Data: 
Sexta-feira, Maio 6, 2022
Hora: 
10:00 a.m. - 12:00 p.m. (EDT)
Descrição: 

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto considerable en la salud, la vida y los medios de subsistencia en la Región de las Américas y ha provocado una crisis social y económica caracterizada por el desempleo masivo, el empobrecimiento y la exacerbación de inequidades de larga data. Ha también expuesto la infrainversión crónica en los recursos humanos para la salud y la falta de sistemas de información sobre la distribución, la composición y las características de los equipos de salud interprofesionales. A medida que los sistemas de salud ampliaban la capacidad, los países encontraban dificultades en el reclutamiento, el despliegue, la protección y la retención del personal de salud, incluido el apoyo psicosocial para el personal de primera línea (1).
En 2021, la OMS aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios (1). Sus recomendaciones incluyen: 1) formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población; 2) crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita; 3) reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos; y 4) garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios (2).
En la Región de las Américas, las enfermeras y parteras juegan un papel esencial en el logro de los resultados de salud debido a su experiencia, tamaño de la fuerza laboral y su alcance en áreas remotas, poblaciones en situación de vulnerabilidad y grupos minoritarios. Sin embargo, retos como la escasez principalmente en zonas remotas, la migración continua y creciente, las condiciones de trabajo no seguras y no dignas, los salarios no competitivos y la falta del cumplimiento o de la regulación profesional persisten.
La pandemia de COVID-19 ha aumentado el déficit de enfermeros y ha forzado a los países a implementar medidas de emergencia para aumentar la fuerza de trabajo en los servicios de salud en todos los países en la Región de las Américas. Datos muestran que, alrededor de 4% de la fuerza de trabajo dejará la profesión como resultado de la pandemia. La migración y retención de los profesionales han sido impactadas, debido a las enfermedades físicas y mentales de los profesionales, exceso de horas de trabajo y, de pacientes, el "burnout" y el trabajo exhaustivo (3).
Entre las lecciones aprendidas es esencial el cambio de un enfoque de enfermeras individuales que tienen que "hacer frente" y "ser resilientes”, por uno que los empleadores y las organizaciones asumen la responsabilidad de crear y mantener condiciones de trabajo favorables, y la dotación de personal adecuada (3).
Un aumento sólido y sostenible de la inversión en la formación, práctica y regulación de los profesionales de enfermería, garantizará una mejor preparación de los servicios de salud en caso de nuevas pandemias, y puede cambiar el futuro en la atención en salud. Las enfermeras desempeñan un papel de liderazgo en la gestión de la pandemia de COVID-19, en los esfuerzos de vacunación de la población, y existe una oportunidad urgente de traducir el reconocimiento en apoyo real y sostenido.
El liderazgo de las enfermeras debe ser reconocido. "Nueve de cada diez enfermeras son mujeres, sin embargo sólo una cuarta parte de los puestos ejecutivos en los hospitales están ocupados por mujeres", indicó la Directora de la OPS en el editorial “COVID-19 has revealed a pandemic of inequality” (4).
En una publicación reciente por la OMS y OPS se destaca que, las lecciones aprendidas durante la pandemia contribuyen a aportar evidencias y alinear las prioridades y objetivos de la política en torno a la protección de y cuidado por los recursos humanos para la salud (RHS) en toda la Región, y enfatiza la necesidad de mejorar la inversión en RHS como estrategia prioritaria para fortalecer la resiliencia de los sistemas de salud, asegurando su continuidad, óptimo funcionamiento con acceso y cobertura adecuada para toda la población (5).
En la celebración del Día Internacional de los enfermeros y enfermeras, la OPS llama nuevamente a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería mediante la inversión sostenible en la educación, los empleos, el liderazgo, la regulación profesional y las condiciones de trabajo. Ese tema también es de la Campaña del Consejo Internacional de Enfermería en 2022: “Invertir en enfermería y respetar los derechos para asegurar la salud mundial”.

Referencias
1.Organización Panamericana de la Salud. Estratégia para el establecimiento de sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia de Covid-19 a fin de mantener Y proteger los logros de la salud pública [Internet]. 168.Sesion del Comité Ejectuvo de la OPS; del 21 al 25 de junio del 2021; Washington, D.C. Washington, D.C.: OPS; 2021 (documento CEI 168/15) Disponible en: (https://www.paho.org/es/documentos/ce16815-estrategia-para-establecimien...)
2. World Health Organization. Global strategic directions for nursing and midwifery 2021-2025. Geneva, 2021 (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/344562/9789240033863-en...).
3. International Centre on Nurse Migration (ICN-GCFNS). The Global Nursing Workforce and the COVID-19 pandemic (Buchan J, Catton H, Shaffer F, eds.). Philadelphia, ICNM, 2022 (https://www.icn.ch/system/files/2022-01/Sustain and Retain in 2022 and Beyond- The global nursing workforce and the COVID-19 pandemic.pdf).
4. Etienne CF. COVID-19 has revealed a pandemic of inequality. Nature Medicine, 2022, 28(1):17–17. (https://www.nature.com/articles/s41591-021-01596-z).
5. Organización Mundial de la Salud. Impacto de la COVID-19 en los recursos humanos para la salud y respuesta de política: el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú: síntesis de hallazgos en cinco países de América Latina Síntesis de hallazgos en cinco países de America Latina. Genebra, OMS, 2021 (https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240039001).

Objetivo(s) da reunião: 

Hacer un llamado a la importancia de invertir en la enfermería: educación, trabajo, regulación y práctica.

Breve síntese dos tópicos: 

Inversión en la Fuerza de Trabajo de Enfermería 
La importancia estratégica de la inversión en profesionales de enfermería en la Región de las Américas
Experiencia de los países: 

  • Canadá
  • Brasil
  • Jamaica
     
Palestrantes. Breve síntese curricular: 

Silvia Cassiani, Asesora de Enfermería y Técnicos de Salud, OPS/OMS 
Jarbas Barbosa, Subdirector, OPS/OMS James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS
Nancy R. Reynolds, Profesora y Decana Asociada de Asuntos Globales, Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins, Centro Colaborador de la OPS/OMS para la gestión y el intercambio de conocimientos de enfermería, Estados Unidos de América
Gail Tomblin, Vicepresidente, Investigación, Innovación y Descubrimiento y Directora Ejecutiva de Enfermería, Nueva Escocia Salud
Sonia Acioli, Presidente de la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn)
Patricia Ingram Martin, Jefe de Enfermería, Ministerio de Salud y Bienestar 
 

Palavras chaves: 
Enfermeras y Enfermeros; Profesionales de Enfermería; Sistemas de Salud.
Acesso de gravação: