Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga aquí para verlo.
 
 
Número 7 [2015] Programa de Líderes en Salud Internacional

Febrero, 2015

 
  Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde  
 

ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN

   

a. Introducción

El Boletín de Salud Internacional es una publicación elaborada por el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El propósito del Boletín es contribuir a la diseminación de información en temas de salud internacional entre los participantes del Programa, así como entre otros actores que trabajan en áreas de salud pública y de relaciones internacionales, tanto para conocer más sobre el PLSI y sobre  asuntos y oportunidades pertinentes a  la salud internacional.

Este número del Boletín enfoca uno de los módulos básicos del PLSI, el de Cooperación internacional y diplomacia en salud. El artículo escrito por la doctora Evelyn Martínez, coordinadora del módulo,  resalta los objetivos y principales contenidos del módulo además de ilustrar la aplicación de los conocimientos del módulo a dos proyectos del PLSI 2013. Esta edición también contiene información sobre las cohortes del PLSI 2013 y 2014 e informa sobre eventos en el campo de salud internacional. Finalmente, la edición incluye una discusión sobre algunos de los logros de la OPS en expandir el alcance del PLSI a través de la descentralización.

  Subir

b. Reflexionando sobre el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2014

El Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2014 fue lanzado el 10 de junio del 2014 con un evento virtual, bilingüe que unió a más de 100 individuos de más de 28 países y sirvió tanto para honrar a los graduados del PLSI 2013 como dar la bienvenida a una nueva cohorte de líderes. Durante los meses siguientes, los participantes del PLSI 2014 cumplieron con un conjunto de módulos de aprendizaje virtual relacionados a temas de salud internacional. Actualmente ellos están en el proceso de finalizar y presentar sus proyectos de país, los cuales abordan asuntos prioritarios de salud pública en su país o región.

Al hacer una reflexión del año 2014, recordamos las palabras de la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su presentación magistral dirigida a los participantes durante la ceremonia inaugural: “Ustedes son líderes y tomadores de decisión actuales y futuros. Son creadores, motores e implementadores de políticas y programas. Y esto les convierte en un grupo especial de personas. A través de los años, la OPS, mediante su Programa de Líderes en Salud Internacional, ha contribuido al desarrollo de líderes en salud pública en la región. Esperamos continuar a contribuir a su desarrollo como líderes y empoderarlos a unirse a la llamada a la acción para acercar al mundo aún más al logro de la cobertura universal en salud.”

La doctora, Etienne también resaltó la importancia del PLSI en proveer el marco para la cooperación inter-sectorial, interdisciplinaria e inter-país e instó a los participantes aprovechar la amplia diversidad de profesiones, países e instituciones representadas en el programa para trabajar juntos hacia soluciones innovadoras. “Esta es una oportunidad importante, que ustedes como grupo, puedan tomar una perspectiva holística para enfrentar los retos de la región para alcanzar su meta de salud y bienestar… Esperamos que, al juntarse, al unir sus ideas, que la OPS pueda beneficiarse de sus perspectivas.”

  Subir

c. Módulo sobre Cooperación internacional y diplomacia en salud

El módulo de Cooperación internacional y diplomacia en salud ha sido una parte integral del PLSI desde su introducción en el currículo en el 2009. El módulo se considera como uno de los módulos básicos del PLSI y tiene como objetivo general “analizar la cooperación en salud a partir de la política exterior de los países, la influencia de los diferentes actores y sus implicaciones para las relaciones internacionales y la cooperación en salud; así como los diferentes tipos y formas de gestión de la cooperación internacional que posibilitan competencias básicas para el quehacer en salud internacional”. (Guía de estudio 2014).

Para alcanzar este objetivo, se han definido los siguientes objetivos específicos: (1) Describir el origen, la evolución de la cooperación internacional y sus modalidades así como las bases teóricas de las relaciones internacionales (Conceptualización); (2) Analizar el comportamiento de la cooperación internacional en salud, los actores, las alianzas globales y su interrelación con la política exterior de los países. Analizar la diplomacia en salud (Análisis crítico y argumentativo); (3) Aplicar el modelo conceptual del PLSI y las temáticas abordadas en el módulo a los diferentes temas país, con el propósito de generar criterios que se traduzcan en acciones tendientes a fortalecer o mejorar la cooperación internacional al interior y entre los países  (Actitud propositiva).

El punto de partida para este módulo fue reflexionar sobre la base del abordaje del modelo conceptual de salud internacional del PLSI y el análisis de las relaciones internacionales de los países, su política exterior, los modelos de desarrollo y la influencia de todos estos aspectos sobre la cooperación internacional, teniendo como premisa a la salud vista como derecho humano y centro de múltiples políticas públicas. Para lograr esto, se analizaron las bases teóricas de las relaciones internacionales y su abordaje conceptual, así como la cooperación internacional desde su enfoque más amplio, su historia, evolución, conceptos, modalidades y factores determinantes con la intención de que los participantes logren analizar desde una perspectiva crítica la forma en que los Estados realizan, canalizan y utilizan la cooperación internacional, mediante la determinación de sus principales actores, resultados, impactos y el aprovechamiento de la cooperación en beneficio de la salud de las poblaciones. Esto permite el desarrollo de habilidades y competencias en áreas como la abogacía, negociación, desarrollo de acuerdos, así como la producción y divulgación de conocimientos. Ver ruta de aprendizaje.

Para el desarrollo, el módulo se estructura en tres componentes, que a su vez son unidades de estudio:

  • Unidad I: De lo teórico a lo conceptual: relaciones internacionales, diplomacia en salud, cooperación internacional, modalidades, gobernanza y eficacia de la ayuda.
  • Unidad II: De la comprensión del problema al análisis crítico: política exterior (políticas, prioridades y formas de gestionar la cooperación); actores, sus relaciones, coincidencias geopolíticas, procesos de integración, alianzas, asociaciones y el abordaje de los problemas de salud.
  • Unidad III: Integración de contenidos: integración de los contenidos al proyecto de país.

Cada componente cuenta con lecturas básicas y complementarias, guías de actividades, presentaciones de invitados expertos en los contenidos abordados, las que se abordaron en sesiones generales o por subgrupos con tutores específicos. Estas últimas permiten a los participantes desarrollar temas orientados previamente e intercambiar dudas, conocimientos, experiencias y percepciones de la situación que se vive en cada país respecto a los temas abordados. También se brindan insumos como apoyo a los participantes en la realización de las actividades de cada componente.

Juega un papel fundamental la experiencia personal de cada participante en los diferentes aportes y enfoques que se presentan en estas sesiones; las diferentes reflexiones de los participantes quedan plasmadas en varias de las actividades asignadas para este módulo cuyo desarrollo en el 2014 se describe a continuación.

1. Foro de intercambio: Bases teóricas y conceptuales de la cooperación internacional en salud. La cooperación en el marco de los procesos de integración

Para su desarrollo, se preparó guía con preguntas orientadoras que permitieron conducir los debates, fomentando reflexión y análisis crítico sobre los principales actores y tendencias de la cooperación internacional en salud en la Región, la correlación entre el enfoque de la cooperación y las prioridades de salud, el rol de las alianzas globales y las agendas de los procesos de integración. El foro permitió un espontáneo, rico y productivo intercambio que constituyó una extensión de las sesiones grupales y donde no solo se emitieron criterios, sino que sirvió de espacio de intercambio y divulgación de las diferentes temáticas, contribuyendo así a la construcción colectiva del conocimiento.

2. resentaciones por equipos sobre los procesos de integración: CARICOM, SICA, UNASUR, ORAS-CONHU, ALBA, MERCOSUR, CELAC con énfasis en los abordajes de los problemas de salud desde la perspectiva subregional

Estas sesiones estuvieron precedidas por una conferencia de experto la cual permitió contextualizar los procesos de integración subregional en América Latina y el Caribe en los momentos actuales. Posteriormente, grupos de participantes realizaron presentaciones sobre los procesos de integración en los cuales sus países participan, analizando el papel de los mismos en el abordaje de los problemas de salud. Cabe notar que varios participantes juegan un rol protagónico en estas instancias, lo cual contribuyó al debate y reflexión crítica sobre el tema.   

3. Negociación

Esta actividad fue introducida en la cohorte 2014, e incluyó dos momentos: una conferencia central donde se abordaron aspectos conceptuales y teóricos de las diferentes técnicas de negociación y un segundo momento a lo interior de los subgrupos que propició el intercambio y análisis de casos reales de negociación entre los participantes, permitiéndoles fortalecer sus conocimientos en esta área.

4. Aplicación de los contenidos del módulo a los proyectos de país

Este ejercicio integrador de conocimientos cuenta con una guía orientadora y un esquema de análisis, que facilitan la aplicación de los conocimientos abordados en las diferentes unidades temáticas del módulo al tema del proyecto de país previamente escogido por cada uno de los participantes, el que se va enriqueciendo de forma paulatina en la medida en que avanza el Programa.

Aunque todos los proyectos de país se benefician del ejercicio, aquellos proyectos cuyo enfoque es la cooperación, las relaciones internacionales y/o la diplomacia quedan particularmente enriquecidos. Como modo de ejemplo, se examinan dos proyectos de la cohorte 2013 cuyo eje de análisis fue la cooperación internacional.

Cooperación internacional y diplomacia en salud entre OPS, UNASUR y OTCA

Este proyecto fue desarrollado por participantes que trabajan con estos tres organismos y cuyo interés fue caracterizar las áreas de cooperación interinstitucional y agendas convergentes de salud de OPS/OMS, UNASUR y OTCA en países de América del Sur. El proyecto buscó desarrollar una propuesta de cooperación “interagencial”, bajo un modelo de trabajo flexible, que le permita a las tres entidades cruzar agendas, generar propuestas conjuntas y avanzar en un mismo camino.

Análisis de la convergencia de la política exterior del Ecuador y la política nacional de salud para la definición de lineamientos de relaciones internacionales en materia sanitaria

Este proyecto fue desarrollado por el equipo de Ecuador y tenía como objetivo examinar la convergencia de la política exterior del Ecuador y la política nacional de salud para orientar los procesos de relaciones internacionales en salud.

La política exterior era uno de los componentes principales que este equipo buscó abordar, sobre la base que las políticas del Ecuador están enmarcadas en su Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir. Se analizó además el modelo de desarrollo de este país, con  la priorización del desarrollo humano, ubicando al individuo sobre el capital y que busca el buen vivir de los y las ecuatorianas. El proyecto indagó sobre los “lineamientos de las prioridades nacionales en materia de salud y de los lineamientos de la política exterior del Ecuador, buscando identificar potenciales convergencias, con el fin de analizar una posible articulación entre ambas políticas de Estado para fortalecer la gestión del Ecuador en el ámbito de salud a nivel internacional”. (referencia: documento del equipo)

En ambos casos, el módulo aportó al desarrollo de los proyectos, permitiendo ampliar su perspectiva de la cooperación en salud, los actores involucrados y el papel de la política exterior en el desarrollo de las agendas de salud.

  Subir

d. Proyectos de país 2013

Como se ha indicado en boletines previos, el proyecto de país que los participantes desarrollan durante el año es la parte aplicada de PLSI. Esta experiencia les permite a los participantes identificar y analizar un determinado problema de salud pública o situación de su país, subregión o región, a partir del enfoque de salud internacional. Se les insta ahondar en los compromisos y determinantes internacionales relevantes a la situación y proponer soluciones o acciones que contribuyan a resolver o mejorar la misma, dando preferencia a los asuntos que requieren colaboración y acuerdos intersectoriales o supranacionales. Los participantes trabajan individualmente o en grupos pequeños durante varios meses y reciben retroalimentación e insumos sobre su trabajo de otros participantes, sus mentores, expertos técnicos de la OPS/OMS y miembros de sus comunidades de práctica.

Este boletín resalta los proyectos de país desarrollados por la cohorte del PLSI 2013. Los proyectos, los cuales se concluyeron en 2014, abordaron una multitud de temáticas, incluyendo, entre otros: cooperación internacional, enfermedades crónicas, migración, las regulaciones sanitarias internacionales, salud mental, objetivos de desarrollo del milenio, acceso a medicamentos, salud ambiental y sistemas de salud.

  Subir

e. Celebrando 30 años de liderazgo de la OPS en la formación en salud internacional

El año 2015 marca el 30º aniversario del programa de salud internacional de la OPS. Desde su incepción en el 1985, el programa ha evolucionado de un programa presencial desarrollado en la sede de la OPS en Washington, D.C. a su modalidad virtual actual. Esto ha permitido a la OPS alcanzar un número creciente de profesionales y ampliar a aproximadamente 500 la cantidad de profesionales quienes han participado en compartir soluciones e ideas para enfrentar los problemas más críticos de la Región. Se incluirá mayor información sobre esta ocasión en la próxima edición del boletín.

  Subir

f. Seminario de salud internacional

Los seminarios de salud internacional tienen como propósito profundizar y reflexionar en un asunto coyuntural y de actualidad de la salud internacional para así contribuir a su análisis y a los procesos de toma de decisión y a la formulación de políticas públicas de salud. En 2014, el PLSI auspició un seminario virtual titulado “Ébola: Desafíos para los servicios de salud en la preparación y respuesta en las Américas”. Este seminario bilingüe, lo cual tuvo lugar el 19 de noviembre, unió a más de 100 participantes de más de 20 países. Los panelistas expertos abordaron temas relacionados a la preparación y respuesta, los desafíos que enfrentan a los profesionales de salud en la Región igual como algunas percepciones sobre la epidemia, los derechos humanos y la libertad. La agenda y grabación del seminario puede encontrarse en este enlace.

  Subir

g. Descentralización del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde

A inicios del 2008, el Programa de Líderes de Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI)  concibió una estrategia para incentivar la educación continua de líderes en salud pública con una visión del contexto internacional y la diplomacia global. Este proceso involucró los programas técnicos de la sede regional de la OPS/OMS, centros académicos de alto prestigio y las Representaciones de la OPS/OMS de la Región de las Américas.

Este paso ha logrado resultados positivos que ha permitido la construcción activa de un modelo conceptual de salud internacional que guía los contenidos del PLSI, los cuales junto a la ruta de aprendizaje, basada en momentos teóricos, conceptuales, reflexión crítica y un eje propositivo, permiten un diseño innovador para la interacción de tutores y mentores del Programa y participantes. Adicionalmente, se ha logrado la formación en salud internacional de cerca de 300 profesionales, en siete cohortes de estudio que han beneficiado innumerables proyectos de salud pública.

Para avanzar en el alcance del PLSI se  decidió trabajar con modalidades descentralizadas más cerca de los espacios subregionales y nacionales. A la fecha se han logrado resultados positivos que merecen destacarse:

  • La formación de un grupo selecto de coordinadores de las Brigadas Médicas Cubanas mediante una modalidad descentralizada del PLSI para apoyar en los países prioritarios de la OPS/OMS de la Región: Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. A estos países se sumaron después Belice, El Salvador y Guatemala. Este desafío fue apoyado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la OPS/OMS y la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba mediante un Convenio de Cooperación Técnica (TCC) firmado por los países involucrados. Esta iniciativa permitió entre el 2009 y 2011 la formación de más de 40 participantes que interactuaron y enriquecieron el Programa y los procesos de cooperación técnica. Esta experiencia también contribuyó a la creación y fortalecimiento de la Cátedra de Salud Pública Internacional (actualmente denominado Departamento de Salud Pública Internacional y Educación Médica) en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
  • La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia en el 2009 ofreció indagar sobre la posibilidad de acreditar el PLSI. El Ministerio de Educación de Colombia en marzo del 2011 aprobó la Especialización en Salud Internacional de la Universidad de Antioquia. A la fecha se ha graduado una cohorte de la Especialización y actualmente está en proceso el recibo de inscripciones para el 2015. El comité académico de la Facultad Nacional de Salud Pública está en proceso de aprobación de una modalidad que permitirá a los egresados del PLSI quienes cumplieron satisfactoriamente con el Programa inscribirse un semestre en la Universidad de Antioquia para sustentar una monografía o trabajo de país ante un jurado para optar al titulo de especialista. Los interesados en la Especialización ó en la posibilidad de acreditar su experiencia en el PLSI pueden dirigirse al Dr. Juan Eduardo Guerrero Espinel, Coordinador, Especialización en Salud Internacional, guerrero.espinel@gmail.com.
  • La creación del Programa de Pasantías en Salud Internacional en la Representación de OPS/OMS en El Salvador. El programa está dirigido a funcionarios del gobierno, con especial énfasis a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como una estrategia de cooperación técnica orientada al fortalecimiento institucional en la formación de recursos humanos con nuevos conocimientos y habilidades en beneficio del desarrollo de la salud del país. De acuerdo al convenio firmado entre el gobierno de El Salvador y la oficina de OPS/OMS en el país, a la vez que estos profesionales ejercen funciones técnicas en la representación, los asesores de la representación esfuerzan por transferir al personal nacional sus conocimientos, tecnología y experiencias, para capacitarse en los métodos, técnicas y prácticas profesionales. A partir del 2013, se incorporó como parte del programa la posibilidad de que un sub-grupo selecto de estos pasantes – quienes también hayan sido seleccionados para el PLSI – participan en el mismo a la vez que realizan su pasantía por la representación, ampliando aún más la integración de conocimientos y experiencias teóricos y prácticos sobre la salud internacional y la cooperación técnica. A la fecha, 20 profesionales se han beneficiado del Programa de Pasantías, de los cuales cuatro han realizado también el PLSI.
  • La realización de cursos y seminarios presenciales y virtuales sobre temas afines a la salud internacional organizados y liderados por egresados del Programa en distintos países de la Región.

Estos hechos generan optimismo en el grupo coordinador del PLSI que se propone avanzar en el proceso de descentralización del Programa con el apoyo de la Red Académica de Salud Internacional del PLSI. En este sentido, el PLSI siempre ha promovido la participación en el Programa de docentes e investigadores de universidades reconocidas para instar que éstos pudieran asumir en el tiempo mayores responsabilidades académicas a nivel internacional y nacional. Adicionalmente, la OPS/OMS continuará apoyando los esfuerzos que las diferentes instituciones de la Red Académica de Salud Internacional para ofrecer cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y, posiblemente en un futuro, maestrías que enriquezcan la experiencia de formación de recursos humanos en salud internacional y ampliar así  las capacidades institucionales en los países.

Es necesario reconocer que el proceso de descentralización más relevante corresponde al desarrollo del Programa directamente en los países, con el apoyo de las instituciones nacionales y las representaciones de OPS/OMS. Hoy en día, mediante los trabajos de país se realizan contribuciones invaluables para la formulación e implementación de políticas, programas y proyectos relacionados con la dinámica de la salud internacional.

  Subir

h. Conferencias y eventos

La Convención Internacional de Salud Pública Cuba Salud 2015, tendrá lugar en el Palacio de Convenciones en La Habana, Cuba del 20 al 24 de abril 2014 con el título, “Salud Para Todos, Cobertura Universal”. El evento  está auspiciado por múltiples instituciones nacionales e internacionales y se llevará a cabo en español, inglés y portugués. El evento pretende proveer una oportunidad para los participantes para discutir los desafíos actuales y futuros a la salud pública en el mundo igual como mirar nuevos procesos para la renovación de la atención primaria en salud y sus implicaciones para los servicios de salud.

Además de la conferencia principal, el evento incluirá un evento satélite sobre la cooperación médica y la salud internacional organizado por el Departamento de Salud Pública Internacional y Educación Médica en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/index/pages/view/cooperacionmedica-saludinternacional.

Este evento construye sobre el encuentro previo en 2012 durante el cual un número importante de participantes actuales y egresados del PLSI presentaron sus proyectos de país y otras investigaciones relacionadas a la salud internacional. Los resultados de ese evento fueron reportados en la última edición del Boletín de Salud Internacional. 
Para leer más sobre los temas principales y requisitos para someter un abstracto para la convención, visitar al http://www.convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015.

  Subir

i. Convocatoria PLSI 2015

Los profesionales interesados están invitados a aplicar al Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2015. Información y el formulario de aplicación se encuentra en  http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10208%3Acall-applications-2014-edmundo-granda-ugalde-leaders-international-health-program&catid=1939%3Aleaders-international-health-program-&Itemid=2099&lang=en. Los individuos también pueden solicitar mayor información al INTLHLTH@paho.org. La fecha límite para recibir las aplicaciones en las oficinas de país de OPS/OMS es el  15 de febrero del 2015.

  Subir
 

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)      |      Contacto/Comentarios
Copyright © 2008 - CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website