Date: 
Mardi, mai 18, 2021
Heure: 
10.00 horas EDT (EUA)
Description: 

Evaluar el estado de salud de las comunidades para identificar cambios y analizar los factores que contribuyen a su empeoramiento, son acciones que las autoridades de salud necesitan para mejorar la salud pública. La pandemia de COVID-19 ha desafiado a los sistemas de salud a nivel mundial, revelando que incluso aquellos más fuertes pueden verse rápidamente afectados y comprometidos por un brote. 

Frente a esta situación cambiante, muchos países están afrontando retos en la disponibilidad de datos precisos y oportunos sobre las capacidades de los sistemas de salud para garantizar el acceso a servicios de salud integrales y a herramientas fundamentales para afrontar la pandemia de COVID-19. Por ello, es necesario fortalecer las capacidades para el monitoreo y evaluación del desempeño de los sistemas de salud, así como las políticas y la investigación en salud.

Este es el segundo encuentro de la Serie de seminarios virtuales sobre las Funciones esenciales de la salud pública FESP)que propone reuniones mensuales a lo largo de todo 2021. Se realizó vía Zoom con registración previa y contó además con interpretación simultánea en inglés, español, portugués y lenguaje de señas.

Para acceder a las diferencias de reloj mundial y zona horaria siga este link:  The World Clock – Worldwide - https://www.timeanddate.com/worldclock/.

Objectif(s) de la réunion: 

En este encuentro se discutió en torno a dos nuevos aportes de conocimiento en el tema, que son:

  • El marco de monitoreo de la OPS para la salud universal en las Américas, una herramienta para informar las políticas del sistema de salud que protegen a todas las personas.       
  • Los resultados clave de la Encuesta Nacional sobre Continuidad de Servicios Esenciales de Salud 2021, que demuestran la relación entre la salud universal y el COVID-19.
Brève synthèse des sujets: 
  • Marco de monitoreo de la OPS para la salud universal - Resultados de la Encuesta Nacional sobre Continuidad de Servicios Esenciales de Salud
  • La experiencia de país (Chile) implementando el marco de la OPS para la salud universal
  • Marco de la OMS sobre medición y seguimiento del desempeño para la atención primaria de salud
  • Monitoreo orientado a la equidad en el contexto de la salud universal
Mots clés: 
Sistemas y Servicios, Acceso, Salud Universal, Monitoreo
Accès d'enregistrement: