Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga aquí para verlo.

Número 86 [2016] CVSP. Acercando el conocimiento a la práctica Mayo, 2016

Campus Virtual de Salud Pública
MENÚ DE NOTICIAS

Novedades en el Campus Virtual de Salud Pública

¿Ya conoce los cursos virtuales del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS?

Foto de Campus Virtual de Salud Pública.

Ya son más de 180 mil profesionales en toda la región de la Américas que forman parte de la Red del Campus Virtual de Salud Pública de PAHO-WHO. Si quieres conocer más sobre nuestra red visita este enlace: https://goo.gl/Xr2fNg

Estos son los cursos de auto-aprendizaje que tenemos disponibles en nuestras Aulas Virtuales: https://goo.gl/Jz6uDC donde te podrás certificar en cursos de Salud Pública.

Leer más Subir

El CVSP estuvo presente en el XI Congreso Internacional de informática en Salud, desarrollado en Cuba entre el 15 y el 18 de marzo del 2016.

En el congreso se presentaron los logros y desafíos del CVSP en el marco de la estrategia de trabajo con recursos abiertos e interoperables.

El congreso también brindó la oportunidad de realizar el taller “El Campus Virtual de Salud Pública – Repositorio y Recursos Educativos Abiertos” que tuvo como propósito, revisar la experiencia transitada en los últimos años, analizar sus logros y dificultades y avanzar en la definición de la estrategia futura del CVSP en la Red REA.

Leer más Subir

Formación de capacidades para la implementación de la política de salud CA DOR: Maestría en Gerencia de la Salud


La coordinación regional del CVSP participó en la Reunión técnica "Formación de capacidades para la implementación de la política de salud CA DOR: Maestría en Gerencia de la Salud" en el marco del convenio suscrito entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), junto con la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA), los días 16 y 17 de mayo en San José, Costa Rica, se desarrolló una reunión preparatoria para la definición del programa de formación de capacidades para la implementación de la política de salud, en los Centroamérica y República Dominicana.

El encuentro permitió analizar el contexto y las demandas para la generación de capacidades y competencias en salud como elemento clave para la integración y el desarrollo de la salud en la Región, conocer la oferta de formación del ICAP,  compartir los desarrollos del CVSP OPS y establecer un marco de trabajo conjunto para abordar el desafío de la formación de capacidades desde una perspectiva Regional.

Leer más Subir

Convocatorias y nuevos cursos del CVSP

Se inicia el Curso de autoaprendizaje sobre Planes de Seguridad del Agua

El curso es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a las empresas que abastecen el servicio de agua potable a las poblaciones, así como al personal sanitario que realiza actividades de gestión, operación, vigilancia y monitoreo del sistema de abastecimiento de agua, en los países de las Américas, en concordancia con los principios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más Subir

Te invitamos a participar en el Curso de Autoaprendizaje en Cambio Climático y Salud para la región de América Latina y el Caribe.

Foto de Campus Virtual de Salud Pública.

Ante la creciente preocupación internacional por los efectos del cambio climático en la salud y bienestar humanos, la Estrategia y Plan de Acción en Cambio Climático OPS/OMS, en su segunda área estratégica, propone concientizar y mejorar los conocimientos acerca de los efectos sobre la salud del cambio climático entre el público general y otros sectores, en especial entre el personal de salud, al promover la capacitación y comunicar y difundir información mediante un enfoque multidisciplinario.

En el marco de esta estrategia se desarrolla y ofrece el presente Curso de Autoaprendizaje en Cambio Climático y Salud para la región de América Latina y el Caribe.

Leer más Subir

Inicia convocatoria al Curso de diagnóstico tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por Plaguicidas - 2016

Banner curso Plaguicidas 2016

Anunciamos el inicio de la convocatoria al Curso de diagnóstico tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por Plaguicidas - 2016.

La tercera versión de este curso se realizará entre el 20 de junio y el 2 de octubre de 2016. Está dirigido a profesionales de la salud y de áreas afines con preferencia hacia quienes trabajan directamente con personas expuestas a plaguicidas.

El cierre en la recepción de formularios de postulación en línea será el 20 de mayo de 2016.

Revise la información completa del curso.

Leer más Subir

Apertura del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 2016

La ceremonia inaugural del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 2016 se realizará de manera virtual el 18 de mayo de 2016 a las 10h EST. La actividad, dirigida desde la sede de la OPS en Washington, D.C., unirá a personal de la sede y de las oficinas de país de la OPS/OMS, participantes actuales y egresados del PLSI, y otros socios y colegas de los ministerios de salud, las  agencias de cooperación y otras entidades para conmemorar el inicio del PLSI 2016.

Este año marca el trigésimo primer (31º) aniversario del Programa de Salud Internacional de la OPS, celebrando más de tres décadas de cooperación con los países de la Región. A la fecha, más de 520 personas de 40 países de las Américas han participado en el Programa, ya sea en su anterior modalidad presencial en Washington, D.C. o su actual modalidad descentralizada ofrecida a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Los egresados contribuyen al pro de la salud en la Región como líderes y agentes de cambio en ministerios, universidades, organizaciones internacionales, organismos de integración sub-regional, organizaciones no-gubernamentales, entre otros.

Leer más Subir

Educación y virtualidad

Expertos analizan la estrategia de Recursos Educativos Abiertos para apoyar el avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible

El Ministro de Educación, Ciencia y Deportes de la República de Eslovenia, Dr. Maja Makovec Brencic, ha inaugurado hoy una reunión en la sede de la UNESCO de más de 50 expertos líderes y delegados nacionales para desarrollar estrategias y retos de dirección de recursos educativos abiertos (REA) en apoyo a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

UNESCO - en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte de Eslovenia y la Comisión Nacional de Eslovenia para la UNESCO - organizó el REA Hoja de Ruta reunión de 2 días de expertos y delegados de 30 y 31 de marzo, 2016, en el marco de las iniciativas de la UNESCO alineado con el Congreso Mundial REA 2012 y su Declaración de París de REA.

"Declaración de París REA de la UNESCO en 2012 alentó a muchos gobiernos y las partes interesadas para mejorar sus estrategias y políticas, el apoyo a los pilotos de REA en diferentes países", dijo el ministro de Brencic, señalando numerosas iniciativas OER globales y nacionales de Eslovenia, incluyendo la adopción de su Estrategia Nacional 2015-2020 de El acceso abierto a las publicaciones científicas y los datos de la investigación. En su discurso, el Ministro Brencic anunció una propuesta de la República de Eslovenia para acoger el 2º Congreso Mundial de REA en el otoño de 2017.

Leer más Subir

Abrir la educación y expandir el aprendizaje

El conocimiento es ubicuo (Stilgoe, Irin y Jones). Ya no podemos seguir pensando en él como algo que solo unos pocos expertos producen en unos lugares determinados (la academia, los laboratorios…) para luego ser transmitido y consumido por públicos legos en otros momentos y en espacios concretos (la escuela, el museo, la sala de conferencias…).

El conocimiento es abundante. Se ha convertido en la última y más atractiva de las commodities.

Alumnos del Instituto Escuela en clase, hacia 1933. PARA ARCHIVO.- Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, Madrid.

Alumnos del Instituto Escuela en clase, hacia 1933.  Archivo General de la Administración, Alcalá de Henares, Madrid.

El conocimiento ha desbordado las paredes de las aulas, los laboratorios y las academias. Ha traspasado las rígidas estructuras de los departamentos, los equipos de investigación y las disciplinas.

El aprendizaje también es ubicuo. Siempre lo ha sido. “Aprender no ha sido nunca algo que sólo suceda dentro de espacios acotados e institucionalizados para ese fin. La vida es un continuo de experiencias que significan oportunidades para aprender”, dice Juan Freire.

El aprendizaje siempre ha sido relevante y significativo. Hubo un tiempo en el que “la educación no competía en tiempo ni con el trabajo ni con el ocio. Casi toda la educación era compleja, vitalicia y no planificada”. (Ivan illich. La sociedad desescolarizada. 1978).

A principios del pasado siglo XX John Dewey reclamaba la necesidad de que el aprendizaje en la escuela estuviese vinculado a la vida. “Aprender, sí, pero antes que todo vivir. Aprender a través y en relación con la vida”.

Leer más Subir

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)

Contacto/Comentarios

PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website