Data: 
Quinta-feira, Março 24, 2022
Hora: 
10:00 - 11:00 am (EDT)
Descrição: 

Sesión de presentación del curso "iSupport, curso virtual para cuidadores de personas con demencia" disponible en el Campus Virtual de Salud Pública aquí).  

En el mundo hay unos 50 millones de personas con demencia, y se prevé que ese número se triplicará para el 2050. La demencia tiene considerables repercusiones psicológicas, emocionales y sociales en las familias, especialmente en quienes cuidan de las personas que la padecen. iSupport tiene por objeto prevenir o reducir los problemas de salud mental y física asociados al cuidado de personas con demencia y mejorar la calidad de vida de quienes dispensan ese cuidado.

Agenda y más información aquí.

Objetivo(s) da reunião: 
  • Presentar a la comunidad de cuidadores y al público en general este curso, como herramienta de capacitación sobre aptitudes y conocimiento para quienes cuidan de personas con demencia.
  • Compartir la experiencia y perspectiva desde las personas cuidadoras y las organizaciones de la sociedad civil que las apoyan.
  • Presentar experiencias de implementación de programas de capacitación y apoyo existentes en la Región de las Américas.
Breve síntese dos tópicos: 

En la sesión, además de una introducción al contenido, estructura y objetivos del curso y una aproximación al registro y uso dentro del Campus Virtual, se contó con la presentación de la perspectiva de la capacitación desde las asociaciones de personas cuidadoras representada por Ingrid Wellington, de Panamá; la reflexión desde la experiencia personal de una cuidadora, la actriz y ex ministra de Cultura de Chile Paulina Urrutia, y el modelo de la implementación de iSupport en Brasil, presentada por Cristina Hoffman, del Ministerio de Salud.

Palestrantes. Breve síntese curricular: 
  • Palabras de apertura - Renato Oliveira e Souza, Jefe de Unidad de Salud Mental, OPS
  • Presentación general de iSupport - Carmen Martínez, Asesora Regional de Salud Mental
  • La capacitación de las personas cuidadoras - Ingrid Wellington, Representante de Asociación de usuarios, Panamá
  • La experiencia de las y los cuidadores y sus necesidades - Paulina Urrutia, Representante de las personas cuidadoras, Chile
  • Experiencia de Brasil en la implementación de iSupport - Cristina Hoffmann, Ministerio de Salud, Brasil
  • Aproximación al curso virtual de iSupport en español - Gabriel Listovsky, coordinador del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS
Palavras chaves: 
salud mental, demencia, cuidadores
Acesso de gravação: