Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga clic aquí para verlo.

Número 87 [2016] CVSP. Acercando el conocimiento a la práctica Julio, 2016

Campus Virtual de Salud Pública
MENÚ DE NOTICIAS

Noticias y novedades en el Campus Virtual de Salud Pública

¿Ya conoce los cursos virtuales del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS?

Foto de Campus Virtual de Salud Pública.

Ya superamos los 200 mil profesionales en toda la región de la Américas que forman parte de la Red del Campus Virtual de Salud Pública de PAHO-WHO. Si quieres conocer más sobre nuestra red visita este enlace: https://www.campusvirtualsp.org/es/que-es-el-campus

Estos son los cursos de auto-aprendizaje que tenemos disponibles en nuestras Aulas Virtuales: https://www.campusvirtualsp.org/es/cursos/auto-aprendizaje donde te podrás certificar en cursos de Salud Pública.

Leer más Subir

Paraguay: Taller de capacitación técnica al Equipo de la DNERHS

El 7 y 8 de junio de 2016 se realizó el taller de capacitación técnica al equipo del “Nodo Paraguay”, del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP OPS/OMS), dictado por el Asesor Regional del Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS, Lic. Gabriel Gabriel Listovsky y miembro de su equipo el Ing. Edgardo De Gracia.

El evento fue impulsado por la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud- DNERHS y realizado en sus instalaciones.

Leer más Subir

Costa Rica: Encuentro Coordinación Regional-CVSP y nodo Costa Rica-CVSP

ENCUENTRO COORDINACIÓN REGIONAL-CVSP Y NODO COSTA RICA-CVSP.

El pasado 19 de mayo del año en curso, se desarrolló en el Ministerio de Salud, específicamente en la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de Acciones en Salud, un encuentro exitoso del Equipo Coordinador –Ministerio de Salud de Costa Rica con el representante de la Coordinación Regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) Lic. Gabriel Listovsky -Organización Panamericana de la Salud (OPS) República de Panamá y la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional en Recursos Humanos en Salud. Organización Panamericana de la Salud/ Oficina local en El Salvador.

En realidad, fue una rica experiencia donde tuvimos la oportunidad de socializar nuestra propuesta país, la cual fue retroalimentada con el expertiz de los invitados en mención, así como el intercambio de experiencias exitosas y recomendaciones acertadas que nos motivan a continuar en esta fase inicial del proceso, a partir de lo que actualmente tenemos y retomando las experiencias y lecciones aprendidas de países integrados en el Nodo Regional.

Leer más Subir

Convocatorias y nuevos cursos del CVSP

Finalizó la edición 2015-2016 del curso Servicios farmacéuticos basados en APS para gestores

¡Felicitaciones a los egresados, quienes ya descargaron sus certificados!

El curso se propuso impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles.

Leer más Subir

Unos 40 profesionales participan de Curso en línea de eSalud para Gestores y Tomadores de Decisión

Fue desarrollado por la OPS/OMS y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Estuvo destinado conocer el potencial de la eSalud para dar respuesta a distintas problemáticas asociados a la información en el campo.

Leer más Subir

OPS/OMS lanzó curso en línea de Alfabetización Informacional

Fue desarrollado a través de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación e INFOMED de Cuba, para fortalecer las habilidades del participante en la inserción en la sociedad de la información.

Leer más Subir

Se encuentra en desarrollo el curso de Formación de Tutores para el aprendizaje en red - Edición 2016


El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una de las herramientas principales de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas.

El curso de Formación de Tutores para el aprendizaje en red constituye un aporte estratégico del CVSP destinado a acompañar a todas las las unidades de la organización y a los nodos de país en los procesos de diseño, coordinación y tutoría de cursos en el marco de sus proyectos de cooperación técnica.

El curso ofrece una perspectiva panorámica de las distintas tareas y funciones inherentes a la gestión de la formación en línea, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice buenas prácticas de formación en el marco de la perspectiva de la Educación Permanente en Salud.

Leer más Subir

Curso de diagnóstico tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas causadas por Plaguicidas - 2016

Los plaguicidas son sustancias químicas que se emplean en gran escala a nivel mundial y se observa un aumento en su uso, especialmente en los países en desarrollo. Además de la alta incidencia de intoxicaciones agudas y crónicas que se producen anualmente, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas derivados del uso de los plaguicidas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública es necesario capacitar el personal de salud y áreas afines en el diagnóstico, tratamiento y prevención de intoxicaciones agudas y crónicas por plaguicidas.

Para lograr este objetivo, el Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud (SDE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos/as de la región, han preparado el presente Curso Tutorial para el 2016, el que fue implementado en el año 2014 y basado en el Curso a Distancia sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Intoxicaciones Agudas Causadas por Plaguicidas desarrollado y editado en el 1999 por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP/OPS), el Proyecto Plagsalud (MASICA/OPS), el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud (ECO/OPS) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Leer más Subir

Curso Virtual en Control de Tabaco

Postcard Tobacco VC 6X4SPA

La nueva edición del curso virtual esta ya disponible en Junio de 2016 en el Campus Virtual de la OPS. Esta edición presenta una versión reestructurada que incorpora la perspectiva del control del tabaco en el contexto más amplio de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) y considera además de la situación regional después de diez años de vigencia del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT).

Enlaces para acceder al curso:

Leer más Subir

Curso Virtual de Prevención y Manejo de la Enfermedad Renal Crónica

kidney and hands

El curso virtual "Prevención y manejo de la enfermedad renal crónica" busca contribuir a fortalecer la capacidad de los equipos de atención primaria de los países de la Región de las Américas para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC), detectar la enfermedad en etapas tempranas y dar un manejo adecuado a las personas que ya padecen la enfermedad. Está incluido en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y ha sido desarrollado en coordinación con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

Leer más Subir

Dió inicio el Curso Virtual "Integración de la Salud Mental en la Atención Primaria: Utilizando la guía de intervención de mhGAP (2016)”

Se comunica el inicio de la convocatoria al Curso Virtual "Integración de la Salud Mental en la Atención Primaria: Utilizando la guía de intervención de mhGAP (2016)”. El curso es ofrecido por la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). El mismo se desarrollará entre el 06 de julio y el 30 de noviembre de 2016.

Los postulantes deben ser profesionales de atención primaria de los países de habla hispana, que están trabajando como: Médicos generales, enfermeras y otros proveedores técnicos de salud...

Leer más Subir

Colombia: Convocatoria para Curso Virtual para el Desarrollo de Capacidades mediante la Implementación de la Estratégia de Atención Primaria en Salud Mental a nivel local, a través del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental - MH-GAP. COL 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Programa de Acción Mundial para superar las brechas en Salud Mental (MhGAP), tiene como objetivo generar capacidades en atención primaria en salud para la atención de las personas con problemas y Trastornos Mentales (TM), neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas (SPA). El Ministerio de Salud y Protección Social en convenio con la Organización Panamericana de la Salud y en alianza estratégica con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ha diseñado un curso de modalidad virtual y de esta manera mejorar la accesibilidad, detección temprana, calidad, oportunidad y continuidad de la atención de problemasy trastornos mentales en los equipos básicos de salud, utilizando la Guía de Intervención para los Trastornos Mentales, Neurológicos y por el Uso de Sustancias en el nivel de atención de salud no especializada.

Este proceso de formación estará apoyado por los otros nodos descentralizados del CVSP (nodo norte: Universidad del Norte, nodo centro: Universidad de La Sabana y nodo occidente: Universidad Libre de Cali). Nodos avalados por convenio entre las universidades y el CVSP.

Leer más Subir

Uruguay: Finaliza el periodo de inscripciones del Curso Virtual de Autoaprendizaje Liderazgo de Enfermería

Curso Liderazgo

Leer más Subir

Educación y virtualidad

La curación de contenidos como nueva tarea docente


Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu
(original para blog CUED)

Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).

La información no solo crece rápidamente, además, se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, video, sonido o una mezcla de todos ellos como las multimedias; y a las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras. Esta información, para complejizar la situación, en muchos casos, es generada automáticamente por aplicaciones que, luego de ser configuradas, filtran y mezclan contenidos de diferentes fuentes y el resultado es enviado por correo o compartido en algún sitio de internet.

Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y procedente de varias fuentes ha convertido, la tarea de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.

Leer más Subir

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)

Contacto/Comentarios

PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website