Date: 
Mardi, juillet 14, 2020
Heure: 
13.00 a 14.00 (hora oficial del Este, EUA)
Description: 

La pandemia ha puesto nuevamente en agenda el debate central sobre el cuidado de la salud, donde los cuidados que prestan las mujeres en los hogares son esenciales; sin embargo, este trabajo aún es poco visible y reconocida.

Expertas exponen el significado del trabajo no remunerado de cuidado de la salud que se realiza en los hogares, así como el impacto de dicho trabajo en la salud de las personas cuidadoras ante las emergencias y la pandemia de la Covid-19, desde una mirada de género.

https://iris.paho.org/handle/10665.2/52207

Objectif(s) de la réunion: 

Dialogar sobre la salud de las personas cuidadoras no remuneradas en el contexto de COVID – 19 y compartir evidencias recogidas sobre la publicación reciente de la OPS: El trabajo no remunerado del cuidado de la salud: una mirada desde la igualdad de género. 

Brève synthèse des sujets: 

Segun el Informe de la OPS - El trabajo no remunerado del cuidado de la salud: una mirada desde la igualdad de género, este trabajo principalmente realizado por las mujeres (alrededor de 77% en AL) se encuentra invisibilizado, impacta en la salud física y psicológica de las cuidadoras y no ha sido incorporado a las políticas y acciones estratégicas de salud. El reconocimiento del cuidado como derecho aún es retórico, no ha establecido la distribución de responsabilidades con los varones, el Estado, las empresas y otros actores políticos y sociales.

En resumen, la centralidad que tienen los Ministerios de Salud en el manejo de la pandemia es una gran oportunidad para que, recogiendo las situaciones que se han visibilizado respecto a los cuidados y al TnRS, asuma y promueva un proceso de transformación estructural para valorar y proteger el trabajo no remunerado en salud. 

Con respecto a la experiencia compartida desde Espana en el contexto de Europa,  se conoce que en la Unión Europea el 88% del cuidado de la salud se hace desde la informalidad a través del cuidado no remunerado y solamente el 12% en el sector sanitario; el 76% de cuidado no remunerado de la salud lo realizan las mujeres, el 79% de ellas residen en el mismo hogar que la persona cuidada.  En el marco de la pandemia, tanto las mujeres como parte del personal sanitario (76%), como las que realizan el cuidado de personas afectadas en sus hogares, están expuesta a mayor riesgo porque dedican más tiempo y más cercanía con la persona cuidada.

Entre las consecuencias a mediano y largo plazo del TnRs, se documenta peor salud fisica y mental; riesgos por el doble papel de las cuidadoras no remuneradas (servicios saitarios y sociales) y trabajo no remunerdo; consecuencias económica, pensiones, usos del tiempo, relaciones familiares y sociales. Una recomendacion desde la mirada de las dos presentaciones es: poner a los cuidados en el centro de la respuesta a la pandemia, mirando la gran oportunidad para erradicar estereotipos y roles de género desiguales tan arraigados en la mayoría de los hogares de todo el mundo.

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Laura Pautassi, Doctora de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en el área de Derecho Social. Actualmente es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, A. Gioja, Facultad de Derecho (UBA). Se especializa en derechos económicos, sociales y culturales, perspectiva de género y políticas públicas.

María del Mar García Calvente, Doctora en Medicina y Especialista en Salud Pública, es profesora - investigadora en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada, España desde 1990, y consultora nacional e internacional. Ha participado en proyectos de cooperación internacional en diversos países de Latinoamérica, y actualmente está a cargo del “Estudio de Seguimiento de la salud y la calidad de vida de mujeres y hombres cuidadores en Andalucía y País Vasco” (Proyecto CUIDAR-SE).

Mots clés: 
genero y salud, trabajo no remunerado en cuidado, Covid-19 y el cuidado, mujeres cuidadoras
Accès d'enregistrement: