Date: 
Tuesday, August 30, 2022
Time: 
10.00 horas (EDT)
Description: 

La pandemia de COVID-19 ha impactado considerablemente en la salud, la vida y las condiciones para el desarrollo de los países de la Región de las Américas. Ha dejado en evidencia, exacerbado y creado desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud y que han afectado la capacidad de respuesta y los resultados en el ámbito de la salud pública. Para abordar estos desafíos los Estados Miembros de la OPS han adoptado en 2021 la “Estrategia para el establecimiento de sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia de COVID-19 a fin de mantener y proteger los logros de la salud pública” y mandatado con ella a la Organización a proporcionar cooperación técnica para fortalecer las capacidades, y a promover la cooperación, el diálogo regional, y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Las experiencias, herramientas y lecciones aprendidas de los procesos de transformación y fortalecimiento de los sistemas se vuelven cada vez más relevantes a la luz de las nuevas iniciativas en la región. Varios países se encuentran en etapas claves para la planificación y definición de hojas de ruta que buscan en concreto desarrollar estructuras de gobernanzas participativas e inclusivas de los sistemas de salud, desarrollar y fortalecer mecanismos de financiamiento mancomunados y solidarios, desarrollar la gobernanza de redes de prestación de servicios de salud, y abordar la regulación del sector privado y la salud complementar.  

Este primer seminario virtual pretende instalar un espacio de intercambio y reflexión sobre estos desafíos para la transformación y fortalecimiento de los sistemas de salud. 

Fecha y horario: martes 30 de agosto de 2022, 10.00 hs. (EDT)

Regístrese: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_FyrcSwqySiOI-lA0tyGkgw

Objective(s) of the meeting: 
  • Convenir tomadores de decisión de alto nivel de tres países de la región y expertos internacionales en una instancia para dialogar y reflexionar sobre las estrategias de transformación de los sistemas de salud desde estos cuatro aspectos: capacidad de rectoría; gobernanza del financiamiento; gobernanza de las redes de prestación de servicios; y regulación del sector privado.  
  • Incluir reflexiones sobre aspectos contextuales, lógicas de transformación adoptadas, análisis de los logros y desafíos y lecciones aprendidas más importantes.  
  • Sintetizar mensajes claves que surgen del intercambio de los panelistas y participantes; y opciones de políticas a ser compartidas en el reporte de resultados del seminario.  
Keywords: 
FESP, Funciones Esenciales de Salud Pública, Salud Universal, Sistemas de salud, Sistemas resilientes