Date: 
Mercredi, août 11, 2021
Heure: 
12:00-13:30 (hora EUA-EDT)
Description: 

Serie de webinars ISEE-LAC y OPS: una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental.

Objectif(s) de la réunion: 

Objetivos específicos: Dar a conocer las relaciones entre cambio climático y salud en las Américas. Presentando las acciones que desde la OPS se están realizando en esta materia en Latino América y el Caribe.  Además, se presentarán herramientas para evaluar los co-beneficios en salud de la mitigación del cambio climático. 

Organización: Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Público meta: Alumnos registrados en el Curso en línea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

Evento a través de Zoom. Se requiere pre-registro en el siguiente link:

https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_1ilXsOjpRg-NenhTQFHzeg

Brève synthèse des sujets: 

(ESPAÑOL)

¿Usted sabe  que es el Exposoma y porque esto es importante para la salud pública? ¿Tiene curiosidad para conocer más sobre esta nueva estrategia de vigilancia en salud?

Exposoma es un enfoque reciente y prometedor de la salud ambiental que busca comprender las complejas relaciones entre el ambiente, el trabajo, la salud, la enfermedad, el comportamiento y la dieta, además de factores biológicos internos como el metabolismo, la microflora intestinal, la inflamación y el estrés oxidativo.
El estudio de Expossoma humano es un cambio de paradigma, ya que busca comprender el efecto combinado de todas las exposiciones a las que está sujeto un individuo desde su concepción hasta la muerte en lugar de mirar las consecuencias que cada exposición de forma aislada.

En este Webinar, la Dra. Kelly P. K. Olympio presentará en qué consiste este nuevo enfoque, sus ventajas y desventajas y qué oportunidades y desafíos podemos esperar en la implementación de estudios de Exposoma en América Latina y el Caribe, mientras que la Dra. Kasia Kordas presentará los resultados preliminares de su proyecto piloto en Uruguay, que evaluó las exposiciones múltiples en niños que utilizan pulseras de monitoreo.

 

(PORTUGUÊS)

Você sabe o que é o Expossoma e por que ele é importante para a saúde pública? Você está curioso para saber mais sobre esta nova estratégia de vigilância em saúde?

Expossoma é uma abordagem recente e promissora em saúde ambiental que busca compreender as complexas relações entre meio ambiente, trabalho, saúde, doença, comportamento e dieta, além dos fatores biológicos internos, como metabolismo, microflora intestinal, inflamação e estresse oxidativo. 
O estudo do Expossoma humano é uma mudança de paradigma pois busca entender o efeito combinado de todas as exposições a que um indivíduo está sujeito desde sua concepção até a morte ao invés de olhar as consequências que cada exposição isoladamente. 

Neste Webinar, a Dra. Kelly P. K. Olympio irá apresentar o que é essa nova abordagem, suas vantagens e desvantagens e quais oportunidades e desafios podemos esperar na implementação de estudos de Expossoma na América Latina e Caribe, enquanto a Dra. Kasia Kordas apresentará os resultados preliminares do seu projeto piloto realizado no Uruguai, que avaliou exposições em crianças através de pulseiras de monitoramento.  

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Presentaciones y ponentes:

Agnes Soares

Dra. Agnes Soares es médica con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Tiene vasta experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años en salud ambiental, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.

Kelly Olympio

Dra. Kelly P. K. Olympio es Profesora Asociada del Departamento de Salud Ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, en Brasil. Es licenciada en Odontología, con Maestría en Odontología en Salud Pública y Doctorado en Salud Pública. Tiene post-doctorado por la Universidad de São Paulo en el Departamento de Ciencias Biológicas y por el Departamento de Epidemiología. Tiene intereses y proyectos en las áreas de Toxicología Ambiental y Ocupacional, Epidemiología Ambiental, Salud del Trabajador y Salud Ambiental, priorizando el estudio del Exposoma humano. También es líder del grupo de investigación eXsat: Exposoma y Salud Ocupacional. 

Katarzyna Kordas

Dra. Katarzyna (Kasia) Kordas, es una epidemióloga ambiental con formación interdisciplinaria y experiencia en investigación y liderazgo que combina salud global, ciencias nutricionales, salud ambiental y desarrollo humano. Kordas es profesora asociada en el departamento de Epidemiología en Salud Ambiental de la Universidad de Buffalo (UB). También co-dirige la Comunidad para la Equidad en Salud Global de UB y es académica afiliada del Centro Colaborador con la OMS en Vivienda y Salud en UB. Junto con sus colegas, Kordas creó y co-lidera en Uruguay la cohorte escolar ambiental Salud Ambiental Montevideo (SAM). Su programa de investigación indaga los efectos de las exposiciones ambientales complejas (químicas) y las interacciones dieta-tóxico en la salud y el desarrollo de los niños urbanos. Su investigación abarca desde las moléculas a los barrios, dando cuenta de los contextos familiares, escolares y barriales en la relación entre los tóxicos y el desarrollo neurocomportamental infantil.

Rafael Buralli

Dr. Rafael Buralli es fisioterapeuta, Maestro y Doctor en Salud Pública de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP/USP), con un intercambio en el Centro de Investigación sobre el Ambiente y la Salud Infantil (CERCH), de la Universidad de California (UC) en Berkeley y otro en la Universidad de Chile. Actualmente, Dr. Buralli es consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS/WHO) en la Coordinación-General de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de Brasil (CGSAT/DSASTE/SVS/MS), trabajando en diversos temas de la vigilancia en salud, salud ambiental, ocupacional y emergencias de salud pública. Tiene interés especial en temas relacionados con salud ambiental y ocupacional, salud materno-infantil y los SDGs.

Agenda:

Hora Actividad Responsable
12:00-12:10 Bienvenida, introducción y presentación de ponentes Agnes Soares
12:10-12:30 O expossoma humano desvendando o impacto do ambiente sobre a saúde: promessa ou realidade? Kelly Polido Kaneshiro Olympio
12:30-12:50 Scola-Exposome: estudio piloto para medir químicos orgánicos en niños uruguayos. Kasia Kordas
12:50-13:20 Debate Rafael Buralli
13:20-13:30 Cierre  Marcela Tamayo

 

Mots clés: 
exposoma, epidemiología ambiental.