Data: 
Terça-feira, Março 30, 2021
Hora: 
4.00 – 5.30 p.m. (Hora EDT, EUA)
Descrição: 

El año 2021 ha sido designado como el Año Internacional de los Trabajadores y Cuidadores de la Salud por la Organización Mundial de la Salud para valorar el rol esencial que han jugado los trabajadores de la salud en la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Existe una brecha estimada en 18 millones de trabajadores de la salud a nivel mundial, que afectan fundamentalmente a los países de ingresos bajos y medios, además de una distribución inadecuada de los mismos para responder a las necesidades de las comunidades con competencias y conocimientos adecuados.
En la Región de las Américas hay un total de 8.4 millones de profesionales de enfermería (30% del nivel mundial). Los enfermeros representan el 56% de la fuerza laboral de salud total (médicos, farmacéuticos, dentistas, parteras y enfermeros) y siguen siendo la mayoría de los profesionales en el sistema de salud.
La existencia de una función de enfermeros de práctica avanzada es más frecuente en países con baja densidad de médicos, lo que sugiere que una mayor autonomía profesional para las enfermeras podría ser una respuesta política para mitigar la escasez de médicos. En la Región de las Américas, el 55% de los países han informado sobre la existencia de funciones avanzadas de enfermería. No existe este rol en los países de América Latina.

Idiomas: español e inglés, con interpretación simultánea.

Objetivo(s) da reunião: 

Discutir el rol que los enfermeros de práctica avanzada han tenido durante la pandemia de COVID-19 y como la implementación de ese rol puede ayudar a los países con baja densidad y distribución de profesionales de la salud.

Breve síntese dos tópicos: 
  • Presentación de las prácticas y experiencias de las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada, en el contexto de la pandemia de COVID-19, en diferentes tipos de servicios de salud.
    • El rol de las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada en la atención primaria en salud, Carrie Heer. (presentación en inglés, disponible aquí)
    • El rol de la enfermera de práctica avanzada en el ámbito hospitalario, Marlene E. McHugh.  (presentación en inglés, disponible aquí)
  • Panelistas con amplia experiencia en el tema presentaron la lista de actividades en los servicios de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios.
  • Los comentaristas e invitados aportaron iniciativas y reflexiones sobre el tema.

Grabación de interpretación en español: https://www.youtube.com/watch?v=QTHuJSpKXv8

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 
  • Carrie Heer. Enfermera practicante, coordinadora y líder clínico del equipo de extensión dirigido por enfermeras. Centro de salud de St. Joseph Guelph, Canadá
  • Marlene E. McHugh.Centro Medico Practice- Montefiore Bronx Nueva York. Profesora asociada de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia. EUA
  • Maya Goldenberg, Profesor asociado en Filosofía, Universidad de Guelph
  • Patricia Ingram-Martin, Directora de Enfermería, Ministerio de Salud y Bienestar de Jamaica
  • Claudia Leija Hernández, Directora de Enfermería, Secretaría de Salud de México
     
Palavras chaves: 
Enfermería de Práctica Avanzada; Rol de la Enfermera; Personal de Enfermería; Sistemas de Salud; Infecciones por Coronavirus.
Apresentações e materiais de referência: 
Acesso de gravação: