Data: 
Quinta-feira, Outubro 15, 2020
Hora: 
12.00 – 13.30 h (EDT - Washington DC, GMT- 4)
Descrição: 

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor crecimiento urbano del mundo. Esta concentración de población ha generado un aumento de la exposición a la contaminación atmosférica. En los últimos 10 años, se han hecho esfuerzos para reducir los riesgos asociados con la contaminación del aire en algunas ciudades importantes de diferentes países. En este Webinar tendremos la oportunidad de discutir el papel de la investigación epidemiológica en proporcionar evidencia para la toma de decisiones de políticas públicas y la base para la vigilancia de la salud pública ambiental a través de las experiencias de Chile, Colombia y México.  Asimismo, discutir logros y desafios para implementar un sistema de monitoreo y vigilancia con vistas a proteger a la salud de la población. 

Objetivo(s) da reunião: 

Discutir cómo la investigación epidemiológica sobre la calidad del aire y las experiencias de monitoreo de la salud humana en Chile, Colombia y México han contribuido a dar forma a las políticas públicas y los planes de descontaminación.

Breve síntese dos tópicos: 
  1. Presentación: Vigilancia ambiental y en salud de la calidad del aire en Chile - Ponente: Dra. Sandra Isabel Cortes Arancibia

    Resumen: En esta presentación se revisarán los aspectos básicos del sistema de vigilancia de calidad del aire en Chile, sus limitaciones y fortalezas y recomendaciones para el fortalecimiento de una red de vigilancia integral de salud pública orientada a reducir riesgos para la salud poblacional.

  2. Presentación: Abordajes de vigilancia de salud pública ambiental en calidad del aire en Colombia - Ponente: Dr Luis Jorge Hernández

    Resumen: En esta presentación, el Dr. Hernández discute las estrategias, retos y oportunidades para el abordaje de la vigilancia en salud pública ambiental en calidad del aire en Colombia. Algunos aspectos de su presentación incluyen la incorporación de metodologías de estudios de carga de enfermedad por calidad de aire y salud a los procesos de vigilancia en salud pública rutinaria de calidad de aire y salud; el diseño y desarrollo de estrategias de monitoreo crítico como seguimiento a Determinantes Sociales de Calidad de Aire y Salud mediante la metodología de Fuerzas Motrices complementada con ejercicios de problematización y cartografía social y la adopción e implementación de nuevas metodologías de estimación de exposición a la contaminación del aire.

  3. Presentación: El desarrollo de los sistemas de vigilancia en calidad del aire y salud en México - Ponente: Dr Horacio Riojas

    Resumen: En esta presentación el Dr Riojas presenta el desarrollo y estado de los sistemas de vigilancia de calidad del aire y riesgos a la salud en México. Realizaré una revisión histórica del tema y su vinculación con los hallazgos realizados en estudios epidemiológicos hechos en el país y en el mundo. Comentaremos sobre el desarrollo de los índices de calidad del aire y salud, la forma en que han sido construidos y el uso que se le está dando actualmente. Mencionaremos cómo ha sido la participación de la sociedad civil en los sistemas de vigilancia y en el uso del nuevo índice. Comentaremos los resultados que hemos tenido con relación a los sistemas de vigilancia en el contexto de la epidemia de COVID. Finalmente haremos énfasis en la necesidad de ampliar la capacitación del sector salud para modificar los sistemas de vigilancia en salud ambiental con énfasis en calidad del aire.

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

Ponente: Dra. Sandra Isabel Cortes Arancibi

Sandra Cortés

Bio: Médica veterinaria, obtenida en la Universidad de Chile (clasificada como la primera mejor universidad de Chile); tiene un Magister en Ciencias Biológicas (mención Ciencias Ambientales) y un Doctorado en Salud Pública y también tiene una certificación en educación médica. Es Profesora Asociada del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Premiada como la “2da mejor universidad del país).

En los últimos veinte años de su carrera ha estudiado el efecto de metales pesados y plaguicidas en el medio ambiente y su relación con salud poblacional. Es Presidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología y Directora del Comité de Salud Ambiental Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría. También es investigadora Asociada de dos centros de investigación en áreas prioritarias para Chile, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y en Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ponente: Dr Luis Jorge Hernandez

Luis Jorge

Bio: MD Epidemiólogo, magister y doctorado en Salud Pública. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, con experiencia en el grupo de Ambiente y salud de la Secretaría de Salud de Bogotá y en la OPS donde ha realizado consultorías en Colombia. Su área de trabajo, investigación y en traducción del conocimiento es en los temas de la relación ambiente y Salud,  Modelos de Atención Determinantes Sociales y Ambientales, Gobernanza del Aire e Indicadores de Salud. Es miembro de ISEE: International Society Environmental Epidemiology.

Ponente: Dr Horacio Riojas

Horacio Riojas

Bio: Graduado como Médico Cirujano y Partero por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983. El Dr Horacio Riojas es Maestro en Ciencias en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública y Doctor en Epidemiología con mención honorífica del Instituto Nacional de Salud Pública de México. 
El Dr Riojas, se desempeña actualmente como Director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública - Centro Colaborador OPS/OMS en capacitación en epidemiología ambiental - desde donde lidera investigaciones en degradación ambiental y efectos en la salud; contaminación del aire y salud; efectos del cambio climático sobre la salud poblacional, efectos neurológicos de contaminantes ambientales y evaluación de riesgos.

Moderador: Ing. Juan Jose Castillo. Asesor Regional en Calidad del Aire. Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS 

Juan Castillo

Bio:  Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de los Andes. Es Asesor en Calidad del Aire y Salud de la Organización Panamericana de la Salud. Su trabajo se centra en proveer cooperación técnica a los países de las Américas y el Caribe para el fortalecimiento de capacidades para la reducción de la carga de enfermedad por contaminación del aire en la región. Cuenta con 12 años de experiencia en calidad del aire y salud, incluyendo posiciones de liderazgo en organizaciones internacionales sin ánimo de lucro; docente e investigador en  la academia; funcionario público en el sector transporte, ambiente y salud; y, experiencia en el sector privado.

Palavras chaves: 
Epidemiología ambiental, Chile, Colombia, México, calidad del aire
Acesso de gravação: