Date: 
Mercredi, octobre 13, 2021
Heure: 
12:00h - 13:30 EDT (Washington, DC)
Description: 

Webinario organizado por el Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el evento forma parte de la Serie de Webinarios ISEE LAC-OPS: Una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental.

 

Objectif(s) de la réunion: 

Objetivos:

  • Dar a conocer las relaciones entre cambio climático y salud en las Américas.
  • Presentar las acciones que desde la OPS se están realizando en esta materia en Latino América y el Caribe.
  • Presentar herramientas para evaluar los co-beneficios en salud de la mitigación del cambio climático. 

Público objetivo:

Alumnos registrados en el Curso en línea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

Brève synthèse des sujets: 

Resumo (PORTUGUÊS)

O mercúrio é um dos produtos químicos mais perigosos para a saúde pública. É uma questão prioritária para os países signatários da Convenção de Minamata, cujo objetivo é proteger a saúde e o meio ambiente das emissões antropogênicas de mercúrio. Aproximadamente 20% do ouro mundial é produzido pelo setor de mineração artesanal e de pequena escala. Este setor é responsável pela maior parte das emissões de mercúrio no mundo. Neste Webinar, a Dra. Ana Boischio apresentará os recursos da OMS para o desenvolvimento de estratégias de saúde pública para comunidades afetadas pela mineração artesanal. Em Honduras, a mineração artesanal é a causa mais importante das emissões antropogênicas de mercúrio, e a Dra. Mirtha Ferrary apresentará um estudo sobre as exposições ao mercúrio na Área de Mineração Artedal de Corpus em Choluteca, Honduras.

Resumen (ESPAÑOL)

El mercurio es uno de los químicos más peligrosos para la salud pública. Es una emisión de prioridad para los paises signatarios del Convenio de Minamata cuyo objetivo es proteger la salud y el ambiente de las emisiones antropegénicas de mercurio. Apróximadamente el 20% del oro del mundo es producido por el sector minero artesanal y de pequeña escala. Este sector es responsable de la mayor parte de emisiones de mercurio en el mundo. En este Webinar, la Dra. Ana Boischio presentará sobre los recursos de la OMS para el desarrollo de estrategias de salud publica para comunidades afectadas por la minearia artesal. En Honduras, la minería artesanal es la causa más importante de emisión antropogénica de mercurio y la Dra. Mirtha Ferrary presentara un estudio sobre la exposición al mercurio en la zona de minería artedal del Corpus en Choluteca, Honduras.

Agenda

Hora Actividad Responsable
12:00 - 12:10 Bienvenida, introducción y presentación de ponentes Agnes Soares
12:10 - 12:30 Orientaciones de la OMS sobre el desarrollo de estrategia de salud pública para comunidades afectadas por la Minería aurífera artesanal y en pequeña escala en el contexto del Convenio de Minamata Ana Boischio
12:30 - 12:50 “Exposición a mercurio en la Minería Artesanal a Pequeña Escala (MAPE) en el Corpus, Choluteca, Honduras” Mirtha Lisset Ferrary Betancourt
12:50 - 13:20 Debate María José Rosa (ISEE-LAC)
13:20 -  13:30             Cierre

María José Rosa (ISEE-LAC)

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Presentaciones y ponentes:

 Agnes Soares

Agnes Soares

Es médica, con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Tiene vasta experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años en salud ambiental, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.
 
Ana Boischio, PhD, MSc

Ana Boischio

Asesora regional en seguridad química, en la unidad Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud. Como docente ha actuado en Universidades públicas de Brasil, y como investigadora ha obtenido apoyo del Consejo Nacional de Investigación. Durante la década de 2000 trabajó como administradora senior en el programa Ecosalud (Enfoques ecosistémicos en la salud humana) en el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo en Canadá, con proyectos en África, Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe. Actualmente, brinda apoyo a países en el fortalecimiento del componente salud en la seguridad química, con atención a la implementación de respectivas resoluciones de la Asamblea Mundial de Salud, integrando el trabajo multi sectorial como parte de la agenda regional de seguridad química de la OPS.  Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Indiana, EE. UU. y su Maestría en la Universidad de Dundee, Escocia, UK, con graduación en Biología en la Universidad Federal de San Carlos, Brasil.

Mirtha Lisset Ferrary Betancourt

Mirtha Ferrari

Química Farmacéutica (UNAH) con especialización a nivel de doctorado en Ciencias Técnicas del Ambiente (Química Analítica Ambiental) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL). Experiencia de más de veinte años como químico analítico ambiental y experiencia en gestión ambiental (aspectos de monitoreo de la contaminación ambiental, normativas). Experiencia en procesos técnico-administrativos relacionados con el fortalecimiento de capacidades para la gestión de sustancias químicas a nivel nacional, en el marco de la implementación de los convenios de Estocolmo y Minamata. Docente por más de 15 años en el área de Ingeniería Ambiental. Graduada en representación de Honduras para el Programa Lideres en Salud Internacional (PLSI) Edmundo Granda Ugalde, Cohorte 2011 auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 
Maria José Rosa

Maria Jose Rosa

Es epidemióloga ambiental y recibió su doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Actualmente es catedrática en el Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Su enfoque ha sido en la investigación de exposiciones prenatales/perinatales y la salud respiratoria de los niños. Actualmente lidera un proyecto enfocado en los determinar los efectos de la contaminación ambiental y el estrés psicosocial en el desarrollo pulmonar y la identificación de biomarcadores de estas exposiciones en niños que viven en la Ciudad de México. Uno de los objetivos principales de este trabajo es identificar ventanas criticas de susceptibilidad a estas exposiciones durante el desarrollo para poder prevenir el desarrollo de enfermedades. 

Mots clés: 
Salud pública, mercurio, salud y ambiente, contaminación, productos químicos
Accès d'enregistrement: