Date: 
Mercredi, juillet 14, 2021
Heure: 
12:00-13:30 (hora EUA-EDT)
Description: 

Serie de Webinars ISEE LAC-OPS: una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental.

Organización: Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Público meta: Alumnos registrados en el Curso en linea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos,  técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

Evento a través de Zoom. Se requiere pre-registro en:

https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_SAWxNogbTPW6Sn44yJ_8hg

Enlace para acceder a las diferencias de reloj mundial y zona horaria: The World Clock – Worldwide – (https://www.timeanddate.com/worldclock/).

El curso se desarrollará solo en Español.

Enlace al curso de Epidemiología Ambiental: https://bit.ly/CVOPS-Epidemiologia-Ambiental

Objectif(s) de la réunion: 

Dar a conocer las relaciones entre cambio climático y salud en las Américas. Presentando las acciones que desde la OPS se están realizando en esta materia en Latino América y el Caribe.  Además, se presentarán herramientas para evaluar los co-beneficios en salud de la mitigación del cambio climático. 

Brève synthèse des sujets: 

Agenda

Hora Actividad Responsable
12:00 – 12:10 Bienvenida, introducción y presentación de ponentes  Agnes Soares
12:10 – 12:40 Cambio climático y salud: una visión de las Américas   Daniel Buss
12:40 – 13:00 Mitigación del cambio climático y salud: herramientas y co-beneficios  David Rojas
13:00 – 13:20 Discusión  Marcela Tamayo
13:20 – 13:30 Cierre Marcela Tamayo

 

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Presentadora: Agnes Soares

Bio: La Dr. Agnes Soares es médica, con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Tiene vasta experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años en salud ambiental, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.

 

Ponente: Daniel Buss

Bio: El Dr. Daniel Buss es biólogo, con maestría en Ecología y doctorado en Salud Publica. 

El Dr Buss tiene larga experiencia como investigador principal de FIOCRUZ, del ministerio de salud de Brasil en temas de monitoreo y manejo ambiental, salud pública y ambiental, ciencia-ciudadana (citizen science), entre otros temas. Desde el 2016 es el asesor de cambio climático y salud de la Organización Panamericana de la Salud, basado en Washington DC, y maneja, además las agendas de biodiversidad, áreas verdes y sus efectos sobre la salud humana.

 

Ponente: David Rojas

Bio: El Dr. David Rojas-Rueda es un epidemiólogo ambiental y profesor de la Universidad Estatal de Colorado. Obtuvo su título de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y su doctorado en Epidemiología en el Instituto de Salud Global de Barcelona. David trabaja en la evaluación de los impactos en la salud de las políticas de planificación urbana y de transporte. La investigación de David se centra en promover un diseño urbano saludable, apoyar la mitigación y la adaptación al cambio climático. David trabaja en proyectos de salud ambiental en más de 50 países alrededor del mundo. 

 

Moderadora: Marcela Tamayo

Bio: La Dra. Marcela Tamayo-Ortiz dirige la unidad de investigación de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en epidemióloga ambiental y ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la maestría en ciencias con concentración en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Marcela trabaja en temas de salud ambiental y ocupacional, como la exposición a plomo y su interacción con determinantes psicosociales. Ha sido co-investigadora en las cohortes de nacimiento ELEMENT y PROGRESS por 15 años. Actualmente es la coordinadora del Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.  

Mots clés: 
epidemiología ambiental, mitigación del cambio climático, herramientas, co-beneficios.