Date: 
Wednesday, August 5, 2020
Time: 
1.00 (hora oficial del Este, EUA)
Description: 

La pandemia de COVID-19 nos enfrenta a la urgencia moral de llevar a cabo investigaciones rigurosas tan pronto como sea posible para producir evidencia sobre la seguridad y eficacia de las intervenciones para tratar o prevenir la COVID-19. Sin embargo, al igual que en emergencias anteriores, caracterizadas por una alta mortalidad y la ausencia de tratamientos seguros y eficaces, las intervenciones que no han sido probadas previamente para la COVID-19 se están proporcionando fuera de protocolos de investigación con seres humanos. Dado que la seguridad y eficacia de estas intervenciones no han sido probadas, se desconoce su perfil de riesgo-beneficio. Sin embargo, en las circunstancias excepcionales de la pandemia, se están ofreciendo como un intento de apresurar el acceso a intervenciones que podrían llegar a beneficiar a los pacientes. Según lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las intervenciones no probadas deben proporcionarse en el marco de protocolos de investigación, y específicamente en el marco de ensayos clínicos controlados aleatorizados capaces de evaluar su seguridad y eficacia.

Sesión en Español, sin traducción.

Objective(s) of the meeting: 

Presentar las recomendacioness de OPS respecto al Uso de emergencia de intervenciones no probadas y fuera del ámbito de la investigación. Orientación ética para la pandemia de COVID-19.

Speakers. Brief summary of the curriculum: 
Carla Saenz es Asesora Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud, con base en Washington DC. Está a cargo del Programa Regional de Bioética, que hace parte del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, y es responsable del Comité de Revisión Ética de la OPS. La Dra. Saenz tiene un doctorado en filosofía por la Universidad de Texas en Austin y es desde el 2019 Fellow del Hastings Center. Antes de incorporarse a la OPS trabajó en el Departamento de Bioética de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH) y fue profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
 
Keywords: 
bioética, investigación, COVID-19, Evaluación de tecnologías sanitarias, RedETSA,
Recording access: