Data: 
quarta-feira, Novembro 18, 2020
Hora: 
12.00 a 1.30 h (EDT) (Washington DC, GMT- 4)
Descrição: 

Existe una necesidad urgente de mejorar y utilizar la investigación en salud ambiental infantil en América Latina y el Caribe para mejorar la salud y política pública en la región. Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación en países latinoamericanos ha sido realizada por unos pocos grupos de investigación con redes de colaboración en su mayoría centralizadas. El acceso a financiamiento internacional, pero también la inversión en ciencia dentro de cada país, han sido fuertes determinantes para la producción científica en la región. 

Objetivo(s) da reunião: 

Discutir los desafíos de realizar estudios de cohorte de nacimiento en América Latina y el Caribe y la posibilidad de crear una red de estudios de cohorte en la región.

Breve síntese dos tópicos: 

En este simposio, los presentadores discutirán estudios de cohorte de nacimientos en Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México que varían en su etapa de desarrollo e implementación. Los presentadores discutirán los antecedentes/importancia, el impacto en las políticas públicas y las direcciones futuras de sus estudios.

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

1.    Estudio de cohorte de nacimientos de Río sobre exposición ambiental y desarrollo infantil (PIPA) 

El Proyecto PIPA es un estudio de cohorte prospectivo, que se iniciará en la ciudad de Río de Janeiro (sureste de Brasil) en febrero de 2021, para investigar los efectos de los contaminantes ambientales en la salud materno-infantil. El estudio recopilará información social, demográfica y de salud y muestras biológicas de padres y recién nacidos para evaluar la exposición a metales, plaguicidas y plastificantes. Todos los recién nacidos serán seguidos durante 48 meses y se registrarán sus puntos de referencia de desarrollo físico, neurológico, psicológico y cognitivo. La población de estudio serán todos los niños nacidos en la Escuela de Maternidad de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil, durante 12 meses. Población estimada del estudio: 2.000 recién nacidos.

ponente

Ponente: Dra. Carmen Ildes Rodrigues Fróes Asmus

La Dra. Fróes Asmus es Profesora Asociada de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina del Hospital de Maternidad Escolar, Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Durante los últimos 20 años, ha desarrollado estudios y proyectos de investigación que estudian los efectos de la exposición a contaminantes ambientales en la salud de los niños. En 2015-2016 años asistió a un postdoctorado en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York. Actualmente es la investigadora principal del Proyecto PIPA y del "Proyecto Bruminha" (Estudio de cohorte de salud infantil en áreas afectadas por un desastre de represa minera) en Brasil.

2.    Estudio de la exposición ambiental de madres y bebés afectados por la agricultura a gran escala (SEMILLA)

SEMILLA es un estudio de cohorte de nacimientos que busca evaluar la exposición a tóxicos ambientales y ocupacionales durante el embarazo en mujeres trabajando y viviendo en una región florícola de Ecuador y el impacto de esta exposición en el desarrollo infantil en niños hasta 18 meses de edad, considerando esta exposición dentro del contexto social mas amplio. Hasta la fecha se han reclutado 75 participantes y aún se continúa el proceso de reclutamiento. El proyecto de investigación inició en agosto del 2017. 

Ponentes:

Dra. Alexis J. Handal

ponente

La Dra. Handal es una Profesora Asociada de Epidemiología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Una becaria Fulbright y científica financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, la Dra. Handal estudia epidemiología ambiental, ocupacional y reproductiva, y salud materna e infantil, a través de contextos sociales, políticos y económicos. 

Dra. Fadya Orozco Terán

ponente

La Dra. Orozco Terán es docente principal de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador.

Tiene un doctorado en salud colectiva con especialización en epidemiología en el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, realizó sus estudios de Maestría en Salud Pública en el Instituto Royal Tropical de Ámsterdam, Holanda. 

3.    Estudio de Salud Ambiental Materna e Infantil (SAMI)

SAMI es una cohorte de nacidos vivos de Medellín, Colombia, que evalúa fenoles, ftalatos, parabenos y triclosán en orina y busca establecer la asociación entre la exposición intrauterina a estos químicos en productos de consumo humano y la adiposidad postnatal.

ponente

Ponente: MSc. Carlos Gómez Mercado

El MSc. Gómez es administrador en salud, Magister en salud pública y candidato a Doctor en Epidemiología y Bioestadística de la Universidad CES en Medellín, con gran interés en la salud materna e infantil. El MSc. Gómez es el investigador principal del estudio SAMI.

4.    Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA)

El Programa ISA es un estudio de cohorte de nacimientos basado en la comunidad ubicado en el Caribe Norte de Costa Rica que evalúa la salud de mujeres embarazadas y niños en relación con la exposición a plaguicidas y manganeso. Inscribimos a 451 mujeres embarazadas entre marzo de 2010 y junio de 2011, además de la investigación, hemos desarrollado un extenso programa de divulgación.

ponente

Ponente: Dra. Berna van Wendel de Joode

La Dra. van Wendel de Joode es epidemióloga ambiental del Instituto Regional de Estudios sobre Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Su trabajo se centra en la evaluación de la exposición, los plaguicidas, los efectos neuroconductuales y, más recientemente, los enfoques ecosistémicos a la salud humana. Ella es la investigadora principal del estudio ISA.

5.    Proyecto de exposición temprana en México a sustancias tóxicas ambientales (ELEMENT)

La cohorte ELEMENT está conformada por 3 subcohortes reclutadas de manera secuencial entre 1994 y 2003. Esta cohorte se realiza en colaboración con las Universidades de Michigan y del Sur de California, así como el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital ABC en México.

ponente

Ponente: Dra. Martha María (Mara) Téllez-Rojo

La Dra. Téllez-Rojo es matemática con Especialización en Estadística Aplicada y cuenta con una Maestría en Estadística por la UNAM. En 2003 obtuvo un doctorado en Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública.

Actualmente es investigadora en Ciencias Médicas F del Centro de Investigación en Nutrición y Salud y desde enero de 2014 es nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (máximas categorías ambas). Ha publicado más de 200 artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales, 19 capítulos de libros y 4 reportes de encuestas nacionales; ha graduado como directora o asesora de tesis a 8 alumnos de doctorado y 33 de maestría. Desde 2002 es la investigadora responsable por México de las cohortes de embarazo y nacimiento ELEMENT y PROGRESS, ambas financiadas principalmente por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. En su componente de Salud Pública, dirige un grupo de investigadores muy comprometido y reconocido a nivel internacional para impulsar una política de control a la exposición a plomo en México. 

6.    Investigación de programación en obesidad, crecimiento, medio ambiente y factores de estrés social (PROGRESS)

La cohorte PROGRESS es una colaboración multi-institucional entre los Estados Unidos y México que reclutó mujeres sanas embarazadas, entre 2007 y 2011 en la Ciudad de México. Se tienen datos de 948 duplas madre-hijo con seguimiento desde el 2o trimestre de embarazo. Actualmente se ha completado la 11a visita de seguimiento y se comienza la 12va, entrando los niños a la etapa pre-adolescente. El tema principal de la cohorte ha sido estudiar las exposiciones a mezcla de tóxicos ambientales y psicosociales, desde etapas tempranas de la vida y sus asociaciones con neurodesarrollo, salud respiratoria, cardiometabólica y renal. Los investigadores principales, fundadores de PROGRESS son los Doctores Robert y Rosalind Wright (Icahn School of Medicine, Nueva York), Andrea Bacarelli (Columbia University, Nueva York) y Martha María Téllez-Rojo (Instituto Nacional de Salud Pública, México).  

ponente

Ponente: Dra. Marcela Tamayo-Ortiz

La Dra. Tamayo-Ortiz es doctora en epidemióloga ambiental y ocupacional por la Escuela de Salud Pública de Harvard, actualmente catedrática del CONACYT, México.

Desde el 2006 colabora con la cohorte PROGRESS en el Instituto Nacional de Salud Pública en México. Sus áreas de interés incluyen la exposición a plomo y sus efectos en salud, impulsando acciones para su regulación.  

Moderadora: Dra. Ana María Mora

La Dra. Mora es investigadora del Centro de Investigación sobre el Ambiente y la Salud Infantil (CERCH) de la Universidad de California (UC) en Berkeley y del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

ponente

Obtuvo su título de Medicina en la Universidad de Costa Rica en el 2005 y su doctorado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de UC Berkeley en el 2014. Sus estudios se enfocan principalmente en los efectos en la salud de la exposición a sustancias tóxicas ambientales, tales como plaguicidas, metales, ftalatos y sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, en poblaciones vulnerables. La Dra. Mora es co-investigadora de dos estudios de cohorte de nacimientos: el Programa ISA en Costa Rica y el Estudio del Centro de Evaluación de la Salud de Madres e Hijos de Salinas (CHAMACOS) en California, Estados Unidos. Actualmente es la coordinadora del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiologia Ambiental (ISEE-LAC). 

Palavras chaves: 
contaminantes ambientales, salud infantil, América Latina y el Caribe, epidemiología ambiental, ISEE-LAC, cohorte de nacimiento
Acesso de gravação: