Data: 
Terça-feira, Maio 19, 2020
Descrição: 

Para el control de transmisión del virus SARS-CoV-2 se observa el uso intenso de desinfectantes químicos –como los compuestos con hipoclorito, amonio, alcoholes, glutaraldehido y peróxido de hidrógeno, entre otros, y físicos– ozono, luz UV-Co, calor, usados en diferentes sistemas, como túneles, cabinas, puertas o corredores. 

El Webinar presenta aclaraciones sobre el uso adecuado de tales desinfectantes en diferentes ambientes, considerando los factores necesarios para obtener los beneficios en disminuir la infectividad del nuevo coronavirus y también de los riesgos en la salud humana, para los agentes en uso más frecuente. Trata sobre el riesgo de estas exposiciones y sus efectos en la salud, por ejemplo, cuando los desinfectantes son usados de forma directa sobre las personas, afectando la piel, mucosas, ojos y tracto respiratorio, o de forma indirecta, cuando los desinfectantes son usados sobre superficies inanimadas. Por lo anterior la OPS/OMS no recomienda el uso de sistemas de aspersión de desinfectantes de forma directa sobre las personas, a lo que se suma la percepción errónea sobre su seguridad, donde las personas dejan de tomar las medidas universalmente conocida por su efectividad para contener la transmisión del nuevo coronavirus, como es el lavado de manos con jabón y agua o soluciones hidroalcohólicas y el distanciamiento social, manteniendo una distancia no menor a metro y medio entre personas. 

Objetivo(s) da reunião: 
  • Presentar aclaraciones sobre el uso adecuado de tales desinfectantes en diferentes ambientes, considerando los factores necesarios para obtener los beneficios en disminuir la infectividad del nuevo coronavirus y también de los riesgos en la salud humana, para los agentes en uso más frecuente.
  • Difundir las mejores prácticas, considerando la diversidad de situaciones, inclusive en las condiciones de mayor vulnerabilidad.
Breve síntese dos tópicos: 

Agenda:

Sección Tema Responsable Tiempo (minutos)
1 Introducción al webinar y recursos de la OPS para respuesta a la COVID-19 Ana Boischio, PhD, MSc
Seguridad química OPS
5'
2 Aspersión de productos químicos desinfectantes, exposición a ozono o radiación UV-C a personas en estructuras físicas  Prof. Mg. Aldo Sergio Saracco
CIAT Mendoza/REDARTOX
Universidad Nacional Cuyo de Argentina
15'
3 Recomendaciones y alertas sobre uso de desinfectantes para control de COVID-19 Carolina Guzmán-Quilo, MSc QF CIAT Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad San Carlos de Guatemala/REDCIATOX 15'
4 El rol de los Centros de Información en Toxicología en COVID -19 Amalia Laborde García, MD
CIAT. Hospital de Clínicas. Universidad de la República, Uruguay
15'
5 Preguntas y respuestas Ana Boischio 10'

 

Enlaces Relacionados:

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

Ponentes

Carolina Guzmán, MSc - Lic. química farmacéutica, profesora titular y jefe del departamento de toxicología en la Facultad de de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiene experiencia en análisis toxicológico, docencia en el curso de Toxicología, investigación en temas de exposición ocupacional. Asesora trabajos de investigación en las Universidades de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Rafael Landívar.  Es responsable por el Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT en la misma Universidad. Tiene maestría y diplomados en varios cursos relacionados con toxicología. Miembro de la REDCIATOX, Sociedad Americana de Química y Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses.

Amalia Laborde - Doctora en Medicina, Toxicóloga Clínica y Especialista en Medicina Ocupacional

Profesora titular del Departamento de Toxicología de la Faculta de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR) en Uruguay. Directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas de Montevideo y responsable de la Unidad Pediátrica Ambiental, en la Facultad de Medicina y Servicios de Salud del Estado. Responsable del Centro Colaborador de OPS-OMS en Toxicología Ambiental Humana. Docente invitado de Toxicología ambiental en cursos de pos grado en la Facultad de Medicina de la UDELAR. Se tituló en Toxicología Clínica y en Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la UDELAR, en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y en la Universidad de Barcelona. Es miembro del Collegium Ramazzini y de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental. Integra el comité editor de revistas arbitradas nacionales e internacionales y es autora de diversos artículos científicos y capítulos de libros.

Aldo Sergio Saracco - Médico toxicólogo, especialista en medicina legal - Jefe Departamento de Toxicología, Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza, Argentina.

Profesor titular y Director en diferentes cursos y carreras relacionados con la Toxicología clínica, ambiental y ocupacional en cursos de posgrado en medicina y áreas afines en las Universidades Nacional de Cuyo, Tecnológica Nacional y de Mendoza, en Argentina. Es miembro del comité científico de la Asociación Toxicológica Argentina, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.  Autor de diversos artículos científicos en revistas y capítulos de libros.  

Moderadora

Ana Boischio, PhD, MSc - Asesora regional en seguridad química, en la unidad Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud.

Docente en Universidades públicas en Brasil, investigadora con apoyo del Consejo Nacional de Investigación. Trabajó como administradora senior en el programa Ecosalud en el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo en Canadá. Actualmente, brinda apoyo a países en el fortalecimiento del componente salud en la seguridad química. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Indiana, EE.UU. y su Maestría en la Universidad de Dundee, Escocia, UK, con graduación en Biología en la Universidad Federal de San Carlos, Brasil.

Palavras chaves: 
uso desinfectantes químicos y físicos; uso adecuado de desinfectantes químicos en personas y en ambiente en el contexto de la COVID-19; riesgo a exposiciones químicas y efectos en salud
Acesso de gravação: