Data: 
Quarta-feira, Novembro 10, 2021
Hora: 
12.00 a 13.30 hrs (EST - Washington, DC)
Descrição: 

Webinario organizado por el Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); el evento forma parte de la Serie de Webinarios ISEE LAC-OPS: Una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental.

Objetivo(s) da reunião: 

Objetivos:

El embarazo constituye una ventana de susceptibilidad que determina la carga de enfermedad que sufrirán los individuos a lo largo de su vida. Una exposición a variables ambientales adecuada permite una evolución intrauterina balanceada que resulta primordial para el crecimiento del feto; la ruptura de dicho balance genera consecuencias en el binomio madre-hijo/a. Asimismo, la infancia temprana es una etapa de la vida particularmente vulnerable a la exposición ambiental. El principal objetivo de este webinario es proveer la oportunidad de actualización sobre este tema para públicos distintos de interés para la salud pública ambiental. Se presentará brevemente las nuevas directrices de calidad del aire de la OMS y las acciones que desde la OPS/ OMS se están realizando para reducir la exposición perinatal a la contaminación del aire ambiente y en los hogares; y a seguir los resultados de estudios epidemiológicos realizados en Chile y en México en los que se han explorado los efectos adversos al nacer y la salud respiratoria infantil debido a contaminación atmosférica.

Público objetivo: Alumnos registrados en el Curso en línea de Epidemiología Ambiental del Campus Virtual de Salud Pública; estudiantes de pregrado y postgrado, técnicos, profesionales, y gerentes de salud ambiental y salud pública en general, y población general con interés en el tema.

Breve síntese dos tópicos: 

Agenda: 

Hora    Actividad   Responsable
12.00 – 12.10   Bienvenida e introducción al tema por la OPS/OMS   Agnes Soares, OPS/OMS
12.10 – 12.30   "Contaminación atmosférica, efectos adversos al nacer e impacto de posibles de mitigación en el sur de Chile"   Estela Blanco
12.30 – 12.50     "Exposición perinatal a la contaminación ambiental y la salud respiratoria infantil"   María José Rosa
12.50 – 13.20   Debate   María Elisa Quinteros Cáceres, ISEE-LAC
13.20 – 13.30   Cierre   María Elisa Quinteros Cáceres, ISEE-LAC

 

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

Presentaciones y Ponentes

Dra. Agnes Soares

Es médica, con especialización en salud pública y medicina del trabajo, maestría en Salud Pública por la Facultad de Salud Pública, área de concentración salud ambiental y doctorado en Medicina Tropical, área de concentración en Enfermedades Tropicales y Salud Internacional de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud. Tiene vasta experiencia en el campo de la salud pública, con énfasis en los últimos 20 años en salud ambiental, y en particular en temas relacionados con la contaminación del aire y la vigilancia en salud pública ambiental.

Dra. Estela Blanco, Chile

Epidemióloga con mas de 15 años de experiencia en estudios abarcando temas desde obesidad/riesgo cardiovascular a los efectos de contaminación atmosférica. Sus intereses de investigación se centran en aspectos metodológicos de inferencia causal y la importancia de los primeros 1000 días de vida. 

Estela realizó sus estudios de licenciatura (Estudios Latinoamericanos) en la Universidad de California, San Diego con 1 año de intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hizo un doble magíster en Epidemiología y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de California en San Diego. En el presente año finalizó su doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile donde estudió los efectos de la contaminación atmosférica en los recién nacidos y los posibles efectos para la salud perinatal de la mitigación de la contaminación para Temuco y Padre Las Casas.

Dra. Maria José Rosa, Honduras

Epidemióloga ambiental y recibió su doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Actualmente es catedrática en el Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Su enfoque ha sido en la investigación de exposiciones prenatales/perinatales y la salud respiratoria de los niños. Actualmente lidera un proyecto enfocado en los determinar los efectos de la contaminación ambiental y el estrés psicosocial en el desarrollo pulmonar y la identificación de biomarcadores de estas exposiciones en niños que viven en la Ciudad de México. Uno de los objetivos principales de este trabajo es identificar ventanas criticas de susceptibilidad a estas exposiciones durante el desarrollo para poder prevenir el desarrollo de enfermedades. 

Moderadora

Dra. María Elisa Quinteros Cáceres, Chile. Epidemióloga ambiental, Doctora en Salud Pública e investigadora de Universidad de Talca. Su area de investigación es Epidemiología ambiental, perinatal y reproductiva, siendo su área de interés la gestación, contaminación del aire y el espacio verde. Integra el Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental en su Capitulo Latinoamericano (ISEE-LAC) y el Directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología. Participa en la Red de Pobreza Ambiental, Fundación Afluentes, Alianza por la Tierra del Maule. Actualmente, Convencional Constituyente para redactar una nueva Constitución Política de Chile.

Palavras chaves: 
Embarazo, exposición perinatal, salud pública ambiental, Chile, México, contaminación del aire
Acesso de gravação: