Date: 
Mercredi, avril 6, 2022
Heure: 
12:00 - 13:30 EDT (hora de Washington, DC)
Description: 

Tercer webinario: El rol de la epidemiología ambiental en las políticas públicas basadas en evidencias. Este Webinar forma parte de la Serie de Webinarios ISEE LAC-OPS: Una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental. El webinario es organizado por el Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En el sentido de apoyar a la formulación de políticas basadas en evidencia y la implementación de la agenda de trabajo acordada con sus Estados Miembros, la OPS y la OMS cuentan con una red de Centros Colaboradores (CC). Estos CC son instituciones de excelencia en sus áreas de actuación que son designadas por la OMS con base en su historial de colaboración y en términos de referencia y un plan de trabajo previamente acordado.

La serie ISEE LAC-OPS ofrece 4 webinarios, cada uno con un enfoque diferente, en donde se exploran las experiencias de los centros colaboradores de la OPS/OMS en salud ambiental para la construcción de evidencia mediante el uso de la epidemiología ambiental, y de instituciones gubernamentales en el uso de esta evidencia para formular políticas públicas. 

Público: Alumnos registrados en el Curso en línea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental, salud ocupacional y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

Enlace a la grabación del video: https://youtu.be/ktthDeJuyWU

Objectif(s) de la réunion: 

Promover la discusión sobre el rol de la epidemiología ambiental en las políticas públicas basadas en evidencias y dar a conocer las oportunidades de colaboración de centros especializados y de instituciones con la Organización Panamericana de Salud.

Brève synthèse des sujets: 

La epidemiología ambiental utiliza la información sobre los factores de riesgo existentes en el ambiente, incluido el ambiente laboral (por ejemplo, riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales); además de las características especiales del ambiente que interfieren con el estándar de salud de la población; resultando en personas expuestas y efectos adversos para la salud. Sin embargo, la epidemiología ambiental ofrece conocimientos científicos y herramientas metodológicas para orientar el proceso de vigilancia en salud a través del involucramiento interdisciplinario de diferentes áreas de especialización. Esta información es fundamental para la formulación e implementación de políticas públicas en los territorios, que son especialmente importantes para los países de América Latina y el Caribe, debido a la complejidad de los contaminantes y situaciones de riesgo ambiental y laboral.

En una serie de cuatro webinarios, exploraremos las experiencias de los centros colaboradores de la OPS/OMS en salud ambiental para la construcción de evidencia mediante el uso de la epidemiología ambiental, y de instituciones gubernamentales en el uso de esta evidencia para formular políticas públicas. En este tercer seminario de la serie contaremos con representantes de dos países de la Región, el Dr. Andres G. (Willy) Lescano y el MSP Diego Moreno, respectivamente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Haut-parleurs. Bref résumé du programme: 

Daniel Buss

Dr. Daniel Buss (OPS/OMS)

El Dr. Daniel Buss es biólogo, con maestría en Ecología y doctorado en Salud Publica. 

El Dr. Buss tiene extensa experiencia como investigador principal de FIOCRUZ, del Ministerio de Salud de Brasil en temas de monitoreo y manejo ambiental, salud pública y ambiental, ciencia-ciudadana (citizen science), entre otros temas. Desde el 2016 es el asesor de Cambio Climático y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, D.C., además, coordina las agendas de biodiversidad, áreas verdes y sus efectos sobre la salud humana.

 
Dr. Andres G. (Willy) Lescano (UPCH, Perú)

Willy Lescano

El Dr. Lescano tiene un doctorado en Epidemiología Global y Control de Enfermedades en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, donde también obtuvo grados de Magister en Bioestadística y Políticas de Salud. Desde el 2003 es Profesor Asociado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde creó y dirige Emerge, la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático, y la Maestría y Doctorado en Ciencias en Investigación Epidemiológica. Además, es fundador, past-director e investigador senior en Clima, el Centro de Excelencia Latinoamericano de Cambio Climático y Salud. Es profesor adjunto en las universidades de Texas, Rama Médica, Johns Hopkins, Tulane y Wake Forest. El Dr. Lescano ha estudiado la epidemiología de las enfermedades infecciosas por tres décadas con un fuerte enfoque cuantitativo y ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales.

 
MSP. Diego Moreno Heredia (Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia)

Diego Moreno Heredia

Es Biólogo, especialista en Derecho Ambiental, Candidato a Magíster en Salud Pública, con experiencia en el tema de Cambio Climático, Salud Pública. Cuenta con experiencia en docencia universitaria y asesoría de proyectos de investigación. Actualmente es referente de cambio climático y Coordinador del Grupo de territorio saludable de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social. 

  
Moderadora: María José Rosa (LAC-ISEE)

Maria Jose Rosa

La Dra. María José Rosa es epidemióloga ambiental y recibió su doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Actualmente es catedrática en el Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Su enfoque ha sido en la investigación de exposiciones prenatales/perinatales y la salud respiratoria de los niños. Actualmente lidera un proyecto enfocado en los determinar los efectos de la contaminación ambiental y el estrés psicosocial en el desarrollo pulmonar y la identificación de biomarcadores de estas exposiciones en niños que viven en la Ciudad de México. Uno de los objetivos principales de este trabajo es identificar ventanas criticas de susceptibilidad a estas exposiciones durante el desarrollo para poder prevenir el desarrollo de enfermedades.

Mots clés: 
Salud Pública, Epidemiología Ambiental, Centros Colaboradores, Políticas Públicas, Factores de Riesgo, Calidad del Aire
Accès d'enregistrement: