Date: 
Wednesday, June 8, 2022
Time: 
12:00 - 13:30 EST (hora de Washington, DC)
Description: 

El Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), se complace invitar al webinario: "El uso de AirQ+ para avanzar las políticas públicas en salud y calidad del aire: Ejemplos y Oportunidades para América Latina y el Caribe". Adjnutamos copia del enlace de grabación: https://youtu.be/8IcKO1tKmb8

Objective(s) of the meeting: 

Promover el intercambio de información e ideas para establecer una red en LAC de usuarios de AirQ+, como una herramienta para avanzar en la gestión de políticas públicas con impactos en salud y calidad del aire. Se describirá el funcionamiento de la herramienta, ejemplos de aplicación en México y oportunidades desde una perspectiva regional en el marco de la Agenda de Cooperación en Salud, Ambiente y Cambio Climático de la OPS.

Brief synthesis of the topics: 

 

Agenda:

Hora

Actividad

Ponentes

12.00 – 12.05

Bienvenida

Agnes Soares (OPS/WHO)

12.05 – 12.20

Perspectiva de la OPS en calidad del aire, salud y herramientas

para su análisis.

Juan Castillo (OPS)

12.20 – 12.40

AirQ+ ¿Qué es y cómo funciona?

David Rojas

12.40 – 13.00

Ejemplos de uso de AirQ+ en México

Stephanie Montero

13.00 – 13.30

Discusión

Modera: Marcela Tamayo

Speakers. Brief summary of the curriculum: 

 

Presentación: Dra. Agnes Soares (OPS/OMS)

A person smiling for the camera

Médica, con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración en salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es Asesora Regional en Epidemiología Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.

Juan Castillo

A person holding a microphone

Especialista en salud ambiental con sólida experiencia en la evaluación de los impactos en la salud de la contaminación del aire y el cambio climático para apoyar el desarrollo de políticas ambientales y los procesos de toma de decisiones. Me enfoco en usar investigación y evidencia de vanguardia para desarrollar capacidades entre los funcionarios gubernamentales a nivel de país y ciudad, liderar la participación de las partes interesadas y desarrollar asociaciones estratégicas para acelerar acciones para promover una sociedad más sostenible, saludable y equitativa.

David Rojas-Rueda

David Rojas-Rueda | Environmental Epidemiologist

Es un epidemiólogo ambiental y profesor de la Universidad Estatal de Colorado. Obtuvo su título de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en Epidemiología en el Instituto de Salud Global de Barcelona. David trabaja en la evaluación de los impactos en la salud de las políticas de planificación urbana y de transporte. La investigación de David se centra en promover un diseño urbano saludable, apoyar la mitigación y la adaptación al cambio climático. David trabaja en proyectos de salud ambiental en más de 50 países alrededor del mundo.

Stephanie Montero Bending

A person smiling at a camera

Médico cirujano, Maestra en Salud Global y Desarrollo por la University College London en el Reino Unido y Maestra en Desarrollo Local y Cooperación Multilateral por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Desde hace cuatro años es responsable del componente de salud de los proyectos de calidad del aire en la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Llevó a cabo la estimación de beneficios en salud del Programa de gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire) de la ZMVM 2021-2030. De 2015 a 2018 fue Directora de Salud Ambiental en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, México y estuvo a cargo de la operación del sistema de monitoreo atmosférico, así como del desarrollo del inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera y del ProAire de dicha entidad.

Moderadora: Marcela Tamayo (LAC-ISEE)

A person smiling for the camera

La Dra. Tamayo-Ortiz dirige la unidad de investigación de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en epidemióloga ambiental y ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la maestría en ciencias con concentración en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Marcela trabaja en temas de salud ambiental y ocupacional, como la exposición a plomo y su interacción con determinantes psicosociales. Ha sido co-investigadora en las cohortes de nacimiento ELEMENT y PROGRESS por 15 años. Actualmente es la coordinadora del Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Keywords: 
Cambio Climático, epidemiología, salud pública, ambiente, calidad del aire
Recording access: