Data: 
Quarta-feira, Outubro 7, 2020
Hora: 
11:00 AM
Descrição: 

Reunión regional de los programas nacionales de sangre donde se presentaron las estregias gestionadas y los avances regionales en el acceso de los servicios de sangre. 

Este webinar está dirigido a los tomadores de decisiones y autoridades, asociaciones y gremios profesionales, docentes y estudiantes universitarios, comunicadores sociales y profesionales con interés en los aspectos de productos utilizados en la pandemia de COVID-19.

Objetivo(s) da reunião: 
  1. Analizar el avance de los indicadores del plan regional de acceso a sangre segura 2014 – 2019, las lecciones aprendidas y plantear propuestas de abordaje para la mejora de estos indicadores a nivel regional.
  2. Compartir las experiencias sobre el abordaje de la disponibilidad de sangre en tiempos de COVID-19.
Breve síntese dos tópicos: 

Se presentó una visión general de los aspectos relacionados con la cobertura, acceso y disponibilidad de sangre segura, como el cumplimiento del cribado serológico de enfermedades infecciosas y el fraccionamiento de componentes. También discutimos los mecanismos de orientación, vigilancia y control de todo el proceso de manejo de sangre. 

Igualmente, se analizó la disponibilidad de sangre en tiempos de COVID-19 evidenciando desafíos para los sistemas de salud. El riesgo de una posible infección de donantes y pacientes es una preocupación común entre los donantes y los servicios de salud. Aunque el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente por vías respiratorias, la transmisión por transfusión de sangre aún no está clara. Se destaco la necesidad de mantener la motivación de los donantes voluntarios para donar y para mantener el suministro adecuado de sangre para transfusiones.

Todo lo anterior, permitirá una mejor caracterización de la donación, procesamiento y uso de sangre en la Región y subregiones mediante el análisis comparativo de los datos del informe y mediante la presentación y discusión de la situación en los países a fin de propiciar mejor acceso y seguridad de la sangre.

  • Presentación de la Evaluación del plan estratégico de 2014-2019 - Programa Nacional de Sangre de Paraguay (Nelson Marquez)
  • Estado del plan de acción regional de las Américas de Acceso de Sangre Segura 2014 - 2019 - Informe de la OPS/OMS (Mauricio Beltrán)
Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

Nelson Márquez, coordinador de la Red Nacional de Servicios de Sangre de Paraguay

Mauricio Beltrán, asesor, Transfusión de Sangre y Trasplantes de Órganos, OPS/OMS

Palavras chaves: 
sangre, programas nacionales, resultados, avances
Acesso de gravação: