Data: 
Quarta-feira, Agosto 19, 2020
Hora: 
10.30 horas (EST)
Descrição: 

La súbita e intensa propagación pandémica de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la Región de las Américas ha expuesto y amplificado, de manera dramática, la presencia de desigualdades e inequidades, una característica ya prominente en el panorama social, económico, ambiental y sanitario regional. La evidencia que se va acumulando en la región apunta a reconocer un impacto socioeconómico profundo y diferencial en el corto y largo plazos, con consecuencias potencialmente graves para la salud de las poblaciones y, sobre todo, para la distribución equitativa de las oportunidades para la salud y el bienestar de todos a todas las edades –precisamente el Objetivo Número Tres de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, basada en la promesa de no dejar a nadie atrás.

En este seminario virtual, el segundo de la Serie sobre Covid-19, las Metas de Salud de los ODS y la Equidad, se discutirá el impacto económico de la Covid-19 en América Latina y el Caribe y el panorama social regional hacia el 2030, así como el escenario post-covid para el cumplimiento de las metas de salud de la Agenda 2030, destacando la primacía que tiene el principio de equidad en la reconstrucción del camino panamericano hacia el desarrollo sostenible.

Objetivo(s) da reunião: 
  1. Resaltar la importancia de la medición de las desigualdades en salud como parte del ODS en salud.
  2. Presentar el impacto económico y social de la pandemia por COVID-19 en el alcance de las metas del ODS en salud.
  3. Discutir las intervenciones realizadas en el pasado y vislumbrar las acciones necesarias para cumplir efectivamente con el ODS en salud y disminuir las desigualdades en salud
Breve síntese dos tópicos: 
  1. Impacto económico del COVID-19 y el panorama social hacia el 2030 en la Región de las Américas
  2. El escenario post COVID-19 para el alcance de las metas ODS en salud 
  3. COVID-19 y desigualdades en salud 
  4. OPS: Acciones transformadoras pospandémicas regionales
Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

1. Rolando Ocampo. Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro en Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, y maestro en Economía de la Educación y del Trabajo por la Universidad Carlos III de Madrid. De 1984 a 1989 trabajó en la Dirección General de Estadística (INEGI), en 1994 ingresó nuevamente al INEGI a cargo de la Coordinación de Metodologías, Análisis y Procedimientos. Del 20 de marzo de 2013 a diciembre de 2017 fue miembro de la Junta de Gobierno del INEGI como Vicepresidente. De agosto de 2013 y hasta diciembre de 2017, presidió el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), y fue Co-presidente de UN-GGIM Global 2016 y 2017. Es miembro del comité ejecutivo de IAOS. Fue representante de IAOS ante el Comité Científico de Programación (SPC) del WSC de ISI en 2015, 2017 y 2019. Desde agosto de 2019 es Director de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

2. Oscar Mujica. Asesor Regional en Epidemiología Social del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, donde sirve desde 1992 en el desarrollo de programas de cooperación técnica en análisis de situación de salud y análisis y monitoreo de desigualdades sociales en salud. Ha sido formalmente entrenado como Epidemiólogo de Campo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y ha servido en la Fuerza de Tarea OPS/OMS de Alerta Epidémica y Respuesta Rápida. Es médico-cirujano, especialista en epidemiología, maestro en salud pública y miembro del Colegio Americano de Epidemiología. El Dr. Mujica ha participado activamente en el control de diversas epidemias, incluyendo el cólera en Perú en 1991, la intoxicación por dietilenglicol en Panamá el 2006 y la influenza H1N1 en México el 2009. Tiene una extensa producción técnico-científica y experiencia docente en epidemiología aplicada.

3. Orielle Solar Hormazábal. Médico-Cirujano, Especialidad de Salud Pública; Magister Salud Pública y Epidemiología; Magíster en Salud Pública y en Ciencias Ambientales. Fue Investigadora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- Chile, coordinadora del Programa de Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) y Profesor Asistente de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Facultad de Medicina, Universidad de Chile entre el año 2012 hasta mayo 2019. Tiene más de 15 años de experiencia en Servicios de Salud, en área de equidad de acceso (1990- 2002) y en el Instituto de Salud Pública de Chile, en área de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental (2002-2004). Trabajó en el Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud - Ginebra (OMS) (2004-2007). Consultora internacional en los temas de Determinantes Sociales de la Salud, Equidad de acceso, condiciones de empleo y equidad, en los temas de Intersectorialidad y salud en todas las políticas en diversos países como España, Canadá, Colombia, República Dominicana, Marruecos, Malawi, Indonesia, Uruguay, entre otros. Actualmente es funcionaria de OPS.

4. Emma Margarita Iriarte. Secretaria Ejecutiva de las Iniciativas Salud Mesoamérica y de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica administradas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), patrocinadas por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim para la Salud, y el Gobierno de Canadá y el Fondo Global. Emma es una especialista principal del sector salud del Banco Interamericano de Desarrollo y ha dirigido y supervisado programas de salud apoyando gobiernos de la región. Cuenta con una amplia experiencia en los enfoques sistémicos y sectoriales y el establecimiento de alianzas estratégicas con diversos actores. Emma es enfocada a resultados y es una apasionada de la equidad, la innovación, el impacto colectivo y de las organizaciones y sistemas que aprenden. Médico por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y tiene una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Palavras chaves: 
desigualdades en salud, metas del ODS en salud, impacto COVID-19
Acesso de gravação: