Date: 
Wednesday, May 11, 2022
Time: 
12:00h - 13:30 EST (Washington, DC)
Description: 

Nos complace invitar al Cuarto y último webinario: El rol de la epidemiología ambiental en las políticas públicas basadas en evidencias. Los últimos dos webinarios han contado con un enfoque de como las instituciones gubernamentales se basan en la evidencia para formular políticas públicas. La Serie de 4 Webinarios ISEE LAC-OPS: Una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental. El webinario es organizado por el Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En el sentido de apoyar a la formulación de políticas basadas en evidencia y la implementación de la agenda de trabajo acordada con sus Estados Miembros, la OPS y la OMS cuentan con una red de Centros Colaboradores (CC). Estos CC son instituciones de excelencia en sus áreas de actuación que son designadas por la OMS con base en su historial de colaboración y en términos de referencia y un plan de trabajo previamente acordado.

La serie ISEE LAC-OPS ofrece 4 webinarios, cada uno con un enfoque diferente, en donde se exploran las experiencias de los centros colaboradores de la OPS/OMS en salud ambiental para la construcción de evidencia mediante el uso de la epidemiología ambiental, y de instituciones gubernamentales en el uso de esta evidencia para formular políticas públicas. 

Introducción

La epidemiología ambiental utiliza la información sobre los factores de riesgo existentes en el ambiente, incluido el ambiente laboral (por ejemplo, riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales); además de las características especiales del ambiente que interfieren con el estándar de salud de la población; resultando en personas expuestas y efectos adversos para la salud. Sin embargo, la epidemiología ambiental ofrece conocimientos científicos y herramientas metodológicas para orientar el proceso de vigilancia en salud a través del involucramiento interdisciplinario de diferentes áreas de especialización. Esta información es fundamental para la formulación e implementación de políticas públicas en los territorios, que son especialmente importantes para los países de América Latina y el Caribe, debido a la complejidad de los contaminantes y situaciones de riesgo ambiental y laboral.

En el sentido de apoyar a la formulación de políticas basadas en evidencia y la implementación de la agenda de trabajo acordada con sus Estados Miembros, la OPS y la OMS cuentan con una red de Centros Colaboradores (CC). Estos CC son instituciones de excelencia en sus áreas de actuación que son designadas por la OMS con base en su historial de colaboración y en términos de referencia y un plan de trabajo previamente acordado. Esta es una serie de cuatro webinarios, en los dos primeros exploramos las experiencias de los centros colaboradores de la OPS/OMS en salud ambiental para la construcción de evidencia, y en los dos últimos vamos a ver como las instituciones gubernamentales usan esta evidencia para formular políticas públicas.

  • En el primer webinar de la serie, el Dr. Guilherme Franco Netto (FIOCRUZ Brasil) presentó el Programa de Salud, Ambiente y Sostenibilidad y comentó sobre las oportunidades y desafíos para impulsar las políticas públicas basadas en evidencias y el Dr. Horacio Riojas (INSP) habló sobre las experiencias del Centro de Investigación en Salud Poblacional (INSP) en México. 
     
  • En el segundo webinar, Dr. Fernando Díaz-Barriga (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México) habló sobre los efectos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la salud infantil y la Dr. Amalia Laborde García (Universidad de la República, Uruguay) presentó las preguntas claves para identificar exposición al plomo en niños expuestos.
     
  • En el tercero webinar de esta serie, el enfoque ha sido los desafíos del uso de la evidencia científica en la formulación de políticas públicas, contamos con el Dr. Andres Lescano, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), conversó sobre los retos en la generación de evidencias sobre epidemiología ambiental para apoyar políticas públicas en Perú y el Dr. Diego Heredia, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, presentando sobre los retos para el uso de la evidencia científica para guiar acciones en cambio climático en su país.

Público: Alumnos registrados en el Curso en línea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental, salud ocupacional y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

se adjunta copia del enlace de la grabación del evento: https://youtu.be/jk3TdCkWkMA 

Objective(s) of the meeting: 

Promover la discusión sobre el rol de la epidemiología ambiental en las políticas públicas basadas en evidencias y dar a conocer las oportunidades de colaboración de centros especializados y de instituciones con la Organización Panamericana de Salud.

Brief synthesis of the topics: 
  • La información y vigilancia para la formulación de políticas y normativas integrales en salud y medio ambiente
  • Programa Nacional en Gestión de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Bolivia
  • De la evidencia a la toma de decisiones en políticas de salud: experiencia en el Ministerio de Salud de Chile
  • Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia, del Ministerio de Salud de Chile
  • Políticas públicas basadas en la evidencia desde la perspectiva de la vigilancia de la salud ambiental en Brasil
Speakers. Brief summary of the curriculum: 

Dra. Agnes Soares (OPS/OMS)

Agnes Soares
Médica, con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración en salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es Asesora Regional en Epidemiología Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.

Panelista: Dr. Alfredo Callisaya, (Ministerio de Salud, Bolivia)

Dr. Alfredo Callisaya

Es médico cirujano de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz- Bolivia; Máster en Salud Pública Internacional – Instituto de Salud Carlos III –España; Máster en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgo a la Salud – Universidad Rey Juan Carlos – Madrid- España. Docente Universitario. Actualmente es el responsable del Programa Nacional de Gestión en Salud Ambiental y del área de toxicología; del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia.

Panelista: Dra. Deborah Navarro-Rosenblatt

Deborah Navarro-Rosenblatt

Es nutricionista de la Universidad de Chile, Master in Public Health Nutrition de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. Deborah ha trabajado extensamente en diversas instituciones nacionales e internacionales en sistematización de evidencia para recomendaciones de prevención de enfermedades crónicas. Actualmente trabaja en la Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia, del Ministerio de Salud de Chile, donde se tiene por objetivo asegurar que el proceso de toma de decisiones esté bien informado por la mejor evidencia científica disponible, haciendo uso de ella de una manera sistemática y transparente.

Panelista: Me. Thais Cavendish (Ministerio de Salud, Brasil)

Thais Cavendish

Coordinadora-General de Vigilancia en Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Brasil. Es analista técnica en Políticas Sociales desde 2013. Máster en Desarrollo y Políticas Públicas por la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP) de la Fiocruz. Graduada en Nutrición por la Universidad de Brasilia (UnB), especialista en Vigilancia en Salud Ambiental por la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y especialista en Nutrición Clínica para la Fundación de Estudios e Investigaciones en Ciencias de la Salud (FEPECS).

Moderación: Dr. Rafael Buralli (ISEE-LAC)

Rafael Buralli

Fisioterapeuta, maestro y doctor en Salud Pública por la Universidad de São Paulo, con intercambios en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Chile. Actualmente, el Dr. Buralli es profesor substituto en la Universidad de Brasilia (UnB) y consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) en la Coordinación-General de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de Brasil (CGSAT/DSASTE/SVS/MS), trabajando en diferentes temas de salud ambiental, ocupacional y emergencias de salud pública. 

Keywords: 
Salud Pública, Epidemiología Ambiental, Centros Colaboradores, Políticas Públicas, Factores de Riesgo
Recording access: