Date: 
Mercredi, septembre 8, 2021
Heure: 
12:00h - 13:30 EUA (EDT)
Description: 

Resumen (ESPAÑOL) 

Vivimos en un mundo químico, un mundo en el que hemos extraído y producido sustancias químicas. Encontramos sustancias químicas en nuestros alimentos y sus recipientes, en la ropa y los cosméticos que utilizamos, en los productos de limpieza y aromatizantes, en el aire que respiramos, el agua que tomamos o con la que nos bañamos, el suelo en el que cultivamos y que pisamos. Al entrar en contacto con algunas de estas sustancias químicas, nos exponemos y son exposiciones que no podemos evitar o controlar, pero que pueden afectar nuestra salud. 
Establecer programas de biomonitoreo (entendido como la medición de agentes tóxicos en matrices humanas) es complejo, se requiere de factores que van desde la planeación hasta las acciones de respuesta, seguimiento y cumplimiento. Los biomarcadores de exposición y efecto son importantes para los estudios epidemiológicos y para la vigilancia de salud pública ambiental: confirmar rutas de exposición, diferenciar poblaciones más afectadas/vulnerables, tamizaje para identificar posibles marcadores tempranos de daño y/o enfermedad, medir efecto de intervenciones para reducir exposición.

En este Webinar, el Dr. Marcelo de Oliveira Lima presentará el trabajo qué se está realizando acerca de biomonitoreo de mercurio en la región del Amazona en Brasil.

Para dimensionar la magnitud y la prevalencia de las exposiciones a sustancias tóxicas, se han diseñado sistemas de vigilancia epidemiológica que permiten orientar acciones para una prevención primaria y secundaria. Un ejemplo es el plomo en México, del cual presentarán la Dra. Leonora Rojas-Brajo y la Dra. Paulina Farías.

Resumo (PORTUGÊS)

Vivemos em um mundo químico, um mundo no qual extraímos e produzimos produtos químicos. Encontramos produtos químicos em nossos alimentos e seus recipientes, nas roupas e cosméticos que usamos, nos produtos de limpeza e aromatizantes, no ar que respiramos, na água que bebemos ou tomamos banho, no solo em que crescemos e em que pisamos. Quando entramos em contato com algum desses produtos químicos, ficamos expostos e são exposições que não podemos evitar ou controlar, mas que podem afetar nossa saúde.

O estabelecimento de programas de biomonitoramento (entendido como a medição de agentes tóxicos em matrizes humanas) é complexo, requer fatores que vão do planejamento às ações de resposta, monitoramento e cumprimento. Biomarcadores de exposição e efeito são importantes para estudos epidemiológicos e vigilância ambiental em saúde pública: confirmação das rotas de exposição, diferenciação das populações mais afetadas / vulneráveis, rastreamento para identificar possíveis marcadores precoces de dano e / ou doença, medição do efeito das intervenções para reduzir a exposição.

Neste Webinar, o Dr. Marcelo de Oliveira Lima apresentará o trabalho que está sendo feito sobre o biomonitoramento de mercúrio na região amazônica do Brasil.

Para medir a magnitude e a prevalência das exposições a substâncias tóxicas, sistemas de vigilância epidemiológica foram elaborados para orientar as ações de prevenção primária e secundária. Um exemplo é o líder no México, do qual apresentarão a Dra. Leonora Rojas-Bracho e a Dra. Paulina Farías.

Objectif(s) de la réunion: 

Dar a conocer las relaciones entre cambio climático y salud en las Américas. Presentando las acciones que desde la OPS se están realizando en esta materia en Latino América y el Caribe.  Además, se presentarán herramientas para evaluar los co-beneficios en salud de la mitigación del cambio climático. 

Público objetivo: Alumnos registrados en el Curso en línea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

Brève synthèse des sujets: 

Agenda:

Hora Actividad Responsable
12:00-12:10 Bienvenida, introducción y presentación de ponentes Agnes Soares (OPS)
12:10-12:30 Exposição ao Mercúrio na Amazônia: Pesquisas e Ausência de Notificação Marcelo de Oliveira Lima (Instituto Evandro Chagas (IEC))
12:30-12:50 Intoxicación por plomo en México: diagnóstico y atención a una emergencia sanitaria silenciosa Leonora Rojas Bracho y Paulina Farías (Mundo Químico, México)
12:50-13:20 Debate  Yanelli Nuñez (ISEE-LAC)
13:20-13:30 Cierre Marcela Tamayo (ISEE-LAC)
Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Presentaciones y ponentes:

Dr. Agnes Soares

Agnes Soares

Es médica, con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Tiene vasta experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años en salud ambiental, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.

