Date: 
Jeudi, août 6, 2020
Heure: 
2.00 a 3.30 horas (EST-EUA)
Description: 

El intercambio técnico virtual se centró en presentar herramientas para evaluar los efectos económicos y de salud de intervenciones orientadas a mejorar la calidad del aire y basándose en análisis de costo-beneficio; en la experiencia de otros países y la importancia de incorporar este tipo de evaluaciones en el proceso de toma de decisiones.

El evento contó con la participación de expertos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Participaron como invitados los funcionarios gubernamentales de los ministerios de energía, medio ambiente, salud y estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Latinoamérica.

Objectif(s) de la réunion: 
  • Presentar herramientas para evaluar los efectos económicos y de salud de intervenciones orientadas a mejorar la calidad del aire  basándose en análisis de costo-beneficio.
  • Aprender de la experiencia de otros países y la importancia de incorporar este tipo de evaluaciones en el proceso de toma de decisiones.
Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Juan J. Castillo, Organización Panamericana de la Salud (OPS):

¿Qué nos dice acerca de las Américas la carga de enfermedad por la contaminación del aire?

A person wearing a suit and tie smiling at the camera</p>
<p>Description automatically generated

Juan José Castillo es Asesor en Calidad del Aire y Salud de la Organización Panamericana de la Salud. Su trabajo se centra en proveer cooperación técnica a los países de las Américas y el Caribe para el fortalecimiento de capacidades para la reducción de la carga de enfermedad por contaminación del aire en la región. Cuenta con 12 años de experiencia en calidad del aire y salud, incluyendo posiciones de liderazgo en organizaciones internacionales sin ánimo de lucro; docente e investigador en  la academia; funcionario público en el sector transporte, ambiente y salud; y experiencia en el sector privado.

Es Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de los Andes.

Neil Fann, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA):

Beneficios económicos y de salud al adoptar políticas de energía limpia: herramientas de la EPA

A person smiling for the camera</p>
<p>Description automatically generated

Neal es analista principal de políticas de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Cuenta con quince años de experiencia en la monetización de los beneficios de una mejor calidad del aire. Neal utiliza la evidencia de la epidemiología de la contaminación del aire y la literatura económica para estimar el valor económico de las normas de calidad del aire de la EPA, incluidas las Normas sobre mercurio y sustancias tóxicas del aire, las Normas nacionales de calidad del aire ambiental para partículas y la derogación del Plan de energía limpia. En la actualidad junto a un equipo de analistas realizan evaluaciones utilizando un programa de software llamado Programa de Análisis y Mapeo de Beneficios Ambientales - Edición Comunitaria (BenMAP-CE). Los intereses de investigación de Neal incluyen estimar la carga de salud de la mala calidad del aire y caracterizar los impactos de la contaminación del aire en la salud entre las poblaciones susceptibles. Recientemente escribió un artículo que caracteriza la mejora de la esperanza de vida asociada con la reducción de la contaminación del aire. Neal se graduó de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Duke Sanford en el 2003.

Stephanie Montero, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México

Integración del análisis de beneficios económicos y de salud en la gestión de la calidad del aire en la Ciudad de México

A person smiling for the camera</p>
<p>Description automatically generated

Stephanie Montero es doctora en medicina y tiene una maestría en Salud y Desarrollo Global. Desde agosto de 2019, es la coordinadora principal de proyectos de calidad y salud del aire en la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Actualmente está evaluando los beneficios económicos y de salud del próximo programa de mejora de la calidad del aire llamado ProAire 2021-2030 y asegurando la integración de la salud en la gestión de la calidad del aire en la Ciudad de México. En el período 2015-2018, trabajó en la Secretaría de Desarrollo Sostenible para el Gobierno del Estado de Morelos como Directora de Calidad del Aire a cargo de fortalecer la red de monitoreo de la calidad del aire y desarrollar el Inventario de emisiones 2016 y el aire 2018-2027 programa de mejora de calidad. Desarrolló una evaluación de impacto en la salud de la contaminación del aire para el año 2016 para cinco municipios de Morelos.

Mots clés: 
calidad del aire, contaminación del aire, beneficios económicos, costo-beneficio
Accès d'enregistrement: