Data: 
Quarta-feira, Março 9, 2022
Descrição: 

Este Webinar forma parte de la Serie de Webinarios ISEE LAC-OPS: Una colaboración para la educación permanente en epidemiología ambiental, El webinario es organizado por el Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE-LAC), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

En el sentido de apoyar a la formulación de políticas basadas en evidencia y la implementación de la agenda de trabajo acordada con sus Estados Miembros, la OPS y la OMS cuentan con una red de Centros Colaboradores (CC). Estos CC son instituciones de excelencia en sus áreas de actuación que son designadas por la OMS con base en su historial de colaboración y en términos de referencia y un plan de trabajo previamente acordado.

La serie ISEE LAC-OPS ofrece 4 webinarios, cada uno con un enfoque diferente, en donde se exploran las experiencias de los centros colaboradores de la OPS/OMS en salud ambiental para la construcción de evidencia mediante el uso de la epidemiología ambiental, y de instituciones gubernamentales en el uso de esta evidencia para formular políticas públicas. 

https://www.youtube.com/watch?v=VB9j1P1oQ4s

Objetivo(s) da reunião: 

Promover la discusión sobre el rol de la epidemiología ambiental en las políticas públicas basadas en evidencias y dar a conocer las oportunidades de colaboración de centros especializados y de instituciones con la Organización Panamericana de Salud.

Breve síntese dos tópicos: 

Agenda:

Hora Actividad Ponentes
12:00 - 12:10 Bienvenida, introducción, presentación de ponentes Marie-Noel Brune-Drisse Coordinadora del programa de salud ambiental infantil de la OMS
12:10 - 12:30 Revisión de los efectos de los resíduos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y la salud infantil Fernando Díaz-Barriga
Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, México 
Centro Colaborador OPS/OMS
12:30 - 12:50 El componente ambiental en la historia clínica pediátrica : preguntas claves para identificar exposición al plomo Amalia Laborde García 
Facultad de Medicina, Universidad de la República. Uruguay. Colaborador de la OPS/OMS
12:50 - 13:20 Discusión Marcela Tamayo-Ortiz
13:20 - 13:30 Cierre Marcela Tamayo-Ortiz

 

Caixas de som. Breve resumo do currículo: 

Presentaciones y ponentes

Introducción

La epidemiología ambiental utiliza la información sobre los factores de riesgo existentes en el ambiente, incluido el ambiente laboral (por ejemplo, riesgos físicos, químicos, biológicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales); además de las características especiales del ambiente que interfieren con el estándar de salud de la población; resultando en personas expuestas y efectos adversos para la salud. Sin embargo, la epidemiología ambiental ofrece conocimientos científicos y herramientas metodológicas para orientar el proceso de vigilancia en salud a través del involucramiento interdisciplinario de diferentes áreas de especialización. Esta información es fundamental para la formulación e implementación de políticas públicas en los territorios, que son especialmente importantes para los países de América Latina y el Caribe, debido a la complejidad de los contaminantes y situaciones de riesgo ambiental y laboral.

Este segundo seminario de la serie cuenta con representantes de dos centros colaboradores de la OPS/OMS, los doctores Fernando Díaz-Barriga y Amalia Laborde, respectivamente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, México y de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.

Marie-Noel

Ms. Sc. Marie-Noel Brune-Drisse (OMS)
Es Oficial Técnico del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza. Bióloga molecular con experiencia en reproducción asistida y programas de entrenamiento. Másteres en Ciencias en Reproducción y Fertilidad de la Universidad de Aberdeen.

 

Fernando Diaz Barriga

Dr. Fernando Díaz-Barriga (UASLP, México)

Dr. Fernando Díaz-Barriga (ORCID: 0000-0002-0473-6926) recibió los grados de Maestría y Doctorado en Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en 1983 y 1986, respectivamente. Desde 1986, se incorporó a la Facultad de Medicina de la UASLP como profesor de tiempo completo, y ha publicado 134 artículos en revistas indexadas. Sus productos de investigación han sido citados en 2968 ocasiones (índice-h: 33, SCOPUS). Ha graduado 20 estudiantes de maestría y 20 estudiantes de doctorado.

Gestionó la creación de una licenciatura transdisciplinaria (Ciencias Ambientales y Salud), fue uno de los investigadores fundadores del Posgrado Institucional Multidisciplinario en Ciencias Ambientales, gestionó la instalación del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud, es coordinador de la División de Estudios Superiores para la Equidad de la Facultad de Medicina, es director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Evaluación de Riesgos en Salud y Salud Ambiental Infantil y del Centro Colaborador con la Organización para los Estados Americanos, ambos de la Facultad de Medicina, UASLP. 

Ha dirigido proyectos en sitios contaminados, tales como: confinamientos de residuos peligrosos; ríos contaminados; zonas mineras; zonas metalúrgicas, comunidades indígenas, áreas ladrilleras y acuíferos contaminados. Además, ha brindado asesoría de sitios contaminados en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Bahamas. Cuenta finalmente, con proyectos de rastreo nacional: Biomonitoreo de tóxicos en niños y monitoreo de dioxinas en sitios contaminados. Su área actual de interés es el desarrollo de un Colaboratorio Regional para Evaluar Riesgos Sindémicos en Escenarios Humanitarios (Programa CRESEH), desde dónde en los últimos dos años ha coordinado un programa interdisciplinario para la Pandemia bajo una visión de riesgos acumulados y derechos humanos.

Amalia Laborde

Dra. Amalia Laborde García 

Médica, Especialista en Toxicología y Salud Ocupacional. Profesora de Toxicología en la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.  

Desarrolla su actividad, clínica, docente y de investigación en el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico, la Unidad de Toxicología Laboral y Ambiental del Hospital de Clínicas y la Unidad Pediátrica Ambiental de la Red de Atención Primaria de la Administración Nacional de Salud del Estado.

Es docente de los cursos de formación en la especialidad Toxicología Clínica y colaborador docente en la formación de posgrado en salud Publica, Salud Ocupacional y Maestría en Ingeniería Ambiental.

Consultora temporal de OPS/OMS en el área de la toxicología, salud ambiental infantil y determinantes ambientales de la salud. Ha desarrollado investigación en exposición humana a metales, contaminantes del aire y plaguicidas. Miembro del Comité Científico de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

  

Tamayo

Moderadora: Marcela Tamayo (LAC-ISEE)

Dra. Marcela Tamayo-Ortiz dirige la unidad de investigación de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en epidemióloga ambiental y ocupacional de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la maestría en ciencias con concentración en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Marcela trabaja en temas de salud ambiental y ocupacional, como la exposición a plomo y su interacción con determinantes psicosociales. Ha sido co-investigadora en las cohortes de nacimiento ELEMENT y PROGRESS por 15 años. Actualmente es la coordinadora del Capítulo de América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.  

Palavras chaves: 
Salud Pública, Epidemiología Ambiental, Centros Colaboradores, Políticas Públicas, Factores de Riesgo
Acesso de gravação: