Date: 
Vendredi, août 7, 2020
Description: 

Sesión informativa “Experiencia cubana en el tratamiento a la COVID-19”, convocada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba y la Representación de la OPS/OMS en la isla.

En la sesión participaron más de 300 personas. 

Objectif(s) de la réunion: 

Intercambiar con los países de la Región sobre el protocolo cubano de actuación frente a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, fundamentalmente lo relacionado con el manejo de casos, tanto en adultos, como en menores de edad.

Brève synthèse des sujets: 

El grupo de ponentes comentó sobre las características generales del protocolo cubano de actuación, que se distingue por ser único para todo el país, interdisciplinario, integral, y basado en la evidencia científica. Asimismo, explicaron los principales resultados alcanzados con la gestión epidemiológica, gestión de la atención médica y gestión de la ciencia, donde destaca lo relacionado con el control de la epidemia y el bajo riesgo de morir de las personas al enfermar.

En el orden científico-tecnológico específicamente, hacia donde apunta la labor de múltiples instituciones nacionales, subrayaron que se ha avanzado con éxito en la producción de equipos de protección personal, sobre todo para trabajadores de la salud, así como en la reparación y confección de equipos médicos necesarios durante el enfrentamiento de la epidemia.

También se dió a conocer la atención de pacientes pediátricos, la cual ha comprendido la compañía de familiares y ha incluido la posibilidad de continuar la lactancia materna en los casos correspondientes. Con respecto a la atención a pacientes adultos, la cual se dirige a grandes grupos de poblaciónl, también se dieron a conocer sus características; dispone de atención diferenciada para los grupos de riesgo; establece el ingreso de la totalidad de las personas confirmadas y sus contactos; y cuenta con tres componentes clave: prevención, manejo terapéutico y manejo de la convalecencia. Así mismo se resalto el peso que se otorga al primer nivel de atención en la organización de la respuesta, así como la coherencia e integralidad en la aplicación del protocolo y el uso de tratamientos preventivos con personas asintomáticas y grupos de riesgo; muchas preguntas trataron en torno al tema de los tratamientos y al uso de diferentes fármacos, incluidos los derivados de la medicina natural, tradicioanl y complementaria.

Más información en: https://www.paho.org/es/noticias/7-8-2020-sesion-para-compartir-experiencia-cubana-tratamiento-covid-19.

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Panel integrado por expertos nacionales e internacionales:

  • Ileana del Rosario Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del MINSAP, moderadora del panel
  • Daniel González Rubio, especialista en medicina interna e Iifectólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
  • Lissette del Rosario López González, jefe del Grupo Nacional de Pediatría
  • Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos Clínicos COVID-19 del Ministerio
  • Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba
  • Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma
  • José Moya, Representante de OPS/OMS, Cuba, moderador de la sesión virtual
  • Eduardo Gotuzzo Herencia, médico Internista e Iifectólogo, Perú
  • Tomás Orduna, médico infectólogo de Argentina
Mots clés: 
Cuba, tratamiento y protocolo COVID-19, gestión epidemiológica
Accès d'enregistrement: