Data: 
Quarta-feira, Julho 15, 2020
Hora: 
12.00 a 13.00 (hora oficial del Este, EUA)
Descrição: 

La Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con la Sociedad Internacional de Epidemiologia Ambiental (ISEE por su sigla en inglés) a través de su capítulo de América Latina y el Caribe, invitan a este Webinar que va a proporcionar la oportunidad de discutir diferentes acercamientos para el estudio de los efectos para a salud de la exposición a químicos en el agua y sus implicaciones para la salud pública.

Objetivo(s) da reunião: 

Capacitación continua en vigilancia de salud pública ambiental/epidemiología ambiental.

Breve síntese dos tópicos: 

Título la presentación: Químicos en el agua potable, genes y salud pública.

Resumen de la presentación: La cloración del agua potable se encuentra entre las intervenciones de salud pública más importantes del siglo XX. Sin embargo, el uso de cloro para la desinfección del agua potable y las piscinas tiene un costo: el cloro reacciona con la materia orgánica en el agua y produce cientos de subproductos químicos tóxicos y cancerígenos no deseados. La exposición a productos químicos, incluidos los subproductos de desinfección, arsénico y nitratos, está aumentando a nivel mundial. El Dr. Kogevinas discutirá las dificultades de la investigación epidemiológica para generar evidencia sólida sobre los efectos en la salud de la exposición prolongada a niveles bajos de mezclas, incluidos los nuevos estudios del "exposoma" sobre subproductos de desinfección, y se referirá a intervenciones de salud pública en países en diferentes etapas de desarrollo económico.

Título de la presentación: Hacia un agua segura para consumo humano en Chile: avances y desafíos en el control de exposición a sustancias químicas emergentes y tradicionales.

Resumen de la presentación:  El tránsito hacia un agua segura para consumo humano requiere disminuir la exposición a sustancias químicas que impliquen un riesgo para la salud. El Dr. Pastén revisará evidencia reciente de contaminantes de interés en fuentes de agua y en agua potable en Chile, junto a los desafíos que implican su vigilancia y control.

Palestrantes. Breve síntese curricular: 

Dr. Manolis Kogevinas - Presentador

Bio: El Dr. Manolis Kogevinas es Director Científico de Severo Ochoa-ISGlobal en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Su investigación se enfoca en factores ambientales, ocupacionales y genéticos relacionados con el cáncer, las enfermedades respiratorias y la salud infantil. Ha publicado más de 600 artículos científicos. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) en 2016-2017.

Dr. Pablo Pastén González - Presentador

Bio: El Dr. Pastén es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y es Investigador Principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS en Santiago, Chile.  Obtuvo su grado de ingeniero civil de la UC en 1995 y su doctorado en ingeniería civil y ambiental de Northwestern University, en EE.UU, en 2002. Es profesor de cursos de pregrado y postgrado en los temas de calidad del agua y geoquímica ambiental.  Busca desarrollar investigación científica de vanguardia que alimente el desarrollo de políticas públicas, toma de decisiones, y tecnologías para enfrentar los actuales desafíos de sostenibilidad.

Ing. Patricia Rodezno Segurado – Moderadora

Bio: La Ing. Patricia Rodezno Segurado, es Asesora Regional de Agua y Saneamiento del Equipo Técnico Regional ETRAS, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con sede en Lima Perú. Ella es Ingeniera Civil, con Máster en Ingeniería Sanitaria. Tiene amplia experiencia en el área de la salud pública y fue Responsable Nacional de Salud Ambiental en su país. Inició su trabajo con la OPS/OMS en el programa de PLAGSALUD, luego como Asesora Internacional desde 2001, con el cargo de Asesora en Salud y Ambiente en los países de: Colombia, Paraguay, Honduras y México, y desde el 2019 como Asesora Regional en Agua y Saneamiento en Perú.

Palavras chaves: 
exposición a químicos, agua de consumo humano, agua segura
Acesso de gravação: