El nodo del Campus Virtual en Colombia lanza un diplomado sobre atención primaria en salud y redes integradas de salud

El nodo Colombia del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS está desarrollando el diplomado en atención primaria en salud y redes integradas con el fin de contribuir con los compromisos de formación en salud del Gobierno de Colombia en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el marco del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, el Gobierno de Colombia generó el compromiso de fortalecer el acceso a salud de los pobladores que viven en los municipios mas distantes y dispersos, afectados por el conflicto armado.

Los objetivos del diplomado son:  

  • Identificar a profundidad los conceptos de Salud y de Atención Primaria de la Salud (APS) y sus alcances, fundamentos, principios, valores y componentes básicos, así como las implicaciones políticas, de organización y gestión para su aplicación.
  • Estimular un proceso de reconocimiento y reflexión sobre los factores ambientales y sociales que inciden en la salud de las personas y de la población en general.
  • Reconocer y analizar las características que deben reunir los Sistemas de Salud basados en la APS, en especial, desde la perspectiva de su fundamentación política, financiamiento y organización institucional.
  • Examinar conceptos, acciones y estrategias pertinentes para “Gestionar el Cambio” que exige la incorporación la APS con sus varios componentes, en particular los relativos a redes integradas de servicios, políticas públicas intersectoriales, participación social, capacitación y formación de recursos humanos.

110 personas con múltiples roles y de distintos sectores de la salud, están realizando el diplomado, como un componente esencial para el logro de la paz en dichos territorios. En la actualidad equipos presentes en 70 municipios PDET están participando y algunos con dificultades de acceso a internet, las interrupciones de energía y rotación del personal, están elaborando sus proyectos para lograr el fortalecimiento de la APS y de las redes integrales e integradas en sus municipios, como parte del trabajo final del diplomado. Se realizará un evento de presentación y discusión de los trabajos finales, con amplia difusión, para motivar a los estudiantes y participantes a poner en práctica todos sus conocimientos.

Así, el nodo del Campus Virtual en Colombia se constituye  en un recurso de formación continuo y  robusto, que  busca ser de utilidad práctica para las necesidades de salud pública del país. El nodo de Colombia del Campus Virtual está conformado por una red de cuatro universidades, La Sabana, Antioquia, Libre de Cali y Norte de Barranquilla, las cuales trabajan de manera colaborativa y al servicio de las prioridades de formación del Ministerio de Salud y otros aliados en los territorio con presencia de población dispersa, multicultural, con grandes dificultades para hacer parte de procesos de  formación de calidad.