Date: 
Jeudi, octobre 22, 2020
Heure: 
2.30 a 4.00
Description: 

Fortalecer la atención primaria y la provisión de recursos para los profesionales de la salud ha sido parte importante de las actividades en envejecimiento saludable en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dentro de estos objetivos, la OPS ha lanzado el curso ACAPEM (Acreditación Internacional de Competencias en la Atención de Salud para las Personas Mayores) en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Respecto a la situación actual de la COVID-19 y el impacto de la pandemia en los adultos mayores, es importante dicha estrategia y su relevancia para los profesionales y sistemas de salud, por lo tanto se lanza esta serie de webinarios donde se presentan los principales temas los profesionales de la salud,sobre la atención de los adultos mayores con énfasis en las necesidades antes y luego de la pandemia.

Este fue el último seminario de la serie, donde se habla del autocuidado y los ejercicios fisicos como estrategia para optimizar los cuidados a las personas mayores en la atención primaria, durante y luego de la pandemia de la COVID-19.

Objectif(s) de la réunion: 
  • Sensibilizar a los profesionales de salud sobre la necesidad de adquirir nuevas habilidades asociadas al envejecimiento;
  • ayudar los profesionales de salud a reconocer criterios básicos en la toma de decisiones clínicas e identificar acciones y recursos necesarios para optimizar la atención en adultos mayores; y
  • presentar estrategias importantes para optimizar la atencion primaria a las personas mayores, incluidos los programas basados en evidencia de autocuidado y ejercicio físico.
Brève synthèse des sujets: 
  • La importancia del automanejo de las personas mayores de la salud para el éxito de la atención primaria
  • Programa de Ejercicio Multicomponente – Vivifrail
  • Experiencias locales de Brasil, Chile, Mexico y Argentina en relacion a los programas basados en evidencia presentados y su utilizacion durante y luego de la pandemia
  • Presentacion del curso ACAPEM
Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

APERTURA/PALABRAS DE BIENVENIDA

  • Dr. Andrés de Francisco - Director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida - OPS
  • Dra. Amalia Del Riego - Jefe de Unidad Sistemas y Servicios de Salud y fortalecimiento de sistemas y servicios en Equipo Regional de Manejo de Incidentes de la COVID-19 - OPS

PONENTES

  • Prof. Melissa deCardi Hladek -–Profesora Asistente de la Escuela de Enfermeria de la Universidad de John Hopkins e Investigadora en el área de estrés, resiliencia, auto eficiacia y sus efectos sobre la biología del envejecimiento, de Estados Unidos.
  • Prof. Mikel Izquierdo - Director y catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Director del Grupo de investigación en ejercicio físico y calidad de vida del Navarrabiomed-UPNA. España.

PANEL DE EXPERTOS

  • Moderadora: Dra. Martha Pelaez: jubilada de la OPS desde el 2015. Ella fue la anterior Asesora Regional para la Organización en salud y envejecimiento y desde entonces continúa apoyando la OPS y la Región en las actividades relacionadas al autocuidado, autogestión e implementación de programas comunitarias basados en evidencia.
  • Dra. sabel Peñarrieta (México): Responsable de la Red de Automanejo de Enfermedades Crónicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas-México. Investigadora en ciencias de salud pública.
  • Dra. Cecilia Rodriguez (Chile): Directora, Fundación Me Muevo
  • Dr. Ângelo José Gonçalves Bós (Brasil): Geriatra. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Rio Grande del Sur en Brasil. Investigador del Instituto de Geriatria y Gerontologia. Coordinador del Programa de Atención Multiprofesional a Personas Mayores y del programa Tomando Control de Su Salud en Brasil.
  • Dr. Javier Uribe (Argentina) Asesor en Sistemas y Servicios de Salud Oficina de la OPS/OMS en Argentina. Es funcionario internacional desde hace 20 años, siempre cooperando en sistemas y servicios de salud en Nicaragua, Paraguay, Guyana, Chile y ahora en Argentina.

CIERRE

  • Lic. Gabriel Listovsky - Coordinador del Campus Virtual de Salud Pública CVSP)- OPS/OMS
  • Dr. Enrique Vega - Jefe de Unidad de Curso de Vida / Responsable por Salud de los mayores en el Equipo Regional de Manejo de Incidentes de la COVID-19 de la OPS
Mots clés: 
envejecimiento, atención a las personas mayores, atención primaria en salud, COVID-19, Vivifrail, autocuidado, automanejo
Accès d'enregistrement: