Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga aquí para verlo.
 
 
Número 8 [2015] Programa de Líderes en Salud Internacional

Diciembre, 2015

 
  Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde  
 

ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN

   

a. Introducción

El Boletín de Salud Internacional es una publicación elaborada por el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El propósito del Boletín es contribuir a la diseminación de información en temas de salud internacional entre los participantes del Programa, y dirigida a otros actores que trabajan en áreas de salud pública y de relaciones internacionales, tanto para conocer más sobre el PLSI y sobre  asuntos y oportunidades pertinentes a  la salud internacional.

En reconocimiento al 30º aniversario del Programa de Salud Internacional de la OPS, este número del Boletín incluye un artículo y enlaces al Webcast del evento conmemorativo que se realizó en Lima, Perú a principios de año. El número también enfoca uno de los módulos del PLSI, el de Cambio climático, desarrollo y salud. El artículo, escrito por la Dra. Marilyn Aparicio, coordinadora del módulo, resalta los objetivos y principales contenidos del módulo además de ilustrar la aplicación de los conocimientos del módulo a dos proyectos del PLSI. Esta edición también contiene información sobre las cohortes del PLSI 2014 y 2015 e informa sobre eventos en el campo de salud internacional. Finalmente, la edición informa sobre algunos logros de dos iniciativas de formación en salud internacional en El Salvador y la República Dominicana.

  Subir

b. Celebrando 30 años del liderazgo de la OPS en la formación en salud internacional

El año 2015 marca el 30º aniversario del Programa de Salud Internacional de la OPS, celebrando tres décadas de cooperación con los países de la Región. A la fecha, más de 500 personas de 40 países de las Américas han participado en el Programa, ya sea en su anterior modalidad presencial en Washington, D.C. o su actual modalidad descentralizada ofrecida a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Los egresados contribuyen al pro de la salud en la Región como líderes y agentes de cambio en ministerios, universidades, organizaciones internacionales, organismos de integración sub-regional, organizaciones no-gubernamentales, entre otros.

El evento aniversario se realizó el 25 de mayo en Lima, Perú. Aproximadamente 60 personas asistieron al evento, incluyendo graduados del Programa de Perú, participantes actuales en el PLSI, profesionales del Ministerio de Salud de Perú, profesionales de la Representación de OPS/OMS, así como participantes virtuales. Se destaca la conferencia magistral sobre La salud internacional: una visión desde el Perú, realizado por el Dr. Aníbal Velásquez, Ministro de Salud de Perú y graduado del PLSI. Otras actividades incluyeron una presentación sobre la diplomacia en salud global por la Dra. Thaísa Lima de la Oficina de Asuntos Internacionales del MInisterio de Salud de Brasil, una presentación de los resultados preliminares del PLSI 2008-2012 igual como un video por la Dr. María Isabel Rodríguez, ex-Ministra de Salud de El Salvador y primera coordinadora del programa de salud internacional de la OPS. La grabación del Webcast del evento se encuentra aquí.

Siguiendo el evento conmemorativo, los participantes del PLSI 2015 discutieron asuntos relacionados a la salud internacional y  trabajaron en sus proyectos de país durante el resto de la semana.

  Subir

c. Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2015

Veintiocho (28) individuos de 18 países se unieron este año para formar la cohorte del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) 2015. El programa se lanzó durante una ceremonia de apertura la cual tuvo lugar el 4 de mayo 2015 en la sede de la OPS en  Washington, D.C. con más de 80 participantes virtuales de 25 países. El Dr. Fernando Menezes da Silva, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud, fue el ponente principal con el tema, “Transformando los recursos humanos para la salud para enfrentar los desafíos y complejidad en las Américas.”

Durante el transcurso del Programa, los participantes realizaron una serie de módulos virtuales en los cuales analizaron distintos temas desde una perspectiva de la salud internacional, aplicando marcos y modelos facilitados por el equipo académico del PLSI y los cuales se han demostrado útiles para comprender y analizar temas complejos relacionados a la salud internacional. Los participantes están actualmente finalizando sus proyectos de país sobre una variedad de temas de salud prioritarios. Información sobre los resultados de estos proyectos será proveída oportunamente.

  Subir

d. Conclusión de la cohorte del PLSI 2014

La cohorte 2014 del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) concluyó con un total de 14 proyectos de país concluidos. Los proyectos abarcaron una variedad de temas tales como el acceso universal a la y la cobertura universal de salud, cooperación internacional, vigilancia, vacunas, acceso a medicamentos esenciales y seguridad del paciente, entre otros. El trabajo en estos proyectos, igual como en los módulos de aprendizaje virtuales, ayudan a preparar a los participantes para los desafíos nacionales e internacionales y contribuyen a fortalecer la capacidad de los países para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud.

Aunque el PLSI se realiza virtualmente con participantes en distintas localidades geográficas en América Latina y el Caribe, las Representaciones de OPS/OMS de país realizaron esfuerzos para presentar los certificados de cumplimiento final a los participantes en su país de residencia. En algunos países, el otorgamiento de los certificados fue realizado con el ministerio de salud y/o otras autoridades nacionales. En Paraguay, el Ministerio de Salud y el Representante de OPS/OMS de país presentaron certificados a las tres participantes del PLSI 2014 por haber cumplido exitosamente con el Programa. En otras instancias, se presentaron los certificados finales a los participantes del PLSI 2014 junto con la inducción a los nuevos participantes de la cohorte 2015, como fue el caso en Trinidad y Tobago con una ceremonia realizada en la Representación de OPS/OMS de país.

  Subir

e. Módulo de Cambio climático, desarrollo y salud

Existe una importante evidencia científica internacional que avala las contribuciones de la actividad humana, en particular del consumo de combustibles fósiles, a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero y por ende del calentamiento global1. El impacto del cambio climático sobre la salud es  claro, y se expresa en aumento de la morbimortalidad de la población por incremento en la frecuencia y severidad de eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar, compromiso de la calidad y disponibilidad de agua, cambios ecosistémicos y disturbios de los patrones climáticos2, que están modificando los perfiles epidemiológicos, a favor de enfermedades nuevas, emergentes o reemergentes1, 2.

En vista de la importancia del tema, el Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) incorporó en 2010 el módulo de Cambio Climático, Desarrollo y Salud. El mismo, que mediante la fuerza modelos de desarrollo del modelo conceptual de salud internacional del PLSI, transita hacia el análisis crítico y propositivo del cambio climático en su relación con la salud. (Guía de estudio 2015).

En este marco, se revisan las bases físicas y conceptuales del cambio climático, su origen, causas y efectos, en relación al desarrollo y la salud. Se analizan evidencias que demuestran los impactos directos e indirectos del cambio climático sobre la salud en la región de las Américas y en el mundo, así como se examinan, sustentan y discuten las diferentes posiciones que están guiando las discusiones internacionales para la mitigación y el establecimiento de mecanismos sostenibles de adaptación sanitaria y resiliencia. Culminando con un análisis sobre las implicaciones de los modelos de desarrollo en la problemática planteada en el proyecto de país. (Ruta de aprendizaje 2015).

El módulo está estructurado en tres unidades temáticas que responden a los objetivos específicos de aprendizaje. El producto de cada unidad constituye un insumo para la siguiente, de tal forma que el producto final debe dar cuenta del proceso desarrollado durante el módulo.

  • Unidad I: De lo teórico a lo conceptual: fundamentos teóricos de los modelos de desarrollo y su relación con la salud internacional, base conceptual y física del cambio climático, situación del cambio climático en las Américas
  • Unidad 2: De la comprensión del problema al análisis crítico: Vulnerabilidad y adaptación de la salud a los impactos del cambio climático, efectos directos e indirectos del cambio climático
  • Unidad 3. Del análisis crítico a las propuestas de intervención: Iniciativas y propuestas nacionales e internacionales para la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad, relación de modelos de desarrollo al proyecto de país.

Cada unidad cuenta con lecturas básicas y complementarias, guías de actividades, estudio individual y grupal de textos, con controles de lectura y análisis crítico. En las tutorías, los participantes tienen la posibilidad de socializar y confrontar sus posiciones en términos de las competencias propuestas – análisis y argumentación para la construcción colectiva del aprendizaje – además de intercambiar dudas, conocimientos, experiencias y percepciones de los impactos del cambio climático y de las acciones que se están realizando a nivel nacional o internacional para afrontarlo, así como las acciones orientadas a analizar los modelos de desarrollo en los distintos países.

Algunas actividades destacadas durante el módulo a lo largo de los años son:

  • Seminarios por expertos invitados

Revisan la situación regional y mundial en cambio climático y salud, la creciente situación de vulnerabilidad de la salud además de las iniciativas y estrategias nacionales e internacionales para promover la adaptación y la resiliencia. Todos los seminarios son seguidos por el análisis crítico y discusión, en base a preguntas orientadoras.

  • Estudios de caso

El análisis de casos específicos evidencia la experiencia de cada participante, o de determinados países y se presentan en sesiones especiales organizadas para tales fines.

  • Análisis del cambio climático y la salud en las Américas

Cohortes anteriores del PLSI han contribuido a un análisis crítico del cambio climático y la salud en las Américas desde la perspectiva de sus respectivos países.

  • Aplicación de los contenidos del módulo a los proyectos de país

Este trabajo, elaborado individualmente o en equipo, permite integrar el aprendizaje de cada uno de los módulos del PLSI. En el caso del módulo de cambio climático, se cuenta con preguntas orientadoras y sesiones de análisis tutoreadas, que facilitan la comprensión, explicación y aplicación de los modelos de desarrollo en el tema del proyecto de país.

Aunque todos los proyectos de país se benefician del ejercicio, aquellos proyectos cuyo enfoque está relacionado con los modelos de desarrollo y/o el cambio climático son particularmente enriquecidos con el proceso. A modo de ejemplo, se examinan dos proyectos:

“Influencia de los Modelos de Desarrollo en las políticas de atención médica y protección social en el adulto mayor. Estudios de caso en Cuba, México y Costa Rica”

Proyecto en ejecución por el equipo de Cuba 2015, que está analizando la influencia de los modelos de desarrollo en la generación de políticas dirigidas a la atención médica y la protección social del adulto mayor en Cuba, México y Costa Rica. Describe las respuestas de los sistemas nacionales de salud de los tres países, desde su organización, gestión y financiamiento, resultantes del modelo de desarrollo imperante en cada país. El proyecto analiza la existencia y características de las políticas de salud, la accesibilidad, cobertura de salud, inclusión, protección social, determinantes sociales, interculturalidad, género y otros.

“Urbanización y Equidad en Cordones Periurbanos de Ciudades de Argentina y Bolivia”

Proyecto elaborado por el equipo de Argentina del 2011. Examinó la influencia del modelo de desarrollo resultante de la globalización, sobre la urbanización, la falta de planificación del crecimiento urbano, sus consecuencias, la concentración de la pobreza en las ciudades, y las políticas y estructuras estatales. Contribuyo conceptualmente a la urbanización, equidad en el acceso geográfico a los servicios de salud, y condiciones socioeconómicas urbano-marginales. Además, demostró la importancia de incorporar la urbanización en la agenda pública y de gobierno, y desarrollar redes interculturales de servicios, con mayor acceso geográfico, más amigables con el ambiente, la salud y la vida de la población.

1IPCC. Summary for Policymakers. In: Edenhofer O, R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B., Kriemann JS, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel and J.C. Minx editors. Climate Change 2014, Mitigation of Climate Change Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA.: Cambridge University Press; 2014. http://mitigation2014.org/report/summary-for-policy-makers Acceso 11 de diciembre de 2015.

2Organización Mundial de la Salud. Cambio climático y salud Nota descriptiva N°266. Septiembre de 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs266/es/ Acceso 11 de diciembre de 2015.

  Subir

f. Difusión de información sobre salud internacional en la Republica Dominicana

El 6 de mayo del 2015 fue realizado el primer seminario sobre salud internacional en Santo Domingo, República Dominicana, el cual reunió a expertos nacionales e internacionales para una discusión conceptual sobre la salud internacional, la cooperación internacional y la acción humanitaria en salud. Este evento único fue liderado por la Dra. Escarle Peña, egresada del PLSI y Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ilustrando la labor importante realizada por egresados del Programa para facilitar la discusión y difusión de información sobre la salud internacional.

El seminario de un día fue organizado por la Escuela de Salud Pública en conjunto con la Representación de la OPS/OMS en la República Dominicana, la oficina local de Médicos sin Fronteras y la Fundación Juan Bosch. Los objetivos fueron: (1) debatir y reflexionar sobre el campo de la Salud Internacional en el Caribe y la estrategia de Cooperación Sur-Sur en la región; (2) problematizar el marco teórico-práctico de la Salud Internacional y Cooperación Internacional Sur-Sur; (3) analizar las características e intereses de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la Acción Humanitaria de los países del centro/Norte; y (4) resignificar y detallar experiencia de cooperación internacional Sur-Sur sobre todo en el campo de la Salud Colectiva y Acción Humanitaria en Haití y República Dominicana. Más de 100 personas asistieron al evento, incluyendo estudiantes y profesores de la UASD, miembros del cuerpo diplomático, profesionales del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, otros ministerios y agencias de cooperación internacional, y miembros de organizaciones no-gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros.

El evento sirvió de base para la coordinación del taller subsiguiente realizado en agosto 2015 titulado, “Una aproximación al aprendizaje y enseñanza de la salud internacional”. Este taller de cuatro días fue dirigido a profesores de alto nivel de la UASD, con el objetivo de debatir y ampliar la base conceptual en salud internacional desde diferentes perspectivas de trabajo, enfoques y formas de apropiación y construcción, en el medio académico y en el ámbito de las relaciones internacionales y la nueva agenda de desarrollo sostenible, como preámbulo para ofertas universitarias a futuro en esta área.

  Subir

g. Culminación del programa local de Pasantías en Salud Internacional 2014 en El Salvador

La Representación de OPS/OMS en El Salvador culminó su programa local de Pasantía en Salud Internacional 2014,  el cual consistió  en la  inmersión de los pasantes en el proceso de la cooperación técnica en salud,  con el acompañamiento tutorial especializado del equipo de consultores de la Representación.   Esta experiencia enriquecedora ratifica la importancia de la Organización como un espacio privilegiado de aprendizaje en la salud internacional.  La organización, contenidos y  grupo de pasantía 2014 se encuentran en este enlace.

  Subir

h. Conferencias y eventos

La  7a conferencia anual del Consorcio de las Universidades para la Salud Global (CUGH) tendrá lugar en San Francisco, California del 9 al 11 de abril 2016 con el tema ‘Creando puentes hacia un futuro sostenible de la salud global’. El CUGH intenta ayudar a construir colaboración interdisciplinaria y facilitar el intercambio de conocimiento para enfrentar los desafíos de la salud global y promover las alianzas a través de la educación, abogacía, iniciativas, grupos de interés y otros.

  Subir

i. Convocatoria PLSI 2016

Los profesionales interesados están invitados a aplicar al Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2016. Información y el formulario de aplicación se encuentra en www.paho.org/lihp2016.

Los individuos también pueden solicitar mayor información al INTLHLTH@paho.org. La fecha límite para recibir las aplicaciones en las oficinas de país de OPS/OMS es el  15 de febrero del 2016.

  Subir
 

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)      |      Contacto/Comentarios
Copyright © 2008 - CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website