los temas relacionados con la salud internacional, como son los principales conceptos, teorías y modelos de la salud internacional, su manifestación en la realidad nacional y regional, y sus implicaciones para la región de las Américas.

El encuentro fue organizado por la OPS/OMS y con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (AECID) y de las autoridades nacionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS). Esta reunión representó el segundo módulo del PLSI y brindó a los participantes una oportunidad de presentar su propuesta preliminar del proyecto de país a ser desarrollado durante el año.

“Los profesionales de la salud internacional, tuvieron entre sus objetivos prioritarios la mejora de la situación de salud en los países en desarrollo y constituyen un gran reto que les hace enfrentarse a importantes problemas” afirmó la doctora Mayarí Centeno, Coordinadora Interinstitucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala. “El abordaje desde la cooperación internacional, derechos humanos, comercio, modelos de desarrollo, ciencia y tecnología, cultura y seguridad humana garantiza la formación de recursos humanos líderes de salud internacional altamente capacitados para actuar en beneficio de sus países”, añadió.

En la reunión los participantes discutieron el modelo conceptual de salud internacional promovido por el PLSI y su relevancia para los países. Los participantes también reforzaron sus competencias, como la capacidad para la negociación y comunicación, las cuales les aportarán en su rol como líderes en el campo de la salud internacional.

 

 

  Subir

IV. Actividad Presencial con Representaciones de OPS/OMS

Una parte importante del PLSI es el desarrollo de un proyecto de país en colaboración con la Representación de OPS/OMS de país y otras instituciones nacionales, regionales y/o internacionales. Previa a la reunión en Antigua, las Representaciones de país organizaron actividades y reuniones para los participantes de su país con dos objetivos específicos: (1) apoyar a los participantes a identificar las prioridades nacionales en salud, de acuerdo con la Estrategia de Cooperación de Naciones Unidas y de la OPS/OMS en el país (CCA-UNDAF-CCS), los principales desafíos y los actores involucrados; y (2) reflexionar y dialogar con las autoridades nacionales, de la Representación de OPS/OMS y la Coordinación del PLSI sobre el tema del proyecto de país en salud internacional, tomando en cuenta los parámetros establecidos por el Programa.

Aunque reciben una orientación general de la Coordinación del PLSI, estos encuentros están diseñados e implementados por las oficinas de país para asegurar que respondan a las necesidades e intereses del país del participante. De tal forma que incluyen una variedad de actividades, incluyendo, por ejemplo, presentaciones por los distintos programas técnicos de OPS/OMS sobre su programa de trabajo a nivel país y como éste se inscribe en la agenda de trabajo de las Naciones Unidas, reuniones con autoridades nacionales e internacionales con acciones en la salud y el desarrollo, participación en consultas nacionales, talleres sobre la planificación estratégica, etc. Los participantes también tienen la oportunidad de reunirse con egresados de cohortes anteriores e intercambiar y recibir recomendaciones sobre sus proyectos y experiencias en el Programa. Todo lo anterior contribuye a una mejor aproximación de la temática objeto de su proyecto de país además de contribuir al establecimiento de redes colaborativas con los actores involucrados en el tema.

  Subir

V. Proyectos de País 2012

Como se ha indicado en boletines previos, el proyecto de país que los participantes desarrollan durante el año es la parte aplicada de PLSI. Esta experiencia les permite a los participantes identificar y analizar un determinado problema de salud pública o situación de su país, subregión o región, a partir del enfoque de salud internacional. Se les insta ahondar en los compromisos y determinantes internacionales relevantes a la situación y proponer soluciones o acciones que contribuyan a resolver o mejorar la misma, dando preferencia a los asuntos que requieren colaboración y acuerdos  intersectoriales o supranacionales. Los participantes trabajan individualmente ó en grupos pequeños durante varios meses y reciben retroalimentación e insumos sobre su trabajo de otros participantes, sus mentores, expertos técnicos de la OPS/OMS y miembros de sus comunidades de práctica.

