Date: 
Vendredi, juillet 17, 2020
Heure: 
12.00 a 13.30 (hora oficial del Este, EUA)
Description: 

En este seminario virtual se presenta el estado actual de la evidencia sobre las intervenciones que buscan tratar la COVID-19, y la orientación ética para el uso de emergencia de intervenciones que no han sido probadas para COVID-19, en los casos extraordinarios en que tal uso pudiera estar justificado. 

Para acceder al documento vivo de la OPS (en inglés) que resume las revisiones sistemáticas relevantes vaya a: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52294. Para acceder a "Uso de emergencia de intervenciones no probadas y fuera del ámbito de la investigación. Orientación ética para la pandemia de COVID-19" vaya a: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52430.

Objectif(s) de la réunion: 

En este seminario virtual se presenta el estado actual de la evidencia sobre las intervenciones que buscan tratar la COVID-19, y la orientación ética para el uso de emergencia de intervenciones que no han sido probadas para COVID-19, en los casos extraordinarios en que tal uso pudiera estar justificado.

Brève synthèse des sujets: 

Se discutieron los siguientes documentos: 

  • Ongoing Living Update of Potential COVID-19 Therapeutics: Summary of Rapid Systematic Reviews, 16 June 2020
  • "Uso de emergencia de intervenciones no probadas y fuera del ámbito de la investigación. Orientación ética para la pandemia de COVID-19"

"La pandemia de COVID-19 nos enfrenta a la urgencia moral de llevar a cabo investigaciones rigurosas tan pronto como sea posible para producir evidencia sobre la seguridad y eficacia de las intervenciones para tratar o prevenir la COVID-19. Sin embargo, al igual que en emergencias anteriores, caracterizadas por una alta mortalidad y la ausencia de tratamientos seguros y eficaces, las intervenciones que no han sido probadas previamente para la COVID-19 se están proporcionando fuera de protocolos de investigación con seres humanos. Dado que la seguridad y eficacia de estas intervenciones no han sido probadas, se desconoce su perfil de riesgo-beneficio. Sin embargo, en las circunstancias excepcionales de la pandemia, se están ofreciendo como un intento de apresurar el acceso a intervenciones que podrían llegar a beneficiar a los pacientes. Según lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las intervenciones no probadas deben proporcionarse en el marco de protocolos de investigación, y específicamente en el marco de ensayos clínicos controlados aleatorizados capaces de evaluar su seguridad y eficacia."

Mots clés: 
Etica de investigación, COVID-19
Accès d'enregistrement: