Data: 
Quarta-feira, Outubro 28, 2020
Hora: 
2.00 a 3.30 pm (WDC/EUA) / 15.00 a 16.30 hs (ARG)
Descrição: 

Encuentro 1 - Ciclo de diálogos - ¿Por qué convocar a este ciclo de diálogos? La pandemia 2020 ha puesto en cuestión las formas de trabajar, enseñar, aprender y reunirse, en todo el mundo. Desde marzo del 2020 todos hemos asistido a una eclosión de la virtualidad en los procesos educativos. Junto con la irrupción del COVID-19 y el aislamiento social, se ha dado un “brote” de propuestas y actividades en línea diversas, orientadas a ofrecer alternativas a la formación tradicional de nuevos profesionales, a sostener la capacitación y educación permanente del personal de salud, a la adquisición de recursos para afrontar la emergencia y a la formación de docentes para acompañar todos estos procesos. La situación vertiginosa en la que se dieron estos desarrollos, con diferentes puntos de partida, opciones pedagógicas y múltiples interrogantes configura un capital educativo para el campo de la salud pública sobre el cual sostener nuevas estrategias. Estamos claramente ante un cambio de los paradigmas educativos.

¿Qué aprendimos de estas actividades? ¿Sobre qué bases se sustentan? ¿Qué enseñanzas nos dejan para pensar el futuro de la educación de los profesionales de la salud? ¿Qué es lo que “llegó para quedarse” y qué deberemos revisar, perfeccionar, complementar?

En estos meses, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (CVSP/OPS) ha estado acompañando activamente a nivel regional, subregional y de país, en el uso estratégico de su plataforma y sus desarrollos educativos. Se pudo potenciar rápidamente el uso de los recursos existentes y la utilización y diseminación de nuevos materiales y contenidos.

Los encuentros virtuales tienen entrevistas en vivo, centrados en la conversación y el intercambio entre los invitados y con los participantes.

Encuentro 1: Construir el avión durante el vuelo. La gestión institucional de la educación en el marco de la pandemia:

  • Presentación del Acuerdo marco de cooperación técnica entre el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
  • Diálogos sobre la continuidad educativa en la emergencia: Cómo se logró (o no) transformar todos los procesos institucionales, no solo del dictado de clases, de lo presencial a la virtualidad.

Encuentro realizado únicamente en españo y de forma libre y gratuíta.

Objetivo(s) da reunião: 
  • Reconocer experiencias sobre la gestión de la educación en el campo de la salud en el contexto de la Pandemia COVID-19.
  • Compartir desafíos, aprendizajes, buenas prácticas y recomendaciones para el desarrollo de futuros proyectos en el marco de la “nueva normalidad”.
Caixas de som. Breve resumo do currículo: 
  • Fernando Menezes, Jefe de la Unidad de Recursos humanos de la salud, OPS/OMS, EUA
  • Gabriel Listovsky, Coordinador del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), OPS/OMS en Panamá
  • Marcelo Figari, Rector del IUHIBA, Argentina
  • Fabiana Reboiras, Directora del Departamento de Educación por IUHIBA, Argentina
  • Pilar Navarro Pérez, Directora de Docencia, Escuela de Salud Pública de Andalucía, España
  • Laura Magaña, President & CEO, Association of Schools and Programs of Public Health (ASPPH), EUA
Palavras chaves: 
Gestión institucional, educación, continuidad educativa, virtualidad, COVID-19
Acesso de gravação: