Date: 
Mercredi, décembre 2, 2020
Heure: 
14.30 a 15.30
Description: 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) y el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), realizó el lanzamiento oficial de la Edición Especial sobre Recursos Humanos para la Salud Universal (RHS) de la Revista Panamericana de Salud Pública.

Esta Edición Especial es el resultado de una convocatoria para aunar en un espacio común los trabajos científicos de la Región. La convocatoria despertó muchísimo interés y se recibieron 176 manuscritos, de los cuales fueron publicados 12 con base a los criterios de selección establecidos de interés regional, subregional y entre países.

Objectif(s) de la réunion: 

Diseminar la publicación de la Edición Especial sobre Recursos Humanos en Salud  de la Revista Panamericana de Salud Pública de la OPS.

Hacer disponibles los artículos publicados sobre recursos humanos en salud, que permitan fortalecer y apoyar la implementación y el avance de la estrategia de Recursos Humanos para la Salud Universaal en la Región de las Américas.

Brève synthèse des sujets: 

La pandemia de COVID-19 y los eventos de emergencias sanitarias, puso de relieve la importancia de la gestión y seguridad de los trabajadores de la salud y la necesidad de fortalecer las respuestas oportunas y apropiadas en este tema de gran complejidad.

La pandemia puso de manifiesto temas críticos y recurrentes en recursos humanos para la salud. Agudizó la necesidad de disponer de ellos para que los sistemas y los servicios de salud funcionen. Mostró la importancia que tienen los profesionales de la salud capacitados, en todos los niveles, ya sea para los servicios de alta complejidad, así como para los procesos la detección precoz y aislamiento, rastreo, laboratorios y otros. Desnudó la subinversión crónica en recursos humanos para la salud y mostró que invertir en este componente permite la resiliencia rápida de los sistemas de salud en tiempos normales, así como para estar preparados para nuevas olas de COVID-19 u otras emergencias sanitarias, y ver esta inversión como muy costo efectivo.

Se puso de relieve la necesidad urgente de fortalecer y consolidar la gobernanza y rectoría de los recursos humanos para la salud, desarrollar y mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la mejora de las capacidades que permita ampliar el acceso y la cobertura de salud con equidad y calidad; y finalmente concertar con los otros sectores (fundamentalmente con el educativo) para la respuesta a las necesidades de los sistemas de salud.

Este evento de lanzamiento, establece la interrelación de los recursos humanos para la salud y la pandemia de COVID-19.

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 
  • Jarbas Barbosa da Silva Jr., Subdirector, OPS
  • James Fitzgerald, Director HSS, OPS
  • Sebastian Garcia – Director, EIH, OPS
  • Gilles Dussault, Global Health and Tropical Medicine - Instituto de Higiene e Medicina Tropical. Lisboa, Portugal
  • Matthew Harris, Profesor Senior en Salud Pública- Medicina. Departamento de Atención Primaria y Salud Pública. Imperial College London, Reino Unido
  • José Valderas, Profesor en Servicios de Salud e Investigación en Políticas, Universidad de Exeter, Reino Unido
  • Maria Neyrian de Fátima Fernandes, Universidade Federal do Maranhão, Imperatriz, Brasil
  • Zulma Ortiz, Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Argentina
  • Fernando Menezes, Jefe de Unidad, HSS/HR, OPS
Mots clés: 
Recursos Humanos en Salud, Edición Especial, Covid-19,
Accès d'enregistrement: