Date: 
Tuesday, July 20, 2021
Time: 
10:00 a.m. (EDT)
Description: 

Serie de seminarios virtuales:  La inversión pública en salud en tiempos de COVID-19

Webinar 1: Protección financiera en salud en tiempos de pandemia

América Latina y el Caribe han sido epicentro de la pandemia de COVID-19 que ha provocado un impacto desproporcionado en casos y muertes. Ello ocurre porque se trata de una región especialmente vulnerable dados sus altos niveles de informalidad, urbanización, pobreza, desigualdad y por la existencia de débiles sistemas de salud y de protección social, con grupos importantes de la población en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha generado una crisis económica sin precedentes que amenaza con retrotraer el avance del ingreso per cápita regional a 10 años atrás (CEPAL-OPS, 2020).

Apoyar el desarrollo de sistemas de salud resilientes, tanto en la etapa de control como post COVID-19, es unas de las prioridades de la OPS para el año 2021, con el propósito de asegurar la sostenibilidad de los sistemas y la protección de los logros previamente alcanzados en términos de intervenciones de salud pública, y también con el fin de mantener e institucionalizar las medidas asociadas con el control y preparación de la pandemia.

Objective(s) of the meeting: 

El objetivo de esta Serie de seminarios virtuales es reflexionar sobre el rol del financiamiento de la salud en el conjunto de medidas que impulsan los países y las agencias internacionales, en particular, aquellas que impactan al sector de la salud, para informar el diálogo y abogacía para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Esta serie de eventos está dirigido a los oficiales técnicos y autoridades de las instituciones gubernamentales de salud y del sector de las finanzas de los Estados Miembros de la OPS; tomadores de decisión en general, a los técnicos y profesionales del área del financiamiento de la salud de los países y de la colaboración internacional, a la comunidad académica y a los centros colaboradores de la OPS en la Región de las Américas.

El primer seminario virtual de la serie se refirió a la protección financiera, un componente clave de la salud universal, que implica que todas las personas puedan obtener los servicios de salud que necesitan sin experimentar dificultades financieras. La salud universal representa un objetivo fundamental para los sistemas de salud y es una meta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El seminario virtual abarcó una perspectiva global y regional sobre la protección financiera, así como una revisión de la situación durante el contexto pandémico y la experiencia de una país particular.

Brief synthesis of the topics: 
  • Perspectiva Global, (WHO)
  • Protección financiera en la región de las Américas (PAHO/WHO)
  • Financial protection in times of COVID-19, (Banco Mundial)
  • Caso país – Uruguay
Speakers. Brief summary of the curriculum: 

Moderadora - Amalia Del Riego, Jefa Unidad Servicios de Salud y Acceso, Departamento Sistemas y Servicios, OPS/OMS

Sesión de apertura - Jarbas Barbosa, Subdirector, OPS/OMS

Protección financiera: una perspectiva Global - Gabriela Flores, Economista de la Salud Senior, Departamento de Gobernaza y Financiamiento de Sistemas de Salud, OMS

Protección financiera en América Latina y el Caribe - Camilo Cid, Asesor en Economía de la Salud y Financiamiento, OPS/OMS

Protección financiera en tiempos de COVID-19 - Ajay Tandon, Economista Jefe, Banco Mundial

Caso país: Financiamiento y protección financiera en salud en Uruguay - Luis Gonzalez Machado, Director General, Junta Nacional de Salud, Ministerio de Salud Pública, Uruguay

Cierre y discusión - James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS

Keywords: 
Financiamiento de la salud, Salud Universal, Sistemas de salud
Recording access: