Número 1 [2008]  
Agosto , 2008


"La reconocida interdependencia propia de este nuevo siglo, ha cerrado la distancia entre lo local y lo global, lo individual y lo colectivo, lo micro y lo macro, lo biológico y lo ambiental, haciendo cada vez más evidente el carácter global de las amenazas y la capacidad global de darles respuesta. Para esto, tenemos la posibilidad de articular nuestras acciones, incrementar la conectividad, crear redes de colaboración y sumar actores e instituciones para afrontar los riesgos y proteger de manera específica a aquellos más vulnerables."

Dra. Mirta Roses Periago
Directora de la OPS
1 febrero 2008

El Área de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante el 2008 se propuso lanzar el nuevo Programa de Lideres en Salud Internacional en continuidad a su exitosa experiencia conocida como "residencia de salud internacional" que funcionó por más de 20 años. La Dra. Mirta Roses aprobó dar inicio a la modalidad descentralizada con 8 países participantes para ser el grupo pionero (Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú). Se presentaron en un breve lapso de convocatoria cerca de 80 aspirantes y fueron 20 los seleccionados. Esta primera generación del programa concluirá en la tercera semana de noviembre del 2008.

Al reconocer la importancia de la comunicación y la difusión de la nueva visión y objetivos del programa, así como su nuevo formato y las alianzas institucionales para el diseño de módulos educativos y otras experiencias hoy estamos abriendo un nuevo espacio de comunicación con el Boletín Electrónico de Salud Internacional.

Este nuevo Boletín pretende ser un medio para difundir y reflexionar sobre temas seleccionados de la salud internacional y transmitir los hitos, las experiencias y las vivencias de los protagonistas de esta nueva fase. El Boletín busca ser un medio iterativo entre los participantes del programa y la comunidad internacional para: a) dar a conocer el Programa de Lideres en Salud Internacional; b) difundir y reflexionar sobre temas relevantes para la salud y las relaciones internacionales; c) generar espacios de opinión; d) difundir estudios e investigaciones; e) analizar noticias del acontecer de la salud publica; f) llamar la atención sobre los acuerdos tratados internacionales relacionados con los temas trabajados por los países. Este Boletín tendrá una estrecha relación con las Salas de Situación de Salud Internacional coordinadas por los países y será un medio para comunicar los trabajos de los participantes del programa. Por ser un espacio electrónico, su formato será abierto para recibir comentarios y sugerencias de los lectores e interesados en hacerlo.

El boletín está guiado por los principios y ética de la OPS y servirá como un enlace para el trabajo realizado por los países con respecto a la salud y las relaciones internacionales. Este espacio favorecerá la relación de todos los ex-participantes del Programa de Formación en Salud Internacional con los nuevos participantes de la fase descentralizada; además de las instituciones académicas y centros que se han vinculado al Programa para favorecer el diseño e implementación de los módulos educativos virtuales como la Universidad del Valle-CISALVA; la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; la FIOTEC de Río de Janeiro, Brasil, la Agencia de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil; el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y la Representación de la OPS/OMS en Perú; las oficinas de OPS/OMS a nivel nacional y regional, y con otras instituciones e individuos con interés y acciones en salud internacional.

Este primer numero está orientado a informar sobre el nuevo Programa de Líderes en Salud Internacional y las contribuciones que ofrece a los países de la Región; presentar a los nuevos profesionales vinculados al Programa de 2008; describir algunos de los pasos en el proceso de desarrollo del nuevo Programa y los socios importantes quienes han colaborado y siguen colaborando en este esfuerzo colectivo; y presentar la apertura de las Salas de Situación de Salud Internacional (SSSI) como una herramienta de trabajo innovadora.

Expresamos nuestro reconocimiento a las Representaciones de la OPS/OMS comprometidas con el Programa, sin cuya colaboración, decisión política y apoyo técnico sería imposible construir un programa descentralizado que utiliza en su máxima capacidad al Campus Virtual de Salud Publica, un espacio privilegiado de gran utilidad para las nuevas generaciones de lideres en salud internacional. El apoyo de la Directora de nuestra organización la Dra. Mirta Roses fue decisivo para iniciar con los 8 primeros países escogidos para la generación 2008, así como el soporte técnico de los Gerentes de Área de la OPS/OMS quienes en algunos casos directamente y en otros a través de sus recursos técnicos han aportado para contribuir al éxito de todas las fases y actividades del programa.

Les invitamos a seguirse informando y en la próxima edición a participar activamente ya que abriremos la posibilidad de hacer comentarios y sugerencias.

Pedro Brito
Gerente del Área de Sistemas y Servicios de Salud

INTRODUCCIÓN AL BOLETÍN DE SALUD INTERNACIONAL

El Boletín en Salud Internacional es una publicación desarrollada por el Programa de Líderes en Salud Internacional de la Organización Pan Americana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El propósito del Boletín es contribuir a la diseminación de información en temas de salud internacional entre los participantes del Programa y otros actores de la academia y la práctica en las áreas de salud pública y las relaciones internacionales. Contribuyen al Boletín los participantes del Programa, representando ocho países de la Región, oficiales nacionales de salud, docentes universitarios, y oficiales de las oficinas de la OPS/OMS de país y del nivel regional.

Cada edición del Boletín enfocará un tema internacional específico. Aunque la mayoría de los temas se derivan de los proyectos de país de los participantes, también se explorarán otros temas de interés relacionados a la salud internacional. Algunos temas que están bajo consideración para las próximas ediciones incluyen el acceso a medicamentes, el conflicto, la nutrición, los sistemas y servicios de salud, y la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Cada edición incluirá un análisis del tema desde la perspectiva de salud internacional e incorporará información de varias fuentes, incluyendo las noticias, los tratados y acuerdos supranacionales relevantes, las bases de datos, y recursos de información estadística, las publicaciones científicas, entrevistas con los interesados directos y otros actores pertinentes, y encuestas de la opinión pública.

La mayoría de la información para el Boletín provendrá de las Salas de Situación Virtuales de Salud Internacional, las cuales están desarrolladas y administradas por los equipos de los países compuestos de los participantes del Programa de Líderes en Salud Internacional, las oficinas de país de OPS/OMS y las autoridades nacionales de salud. De tal manera que el Boletín permite a los participantes sintetizar y compartir la información que ellos obtienen de las Salas de Situación Virtuales de Salud Internacional con otros trabajadores de salud internacional, oficiales nacionales, regionales, e internacionales de la salud, las universidades, las organizaciones no-gubernamentales y las agencias internacionales. Si desea ver más información sobre los temas de cada país y sus participantes haga clic aquí.

El diseño del Boletín permite que las personas ajenas al Programa puedan aprender más sobre temas y oportunidades relacionados a la salud internacional así como sobre el propio Programa. Al utilizar un formato electrónico, los colaboradores con el Boletín pueden compartir recursos dinámicos del multimedia con su audiencia. Estos incluyen vídeos, grabaciones, enlaces de interés y más. En adición, un boletín digital puede llegar a una audiencia más grande que un boletín tradicional. Su capacidad de convertirse en un boletín interactivo en el futuro y de contar con una audiencia más grande y diversa, y las capacidades de multimedia del Boletín conducirán a una publicación más equilibrada, transparente y dinámica.

La próxima edición del Boletín en Salud Internacional enfocará, desde una perspectiva de salud internacional, en  Conflictos, Violencia y Comercio ilegal, tema del módulo 3 del programa.

TALLER METODOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2008
Panamá, Panamá
29 enero – 1 febrero, 2008

 

Del 29 de enero al 1 de febrero 2008 se celebró en la Ciudad de Panamá el Taller Metodológico para el Desarrollo del Programa de Líderes en Salud Internacional con el propósito de concretar la propuesta operacional definitiva del Programa de Líderes en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el 2008. El taller formó parte del proceso de renovación del Programa de Formación en Salud Internacional de la OPS, el cual tuvo vigencia de 1985 a 2006, formando a 182 profesionales de 32 países en la Región. Los esfuerzos para renovar el Programa surgen de la necesidad de asegurar su relevancia y respuesta a las necesidades de los países de la región en el desarrollo de liderazgo en salud internacional, de expandir su alcance y de reevaluar el desarrollo de su estrategia didáctica. Un grupo multidisciplinario e intersectorial, comprendido de salubristas, pedagogos y diseñadores provenientes de 11 países del región, contribuyó de manera importante al diseño del nuevo Programa, aportando elementos y perspectivas claves desde sus distintos campos y ámbitos de trabajo como son el ministerio de salud, las relaciones internacionales, la academia, y las agencias internacionales de cooperación para la salud y el desarrollo.

TALLER PARA EL DESARROLLO PEDAGÓGICO DEL PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2008
Quito, Ecuador
1 – 2 mayo, 2008

El Taller para el Desarrollo Pedagógico del Programa de Líderes en Salud Internacional, realizado en Quito Ecuador el 1 y 2 de mayo 2008, tuvo como propósito concretar la propuesta didáctica para el desarrollo, implementación y evaluación de tres módulos virtuales del Programa de Líderes en Salud Internacional 2008. Los participantes, quienes provenían de distinguidas universidades e instituciones en la Región, han asumido la responsabilidad para el diseño, implementación y evaluación de su módulo educativo respectivo. Los módulos y las instituciones responsables por su desarrollo son:

Conflictos, Violencia y Comercio Ilegal:
     Universidad de Antioquia, Colombia
     CISALVA, Universidad del Valle, Colombia

Nutrición, Comercio de Alimentos y Desarrollo:
   Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Guatemala
     Representación de la OPS/OMS en Perú

Acceso a Medicamentos y otras Tecnologías, Comercio y Acuerdos Internacionales:
  Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud (FIOTEC), Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Brasil
   Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), Brasil

ENTREVISTAS

Dr. José Antonio Pagés - Representante OPS/OMS, Argentina. Dr. Pagés comenta sobre la modalidad descentralizada del Programa de Líderes en Salud Internacional y los beneficios que ofrece a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los participantes en el Programa de Argentina.

Dra. Caroline Chang Campos - Ministra de Salud Pública, República de Ecuador. Dra. Chang Campos expresa el significado del Programa de Líderes en Salud Internacional y sus contribuciones para el desarrollo sanitario nacional y las acciones de Ecuador dentro del contexto subregional, regional e internacional.

Artículo Ecuatoriano - Recientemente, el OPS Ecuador Informa examinó el Programa de Líderes en Salud Internacional. El artículo explora cómo el Programa fortalece la capacidad de los participantes de Ecuador sobre temas complejos en salud internacional y la contribución del Programa al desarrollo de los sistemas de salud en Ecuador.

PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2008

Estructura Programática 2008

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que los sistemas de salud actuales afrontan nuevos desafíos para lograr las metas de salud nacionales e internacionales ante un mundo globalizado. El derecho a la salud, la seguridad humana, la introducción de nuevas tecnologías, la apertura de fronteras, la creciente migración de las poblaciones, y la profundización de los procesos de integración regional y subregional han creado nuevas y urgentes exigencias para los Estados. A los líderes con acciones en salud se les pide cada vez más que formulen y ejecuten acciones tomando en cuenta tratados y acuerdos bilaterales, subregionales, regionales y globales. Igualmente se les exige acciones intersectoriales para lograr el equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social en una economía de mercado. Este escenario exige la formación de recursos humanos con una comprensión profunda de las fuerzas internacionales y sus repercusiones sobre la salud, lo cual les permite analizar, definir, abogar y proyectar efectivamente sus intereses nacionales en salud dentro de este ambiente complejo global.

Dentro de este contexto, el Programa de Líderes en Salud Internacional propone contribuir al desarrollo de la Agenda de Salud de las Américas 2008-2017 mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países de la Región para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

El renovado Programa incorpora un currículo actualizado, nuevos módulos de aprendizaje basados en problemas, un modelo operativo descentralizado, y una variedad de experiencias virtuales y prácticas para mejorar las capacidades de los participantes en el campo y la práctica de la salud internacional e integrar su aprendizaje al contexto actual de sus países. Mediante su experiencia en el Programa, los participantes desarrollan competencias en relación a seis funciones esenciales según corresponden a la salud internacional: análisis del entorno, formulación de políticas y toma de decisiones, negociación y abogacía, gestión de proyectos y cooperación, producción e intercambio de conocimiento, y comunicación.

Para el lanzamiento del Programa 2008, se priorizaron ocho países, a saber, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. A través de un proceso competitivo en lo cual participaron más de 80 postulantes, se seleccionaron a 20 participantes. Conforme lo estipulado por el Programa, los participantes conforman equipos de país - en algunos casos intersectoriales - y unifican para desarrollar las salas de situación de país, organizar seminarios temáticos y generar elementos para el boletín virtual en salud internacional. En adición, algunos de los equipos de país se han unificado con el equipo de otro país para desarrollar su tema de interés en conjunto, creando un solo proyecto que se enriquece con distintas perspectivas.

El Programa de Líderes en Salud Internacional 2008 inició el 19 de mayo en los respectivos países de los participantes bajo la Coordinación del Programa y la Representación de la OPS/OMS de país. Durante un periodo de dos semanas, se realizaron distintas actividades, discusiones y visitas en torno a los principales desafíos nacionales y regionales en salud y desarrollo y los actores involucrados en el mismo. También, los participantes comenzaron a definir el proyecto de país a realizarse posteriormente en coordinación con la OPS/OMS, el gobierno y otras autoridades. Los participantes se trasladaron posteriormente a Washington, DC para una formación intensa de tres semanas en salud internacional. Actualmente, se encuentran en sus países, continuando en su capacidad laboral normal a tiempo parcial y dedicando un mínimo de 50% de sus horas laborales al Programa. Mantienen un vínculo estrecho con la Representación de OPS/OMS y, de manera particular, con el Representante de país, permitiéndoles vivenciar la cooperación internacional tanto en su dimensión técnica como en sus dimensiones diplomática y política. Participan en un programa de trabajo y oportunidades de aprendizaje que involucren a la OPS/OMS y otros actores relevantes en salud internacional, incluyendo oficinas locales de las Naciones Unidades y otras agencias multilaterales y bilaterales, entidades subregionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas. Estas experiencias se refuerzan a través de una serie de módulos virtuales basados en problemas, fomentando una comunidad de práctica cuyo alcance excede los propios participantes. Los tres módulos temáticos virtuales de la salud internacional en el Programa 2008 son: Conflictos, Violencia y Comercio Ilegal desde la Perspectiva de la Salud Internacional; Nutrición, Comercio de Alimentos y Desarrollo; y Acceso a Medicamentos y otras Tecnologías, Comercio y Acuerdos Internacionales. El Programa culmina en noviembre 2008 con la presentación de los proyectos finales mediante una experiencia de una semana en un país de la Región.

SALA DE SITUACIÓN DE SALUD INTERNACIONAL


Un aspecto importante del Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI) es el establecimiento de Salas de Situación Virtuales de Salud Internacional en los países participantes en el Programa. Existe una amplia experiencia internacional sobre las salas de situación en el área de la salud, las cuales ofrecen un gran potencial para apoyar a los niveles de decisión del más alto nivel y contribuir a la resolución de conflictos, crisis, y análisis de oportunidades en escenarios cambiantes, entre otros.

El PLSI define una sala de situación como un "espacio virtual de análisis y reflexión de la información de salud internacional procesada de diversas fuentes que se orientan a fortalecer la capacidad institucional de los países para la toma de decisiones en materia de Salud y Relaciones Internacionales utilizando los factores determinantes de salud internacional como eje conductor del trabajo en correlación con las fuerzas motoras del marco conceptual de la salud internacional" (SSSI, 2008). A diferencia de los observatorios, las salas de situación suelen usarse para situaciones de urgencia o para las cuales se requieren de decisiones más inmediatos e involucran principalmente a aquellos actores con mayor proximidad a la decisión.

El objetivo general de las salas de situación en el Programa es contribuir a la generación, sistematización y síntesis de información sobre posiciones diversas en relación a problemas estratégicos para las relaciones entre los países en materia de decisiones del campo de la salud internacional (SSSI, 2008). Se propone conformar salas de situación virtuales iterativas basadas en el uso y síntesis de fuentes de información dinámica y estructural relacionados a temas relevantes de la salud internacional. De tal manera que se conforman según temas por país una comunidad de práctica en la cual los participantes y otros actores puede reunirse para dialogar y analizar situaciones o temas atinentes a la salud internacional. Finalmente, las salas de situación sirven como un aporte a la elaboración del Boletín de Salud Internacional del PLSI.

Cada país que participa en el PLSI desarrollará una sala de situación en donde se recopilará y se analizará información con respecto al tema de salud internacional elegido por el país. Las principales fuentes de información para la sala serán los acuerdos y tratados supranacionales relacionados al tema, las noticias, las bases de datos e información estadística, las publicaciones científicas, y la opinión de los actores relevantes y el público en general. Las salas serán administradas por las oficinas de país de la OPS, las autoridades nacionales y los participantes en el Programa. En adición, se ha establecido una sala de situación regional donde se colocará información de interés sobre salud internacional y las fuerzas motoras del modelo conceptual.

La naturaleza descentralizada de la sala de situación del PLSI y su apertura a distintas fuentes de información hace que la sala sea más dinámica, creando un ambiente en lo cual los participantes pueden explorar la correlación entre las fuerzas motoras de la salud internacional y el tema de país y así contribuir a la toma de decisiones relacionadas.
 


Copyright © 2008 - CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website