Dr. Marcelo de Oliveira Lima:

Marcelo de Oliveira LIma

Pesquisador em Saúde Pública da Seção de Meio Ambiente (SAMAM) do Instituto Evandro Chagas (IEC) e Bolsista de Produtividade em Pesquisa (PQ2) do CNPq. Atualmente é Chefe da Seção de Meio Ambiente (SEAMB/IEC), Coordenador Técnico dos Setores de Mercúrio e Espectroanalitica do Laboratório de Toxicologia da SAMAM/IEC, Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Epidemiologia e Vigilância em Saúde (PPGEVS) do IEC e também atua nos Programas de Pós-Graduação em Ecologia e Pesca (PPGEAP) e Ciência e Meio Ambiente (PPGCMA) da Universidade Federal do Pará (UFPA). Tem mais de 20 anos de experiência nas áreas de meio ambiente e saúde coletiva envolvendo o desenvolvimento de pesquisas e apoio a vigilância em saúde em diversas regiões do Brasil e especialmente na Amazônia.

Possui mais de 60 publicações em revistas científicas nacionais e internacionais, 6 publicações em capítulos de livros e inúmeras comunicações científicas e palestras em congressos nacionais e internacionais. Atuou por 3 anos como Editor Científico da Revista Pan-Amazônica de Saúde (RPAS) e 4 anos atua como Editor Associado da Revista Cadernos de Saúde Coletiva (IESC/UFRJ), participando também como referi de revistas científicas nacionais e internacionais. Coordena e participa de projetos de pesquisas na SEAMB/IEC e em parceria com outras Instituições. Atuou de 2012 a 2015 como organizador, em parceria com a Agência de Cooperação Internacional do Japão (JICA) e Agência Brasileira de Cooperação (ABC), de quatro treinamentos internacionais anuais para terceiros países (Bolívia, Equador, Peru, Colômbia, Venezuela, Suriname e Guatemala) com ênfase no fortalecimento da Vigilância Ambiental do Mercúrio na Pan-Amazônia.

Atuou em 2016 e 2017 na organização de duas edições do Encontro Científico Internacional do IEC e atualmente é membro do Comitê Técnico Científico (CTC/IEC). Participou em 2017, 2018 e 2019 como delegado do Brasil nas Conferência das Partes (COP-1, COP-2 e COP-3) referente a Convenção de Minamata e é membro do Grupo de Trabalho (GT) do Ministério da Saúde (MS) para implementação das diretrizes da Convenção de Minamata no Brasil.

Dra. Leonora Rojas-Bracho

Leonora Rojas

Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. En su trabajo profesional vincula la evidencia científica y técnica para alimentar la toma de decisiones, por ejemplo, en la evaluación de los beneficios en salud asociados con una mejor calidad de los combustibles y con los límites más estrictos de emisiones contaminantes de vehículos automotores, en la evaluación del contenido de metales pesados en pilas, así como el desarrollo de instrumentos de gestión ambiental, como son el inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera y el de sustancias químicas en comercio. Es miembro fundador de Mundo Químico, equipo de expertos que trabajan para reducir la exposición y los riesgos para la salud de las sustancias químicas ambientales.

Dra. Paulina Farías Serra

Paulina Farias

Es investigadora en salud ambiental en el Instituto Nacional de Salud Pública. Tiene estudios de licenciatura en medicina y de maestría en ciencias en salud ambiental y doctorado en epidemiología. Durante más de veinte años ha desarrollado estudios epidemiológicos en salud ambiental y análisis de riesgos en salud de compuestos orgánicos persistentes y metales. Su trabajo se ha enfocado principalmente en comunidades vulnerables en diferentes estados de México y en Sudáfrica. Desde 2019 es miembro del consorcio Mundo Químico, en el cual participa como asesora experta para el Consejo de Salubridad General de México en relación al manejo de sustancias químicas y sus efectos en salud.

Dra. Yanelli Núñez

Yanelli Nunez

Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.  La Dra. Yanelli está haciendo un postdoctorado en el Programa de Clima y Salud en la Universidad de Columbia. Su investigación se enfoca en estudiar los efectos de la contaminación del aire en enfermedades neurodegenerativas y la desigualdad en la exposición a la contaminación del aire en Estados Unidos. Su trabajo también incluye la aplicación de machine learning en la investigación de exposición a mezclas de contaminantes ambientales.

Mots clés: 
Biomonitoreo, epidemiología, salud pública, ambiente
Accès d'enregistrement: