Data: 
Sexta-feira, Agosto 7, 2020
Hora: 
12.00 a 13.30 Guatemala; 13.00 a 14.30 Panamá; 14.00 a 15.30 WDC; 15.00 a 16.30 Argentina; 20.00 a 21.30 España
Descrição: 

Este webinar está dirigido a los tomadores de decisiones y autoridades, asociaciones y gremios profesionales, docentes y estudiantes universitarios, comunicadores sociales y profesionales con interés en los aspectos de productos químicos utilizados en la pandemia de COVID-19.

Objetivo(s) da reunião: 

El objetivo de este webinar es dar a conocer la toxicidad de compuestos de cloro a fin de promover la toma de conciencia en autoridades, comunicadores sociales, profesionales y público en general del alto riesgo a la salud por el uso erróneo (oral, inhalado e intravenoso) que se ha promovido para la prevención y tratamiento de la COVID-19.

Breve síntese dos tópicos: 

Agenda

Bienvenida - Marcelo Korc
Presentación y Moderación - Ana Boischio Toxicidad molecular - Hildaura Acosta de Patiño Toxicidad clínica - Sergio Saracco
Antecedentes y alertas - Carolina Guzmán-Quilo
Farmacovigilancia - Mariano Madurga Sanz
Red de información de medicamentos - Mariana Caffaratti
Autoridad reguladora - Antonio García
Preguntas y respuestas

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

Aldo Sergio Saracco
Médico toxicólogo, especialista en medicina legal - Jefe Departamento de Toxicología, Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza, Argentina

Profesor titular y director en diferentes cursos y carreras relacionados con la Toxicología clínica, ambiental y ocupacional en cursos de posgrado en medicina y áreas afines en las Universidades Nacional de Cuyo, Tecnológica Nacional y de Mendoza, en Argentina. Es miembro del comité científico de la Asociación Toxicológica Argentina, miembro de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.  Autor de diversos artículos científicos en revistas y capítulos de libros.

Ana Boischio, PhD, MSc.
Asesora regional en seguridad química, Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud

Docente en Universidades públicas en Brasil, investigadora con apoyo del Consejo Nacional de Investigación. Trabajó como administradora senior en el programa Ecosalud en el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo en Canadá. Actualmente, brinda apoyo a países en el fortalecimiento del componente salud en la seguridad química. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Indiana, EE.UU. y su Maestría en la Universidad de Dundee, Escocia, UK, con graduación en Biología en la Universidad Federal de San Carlos, Brasil.

Carolina Guzmán, MSc
Lic. química farmacéutica, profesora titular y jefe del Departamento de Toxicología en la Escuela de Química Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Tiene experiencia en análisis toxicológico, docencia en el curso de Toxicología, investigación en temas de exposición ocupacional. Asesora trabajos de investigación en las Universidades de San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Rafael Landívar.  Es responsable por el Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIAT en la misma Universidad. Tiene maestría y diplomados en varios cursos relacionados con toxicología. Miembro de la REDCIATOX, Sociedad Americana de Química y Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses.

Hildaura de Patiño, MSc
Farmacéutica con Maestría en Farmacología y Especialización en Toxicología Clínica

Profesora regular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos, CIIMET, el cual funge como Centro Regional del Convenio de Estocolmo y Centro Regional del Convenio de Basilea para América Central y México. Ha sido directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá. Ha coordinado actividades nacionales e internacionales bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas. Es investigadora principal y coinvestigadora en proyectos de investigación y publicaciones en los temas de químicos, venenos y toxinas de animales ponzoñosos y enfermedad renal crónica de causa no tradicional.  Actualmente coordina el Programa de Maestría en Toxicología de la Universidad de Panamá. Miembro de la REDCIATOX y de la Sociedad Internacional de Toxinología.

Mariana Caffaratti
Farmacéutica. Magister en Salud Pública

Presidenta de la Red CIMLAC (Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe), miembro de RACIM (Red Argentina de Centros de Información de medicamentos), miembro del SUFV (Sistema Unificado de Farmacovigilancia) Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, profesional especializado del CIME-FCQ-UNC (Centro de Información de Medicamentos) de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Mariano Madurga Sanz
Universidad de Alcalá de Henares, España

Farmacéutico, con formación en Salud Pública, Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia. Los últimos 30 años se ha orientado hacia la Información de medicamentos, y el desarrollo de bases de datos y de sistemas de farmacovigilancia. Desde 1986, funcionario de carrera del Ministerio de Sanidad, de España, y en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha desarrollado y coordinado el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), hasta su jubilación en enero de 2017. Desde el 2000, dedica parte de su trabajo como docente sobre Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología, en cursos en España y en Iberoamérica.  Actualmente es Consultor en Farmacovigilancia, Experto de la OPS y del Panel de Revisores de Señales del Uppsala Monitoring Centre (UMC, OMS), y docente del Máster de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Desde marzo de 2020, es Miembro de la Red Latinoamericana de Ergonomía y Factores Humanos en Servicios de Salud (ReLaESA).

Antonio García Benavente, MBA
Químico Farmacéutico, Chile

Químico Farmacéutico con especialización en Salud Pública, tiene una maestría y diplomados en temas como administración, regulación de medicamentos, estrategias de organizaciones de salud, big data, estadísticas, entre otros. Trabaja en la coordinación de vigilancia sanitaria de la Agencia nacional de Medicamentos en el Instituto de Salud Pública de Chile, se ha dedicado los últimos 11 años al diseño, gestión y desarrollo de proyectos relacionados a sistemas de información en salud, administración de bases de datos, tecnologías y métodos avanzados de análisis de información. Actualmente es parte del equipo encargado de la implementación de un proyecto de fortalecimiento de vigilancia sanitaria de medicamentos, cosméticos y productos sanitarios en la Agencia, punto focal de la Red de Subestándar y Falsificados de OMS/OPS y asesor en temas relacionados de la Jefatura de la Agencia.

Marcelo Korc
Jefe de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de Salud, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud.

Palavras chaves: 
Dióxido de Cloro, sustancias tóxicas, toxicidad de compuestos de cloro
Acesso de gravação: