Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga clic aquí para verlo.

Número 88 [2016] CVSP. Acercando el conocimiento a la práctica Octubre, 2016

Campus Virtual de Salud Pública
MENÚ DE NOTICIAS

Noticias y novedades en el Campus Virtual de Salud Pública

Ya son más de 250.000 los participantes del CVSP

En los últimos años, el Campus Virtual de Salud Pública ha crecido exponencialmente en número de usuarios y cantidad de cursos ofrecidos, pasando de 40.000 participantes en febrero de 2014 a 250.000 participantes en septiembre de 2016.

Ciudad de Panamá, 12 de octubre de 2016 (OPS/OMS). -  El Campus Virtual de Salud Pública (CSVP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) celebra los 250.000 participantes en su plataforma de educación virtual. Con más de 15 años de historia, el CVSP es una estrategia de cooperación técnica de la OPS que busca contribuir al desarrollo de competencias de salud pública del personal en servicio y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de las prácticas de salud pública en la Región de las Américas.

Los inicios del CVSP van de la mano de un proceso de innovación educativa en la región, en donde el Campus fue pionero en el impulso y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde una perspectiva que promueve el diseño de sistemas libres, interoperables y de funcionamiento descentralizado.

Desde el lanzamiento de los primeros cursos virtuales, en los años 2007 y 2008, el CVSP creció y se desarrolló en múltiples dimensiones, destacándose en la inclusión de todas las áreas temáticas de la OPS, la oferta de cursos en varios formatos (con tutoría y de autoaprendizaje), y en su diversidad de recursos para el intercambio de experiencias, conocimiento y aprendizaje colaborativo (portales, aulas, Recursos Educativos Abiertos, clínica virtual).

Leer más Subir

El CVSP participó de la “Reunión Técnica de Directores Nacionales y Regionales de Recursos Humanos en Salud de Perú”

Ciudad de Panamá, 24 de octubre del 2016 (OPS/OMS).- El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) participó de la “Reunión Técnica de Directores Nacionales y Regionales de Recursos Humanos en Salud de Perú” que se realizó del 20 al 21 de octubre de 2016 en Lima, Perú. El evento se llevó a cabo en la sede de la OPS/OMS en Lima y fue organizado  por el Ministerio de Salud de Perú, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

En su presentación sobre “La Formación de los Trabajadores de la Salud. La experiencia del Campus Virtual de Salud Pública” el Lic. Gabriel Listovsky, Coordinador General del CVSP,  expuso sobre las diversas herramientas de trabajo que ofrece el CVSP, como estrategia de cooperación técnica de la  OPS,  en el desarrollo de competencias en salud pública en la Región.   A su vez, se discutió sobre las oportunidades, desafíos y evolución de las intervenciones de educación virtual en salud en las Américas y las experiencias de los nodos de país del CVSP en la región.  

Leer más Subir

Reunión de trabajo BIREME - Equipo Regional del CVSP

El equipo regional del Campus Virtual de Salud Pública, encabezado por el Lic. Gabriel Listovsky, se reunió en sus oficinas de Panamá con el Director del  BIREME, Dr. Diego Gonzalez,  para trabajar sobre futuras acciones conjuntas.

Ciudad de Panamá, septiembre de 2016 (OPS/OMS) - El día 7 de septiembre se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre el equipo regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), encabezado por el Lic. Gabriel Listovsky, y el equipo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), encabezado por su Director, el Dr. Diego Gonzalez, en las oficinas del CVSP en la ciudad de Panamá.

Durante el encuentro se fortalecieron los lazos de trabajo conjunto entre BIREME y CVSP, especialmente enfocados a la estrategia de Recursos Educativos Abiertos (REA). También se realizó una visita conjunta a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) donde exploraron posibles proyectos de trabajo conjunto.

Leer más Subir

El equipo del CVSP participó del encuentro presencial del curso de “Formadores de Alfabetización Informacional”

Durante el  encuentro, el Dr. Roberto Zayas Mujica y la Dra. Mercedes Fernández, docentes del curso, repasaron con los participantes los contenidos del programa y los beneficios de tomar el curso.

Foto: El  Dr. Roberto Zayas Mujica (INFOMED) docente del curso “Formadores de Alfabetización Informacional” explica los contenidos que se abordan en los módulo del curso.

Ciudad de Panamá, septiembre de 2016 (OPS/OMS) – El 9 de septiembre el equipo regional del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) participó del encuentro presencial del curso de “Formadores de Alfabetización Informacional” desarrollado en el marco del taller “Equidad en el Acceso al Conocimiento en América Latina: Rol de los Productores/Gestores de Información, Desafíos del Aprendizaje y Redes de Información”, realizado del 6 al 9 de septiembre en la Ciudad de Panamá.

Leer más Subir

Convocatorias y nuevos cursos del CVSP

Zika: Curso sobre Enfoque Clínico en la Atención Básica

Ya se encuentra disponible en el Campus Virtual de Salud Pública el curso de autoaprendizaje “Zika: Enfoque Clínico en la Atención Básica” en idioma español.

El curso es una iniciativa de Brasil realizada de manera conjunta por la Secretaria Executiva de UNA-SUS (SE/UNA-SUS), Fiocruz Mato Grosso do Sul, Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde (SGTES), Secretaria de Vigilância em Saúde (SVS), Secretaria de Atenção à Saúde (SAS) y la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS).

 

Leer más Subir

Dio inicio el “Curso Regional Básico de Farmacovigilancia 2016”

El día 10 de octubre  comenzó el curso de farmacovigilancia organizado por la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Campus Virtual de Salud Pública.

Ciudad de Panamá, 20 de octubre de 2016 (OPS/OMS) -  El Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informa el inicio del “Curso Regional Básico de Farmacovigilancia 2016”con más de 1,100 participantes.

El curso es gratuito, de autoaprendizaje y tiene una duración de 88 horas con una dedicación prevista de 8 horas semanales.  Su objetivo  es presentar y favorecer la comprensión de los conceptos básicos en vigilancia de la seguridad post-autorización de medicamentos con el fin de contribuir al fortalecimiento de los programas de farmacovigilancia en la Región de las Américas.

Leer más Subir

La experiencia de formación de mhGAP Salud Mental en Colombia

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, viene desarrollando junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud y Protección Social el proyecto titulado: “Desarrollo de Capacidades mediante la Implementación de la Estrategia de Atención Primaria en Salud Mental a nivel local, a través del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental – mhGAP”.

Este realiza dos cursos de modalidad virtual con una duración de 60 horas cada uno, de los cuales la primera cohorte culminó exitosamente el pasado viernes 23 de septiembre de 2016.

La segunda cohorte ha iniciado el proceso de matricula y  la etapa de familiarización en la plataforma virtual. El modulo I comienza el próximo 9 de octubre/16 y termina el 15 de noviembre/16. Aún hay cupos disponibles para nuevos aspirantes.

Leer más Subir

118 participantes finalizaron el curso de Formación de Tutores para el Aprendizaje en Red - Edición 2016

Ciudad de Panamá, Panamá, 4 de octubre del 2016 (OMS/OPS)- El día 31 de agosto de 2016 finalizó el curso virtual de Formación de Tutores para el Aprendizaje en Red del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (CVSP/OPS), con la capacitación de 118 nuevos tutores. Esta nueva edición del curso  es un aporte estratégico del Campus Virtual de Salud Pública, destinado a todas las unidades de la organización y a los nodos de país que requieren capacitar profesionales para diseñar, coordinar y tutorear cursos en el marco de sus proyectos de cooperación técnica.

El curso ofrece una perspectiva panorámica de las distintas tareas y funciones inherentes a la gestión de la formación en línea, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, que garantice buenas prácticas de formación en el marco de la perspectiva de la Educación Permanente en Salud.

Leer más Subir

Convocatoria abierta para el “Curso Regional Básico de Farmacovigilancia 2016”

El curso es organizado por la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el período de inscripción es del 14 de septiembre al 3 de octubre 2016.

Ciudad de Panamá, 14 de septiembre de 2016 (OPS/OMS). - La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informa que se encuentra abierta la inscripción al “Curso Regional Básico de Farmacovigilancia 2016”. El curso inicia el 10 de octubre de 2016 y la convocatoria permanecerá abierta del 14 de septiembre al 3 de octubre de 2016.

El curso es gratuito, de autoaprendizaje y tiene una duración de 88 horas con una dedicación prevista de 8 horas semanales.  Su objetivo es presentar y favorecer la comprensión de los conceptos básicos en vigilancia de la seguridad post-autorización de medicamentos con el fin de contribuir al fortalecimiento de los programas de farmacovigilancia en la Región de las Américas.

Leer más Subir

Inició la 4ta edición del curso sobre “Planificación de Recursos Humanos para la Salud Universal”

El curso busca generar capacidades que permitan fortalecer a las instituciones gubernamentales en materia de planificación de recursos humanos de salud.

Ciudad de Panamá, 19 de septiembre del 2016 (OPS/OMS) – El Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con la colaboración institucional de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), informa el inicio de la 4ta edición del curso en línea sobre “Planificación de Recursos Humanos para la Salud Universal”. El curso es organizado por la Unidad de Recursos Humanos del Departamento de Sistemas de Salud y Servicios de la OPS.

La iniciativa nace de la motivación de la OPS y la EASP por generar capacidades que permitan fortalecer a las instituciones gubernamentales en materia de planificación de recursos humanos de salud, a través de la conformación de una masa crítica de profesionales responsables de esta función. En este curso, la planificación de recursos humanos se enmarca en el contexto de los sistemas de salud basados en atención primaria integrada en redes de servicios y el desafío de la Salud Universal.

Leer más Subir

Educación y virtualidad

La curación de contenidos como nueva tarea docente


Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.
ravello@ucf.edu.cu
(original para blog CUED)

Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).

Leer más Subir

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)

Contacto/Comentarios

PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website