En la cohorte 2012, fueron desarrollados 22 proyectos de país. Entre las temáticas que fueron abordadas se encuentran: cooperación internacional, salud de las fronteras, migración, obesidad, salud familiar, salud mental, atención primaria de la salud y políticas públicas de la salud.

La socialización de los resultados finales de los proyectos de país fue realizada en una serie de sesiones virtuales  entre el 9 y 19 de diciembre 2012.

  Subir

VI. Participación de PLSI en Cuba Salud 2012

El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) tuvo una importante presencia en las actividades relacionadas a la Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2012, realizada en La Habana, Cuba del 3 al 7 de diciembre 2012.

A la Convención asistieron aproximadamente 1,200 personas, de las cuales más de la mitad fueron provenientes de distintos países alrededor del mundo. Es de notar que hubo entre los presentes aproximadamente 20 ministros de salud de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

La Convención incluyó plenarias, paneles, presentaciones individuales y pósteres organizados de acuerdo a cinco temáticas amplias: (1) políticas y determinantes sociales en salud; (2) desafíos de los sistemas de salud; (3) transformaciones de los sistemas de salud; (4) sistemas de investigación e innovación en salud; y (5) formación de recursos humanos en salud. De los egresados y participantes del PLSI cuyos abstractos fueron aceptados por el comité científico, 20 profesionales representando a 12 países viajaron a Cuba y presentaron sus trabajos en el congreso.

Como precursor de la Convención, se llevó a cabo el II Encuentro de la Salud Internacional y de Cooperación en Salud el 2 y 3 de diciembre de 2012, también en La Habana. Uno de once eventos colaterales a la Convención, el Encuentro fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba en colaboración con la Representación de OPS/OMS en Cuba, y tuvo como objetivos: exponer temas relacionados con la cooperación internacional en salud, la Cooperación Sur-Sur y la cooperación triangulada; promover el intercambio de experiencias y la divulgación de buenas prácticas de cooperación internacional entre los países de la región; discutir elementos conceptuales de ‘salud pública internacional’ y ‘salud global’; y promover el intercambio de experiencias en programas de formación en salud internacional, salud global y diplomacia en salud.

Ambos eventos tuvieron mucho éxito y brindaron a los participantes del PLSI una excelente oportunidad de intercambiar y profundizar sus conocimientos sobre la salud internacional con egresados y otros expertos en la temática, educarse sobre temas sanitarios e interactuar con otros profesionales mundiales y fortalecer su compromiso como líderes en salud internacional.

Mayor información sobre la Convención y el Encuentro están disponibles en los siguientes enlaces:
http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012
http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/index/pages/view/simpsalint

  Subir

VII. Conferencias y Eventos

Congreso Internacional de Salud Pública, Antioquia, Colombia

La Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia auspiciará la octava versión del Congreso Internacional de Salud Pública: Justicia Social, Derechos Humanos y Equidad en Salud los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2013 en Medellín, Colombia. El propósito del Congreso es “generar un espacio de encuentro de actores públicos, privados, académicos, gubernamentales y no gubernamentales para discutir las implicaciones que tiene para la salud pública asumir una perspectiva fundada en la justicia social, los derechos humanos y la equidad en salud sobre su desarrollo teórico, así como para la formación del talento humano, su práctica y en definitiva sobre la salud del sujeto y de las poblaciones en las que se desarrolla su quehacer profesional e institucional.”

Algunos egresados y participantes del PLSI estarán participando en el evento y se espera reportar sobre sus experiencias en el próximo boletín.

Para más información sobre el Congreso, favor de visitar: http://tucanos.udea.edu.co/appsfnsp/congreso/index.php/es/

  Subir
 

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)      |      Contacto/Comentarios
PAHO Website | CVSP Website | Aula Virtual | Repositorio Website | PLSI | WHO Website