Data: 
quarta-feira, Novembro 25, 2020
Hora: 
13.00 a 14.30 hs (WDC/EUA) / 15.00 a 16.30 hs (ARG)
Descrição: 

Encuentro 2 - Ciclo de diálogos - ¿Por qué convocar a este ciclo de diálogos? La pandemia 2020 ha puesto en cuestión las formas de trabajar, enseñar, aprender y reunirse, en todo el mundo. Desde marzo del 2020 todos hemos asistido a una eclosión de la virtualidad en los procesos educativos. Junto con la irrupción del COVID-19 y el aislamiento social, se ha dado un “brote” de propuestas y actividades en línea diversas, orientadas a ofrecer alternativas a la formación tradicional de nuevos profesionales, a sostener la capacitación y educación permanente del personal de salud, a la adquisición de recursos para afrontar la emergencia y a la formación de docentes para acompañar todos estos procesos. La situación vertiginosa en la que se dieron estos desarrollos, con diferentes puntos de partida, opciones pedagógicas y múltiples interrogantes configura un capital educativo para el campo de la salud pública sobre el cual sostener nuevas estrategias. Estamos claramente ante un cambio de los paradigmas educativos.

¿Qué aprendimos de estas actividades? ¿Sobre qué bases se sustentan? ¿Qué enseñanzas nos dejan para pensar el futuro de la educación de los profesionales de la salud? ¿Qué es lo que “llegó para quedarse” y qué deberemos revisar, perfeccionar, complementar?

En estos meses, el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS (CVSP/OPS) ha estado acompañando activamente a nivel regional, subregional y de país, en el uso estratégico de su plataforma y sus desarrollos educativos. Se pudo potenciar rápidamente el uso de los recursos existentes y la utilización y diseminación de nuevos materiales y contenidos.

Los encuentros virtuales tuvieron entrevistas en vivo, centrados en la conversación y el intercambio entre los invitados y con los participantes.

Encuentro 2: El triage también es educativo: toma de decisiones en crisis y poscrisis:

  • El contexto en el que se desarrollan estos diálogos sobre “La educación en el campo de la salud y la Pandemia COVID-19: qué nos trajo este vínculo (forzado) y hacia dónde vamos."
  • Educación permanente en el abordaje del COVID - Aprender a hacer triage educativo: toma de decisiones y planes de contingencia en educación.
Objetivo(s) da reunião: 
  • Reconocer experiencias sobre la gestión de la educación en el campo de la salud en el contexto de la Pandemia COVID-19.
  • Compartir desafíos, aprendizajes, buenas prácticas y recomendaciones para el desarrollo de futuros proyectos en el marco de la “nueva normalidad”.
Caixas de som. Breve resumo do currículo: 
  • Gabriel Listovsky, Coordinador del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), OPS/OMS
  • Gaya M Gamhewage, Head of Learning & Capacity Development, Health Emergencies Programme. Head of Strategy Development. WHO Academy. World Health Organization
  • Myrna McLaughlin de Anderson, Programa de doctorado en enfermería de la Universidad de Panamá
  • Carmen Martínez-Viciana, Asesora de Salud Mental y Uso de Sustancias para Centroamérica, Caribe Latino y México. Oficina de OPS/OMS en Panamá
  • Marcelo Figari, Rector del IUHIBA, Argentina

 

Palavras chaves: 
Gestión institucional, educación permanente, continuidad educativa, triage educativo, toma de decisiones, virtualidad, COVID-19
Acesso de gravação: