Date: 
Mercredi, août 5, 2020
Heure: 
13.00 h (EST) (Washington DC,EUA, GMT- 5)
Description: 

Título: ¿Qué beneficios tiene el espacio verde urbano en nuestra salud? - beneficios, desafíos, métodos, y potencial para investigación en Latino América

Este webinar es parte de la serie de webinar series de OPS-ISEE LAC: una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental 

Organizador: Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiologia Ambiental (ISEE-LAC) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

El público objetivo de este webinar son  los técnicos, profesionales, gerentes de salud ambiental, población general con interés en el tema y los alumnos registrados en el curso en línea de epidemiologia ambiental.

Objectif(s) de la réunion: 

El objetivo de este webinar es dar a conocer la evidencia existente sobre los beneficios el espacio verde urbano ejerce sobre la salud, las metodologías usadas para estimar exposición, y presentar experiencias de investigación en el contexto Latinoamericano.

Brève synthèse des sujets: 

Agenda

  • Bienvenida - Daniel Buss
  • Introducción del tema y presentación de los expositores - Maria Elisa Quinteros
  • Espacios Verdes y Salud - David Rojas - Resumen de la presentación: Presenta una introducion a los impactos de las áreas verdes en la salud, describiendo diferentes vias de exposicion e impactos en salud, y destacando el potencial de esta área area de investigacion.
  • Estudios de espacios verdes y urbanos de São Paulo - Tiana L. Moreira - Resumen de la presentación: Presenta la investigación realizada por el equipo denominada "Green Spaces, Land Cover, Street Trees and Hypertension in the Megacity of Sao Paulo”, en donde se analizó la cobertura del suelo utilizando la base de datos de población de la Encuesta de Salud Mental de Megaciudades de São Paulo y el Estudio Longitudinal Brasileño de Salud de Adultos ELSA-BRASIL y las asociaciones con el diagnóstico de depresión/ ansiedad e hipertensión.
  • Discusión – Moderadora – María Elisa Quinteros
  • Comentarios y resumen de la discusión - Daniel Buss
  • Cierre de la sesión - Ana Maria Mora (ISEE)
Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

1)    David Rojas-Rueda, México – Presentador

David Rojas

Título presentación: Espacios Verdes y Salud

Bio: El Dr David Rojas-Rueda es profesor asistente en Epidemiología en Colorado State University. Su investigación principal se centra en promover un diseño urbano saludable, apoyar la mitigación y la adaptación al cambio climático. David es un epidemiólogo ambiental con más de diez años de experiencia evaluando los impactos en la salud de las políticas de planificación urbana y de transporte, relacionadas con la contaminación del aire, el ruido del tráfico, los espacios verdes, los efectos de las islas de calor, la actividad física y los accidentes de tránsito. Ha trabajado en varios países de Europa, África, América Latina y América del Norte. Se especializa en métodos como la evaluación del impacto en la salud, la evaluación del riesgo poblacional, la carga de la enfermedad y la ciencia ciudadana. Su investigación involucra activamente a ciudadanos, partes interesadas, autoridades locales y nacionales. También es miembro de la Asociación de Calidad del Aire, Clima y Salud (PACH) de la universidad. Tiene colaboraciones activas con agencias de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONU-Hábitat y el Banco Mundial.

2)    Tiana Lopes Moreira, Brasil – Presentadora

Tiana Lopes Moreira

Título presentación: Estudios de espacios verdes y urbanos de São Paulo

Bio: Tiana es Postdoc Research Fellow en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo desarrollando investigaciones sobre el tema de las áreas verdes y la salud. Postdoc Research Fellow en TH Chan Harvard School of Public Health, tema de investigación sobre contaminación del aire, cobertura del suelo, salud y áreas verdes. Bachiller en Ingeniería Agronómica de la Universidad de São Paulo. Especialidad en Gestión Ambiental de la Universidad de São Paulo. Máster en Recursos Forestales en Bosques Urbanos investigando la contaminación atmosférica y la vegetación arbórea. ScD en el Departamento de Patología, Laboratorio de Contaminación Experimental del Aire, Facultad de Medicina, Universidad de São Paulo. Pasantía en el extranjero durante el doctorado en TH Chan Harvard School of Public Health.

3)    María Elisa Quinteros, Chile. - Moderadora

María Elisa Quinteros

Bio: Maria Elisa Doctora en Salud Pública e investigadora de Universidad de Talca, Chile. Su area de investigación es Epidemiología ambiental, perinatal y reproductiva, siendo su área de interés la gestación, contaminación del aire y el espacio verde. Integra el Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental en su Capitulo Latinoamericano  (ISEE-LAC) y en el de Nuevos Investigadores y Estudiantes (SNRN). Miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología, de la Red de Pobreza Ambiental y la Red Ambiental del Maule.

4)    Daniel Buss, OPS, Washington DC – Comentarios finales
Asesor de la Organización Panamericana de la Salud para el nexo entre cambio climático, biodiversidad y espacios verdes en la salud humana.

Mots clés: 
Cambio climático y salud, medio ambiente, espacio verde urbano
Accès d'enregistrement: