Date: 
Vendredi, avril 23, 2021
Heure: 
10:00 am
Description: 

Alrededor del mundo y particularmente en nuestra región, distintos grupos de población tienen poco o ningún acceso a servicios de salud integrales y de calidad debido principalmente a las numerosas barreras que los obstaculizan, lo que deriva en un innecesario sufrimiento de las personas, en enfermedades evitables y en muertes prematuras, además de lastimar a nuestras sociedades y economías.   

La meta de la Salud universal solo puede alcanzarse si las barreras existentes son identificadas y enfrentadas y para ello, las políticas de fortalecimiento de los sistemas de salud deben ser sensibles y ofrecer respuesta a las barreras para el acceso a los servicios de salud que enfrentan los grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad.

Con el fin de apoyar a los países de las Américas a alcanzar la salud universal la OPS/OMS propuso el Pacto 30-30-30, APS para la Salud universal donde se destaca el rol central de la Atención Primaria de Salud y la necesidad de eliminar las barreras de acceso.

Objectif(s) de la réunion: 

Dirigido a la comunidad académica de las Escuelas de salud pública, a las universidades y centros colaboradores de la OPS en la Región de las Américas, a los oficiales técnicos y autoridades de los Ministerios de Salud e instituciones gubernamentales de salud de los Estados Miembros y Asociados y a los funcionarios técnicos y profesionales de la OPS y OMS de las oficinas de país, la sede y los centros regionales, este encuentro busca:

  • Hacer un llamado a los líderes de salud pública de la Región para monitorear las inequidades y su relación con las barreras de acceso a la salud
  • Asegurar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.  
  • Promover el fortalecimiento de la medición de barreras de acceso como parte del camino hacia la salud universal en el contexto de la pandemia de COVID-19. 
  • Compartir buenas prácticas y herramientas metodológicas para evaluar las barreras de acceso y facilitar el diseño e implementación de políticas de salud destinadas a eliminarlas.
Brève synthèse des sujets: 

Los participantes expusieron sobre distintas experiencias de los países que han arrojado luz sobre soluciones efectivas, cuellos de botella críticos y lecciones prácticas para fortalecer las funciones de salud pública y lograr un impacto en el acceso y en los resultados de salud. En un contexto aún más desafiante, la pandemia de COVID-19 ofrece un severo recordatorio y un llamado a la acción colectiva para fortalecer las acciones de salud pública y proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

Para apoyar estos esfuerzos, la OPS/OMS promueve un enfoque renovado sobre la importancia de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) en las Américas que ofrece una oportunidad para catalizar el compromiso político para garantizar la salud universal, la seguridad de salud mundial y una mayor equidad en salud en las Américas.

Enlaces a grabaciones de interpretación:

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

James Fitzgerald: Director of Health Systems and Services, PAHO/WHO

Jarbas Barbosa, Subdirector, OPS/OMS

Natalia Houghton:Especialista en Análisis, Monitoreo y Evaluación de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS

Theadora Swift Koller: Asesora Técnica Senior en Equidad, OMS

Frederico Guanais: Subdirector de la División de Salud, OCDE

Ernesto Báscolo: Asesor Regional en Gobernanza de salud, Liderazgo, Política y Planificación, OPS/OMS

Mots clés: 
Funciones Esenciales de Salud Pública. Sistemas de Salud. Salud para Todos
Accès d'enregistrement: