Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga aquí para verlo.
 
 
Número 4 [2011] Programa de Líderes en Salud Internacional

Noviembre, 2011

 
  Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde  
 

ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN

 

 

I. Introducción

El Boletín de Salud Internacional es una publicación desarrollada por el Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” (PLSI) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El propósito del Boletín es contribuir a la diseminación de información en temas de salud internacional entre los participantes del Programa y otros actores de la academia y la práctica en las áreas de salud pública y las relaciones internacionales.  El Boletín permite a las personas fuera del Programa adquirir mayores conocimientos sobre los asuntos de salud internacional y el Programa mismo.

Esta edición del boletín enfoca los principales desarrollos del PLSI en los años 2010 y 2011, incluyendo los logros relacionados al 25o aniversario del programa de salud Internacional de la OPS.

  Subir

II. Programa de Líderes en Salud Internacional "Edmundo Granda Ugalde" cohorte 2010

La cohorte del 2010 del Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” (PLSI) fue compuesta de 51 profesionales de 22 países de la región.  Aunque la mayoría de estos profesionales provenían de los ministerios de salud y los institutos de seguro social, también hubo representación de individuos de los ministerios de finanzas, las instituciones académicas, los organismos internacionales y las organizaciones no-gubernamentales. El grupo también incluyó a 16 coordinadores de las brigadas médicas cubanas dando servicio en cinco países de la Región.

Iniciándose en marzo del 2010, los participantes participaron en una variedad de actividades de aprendizaje virtuales y presenciales, diseñados para fortalecer sus competencias como profesionales de la salud internacional.  Además de cursar una serie de módulos interactivos basados en problemas, los participantes trabajaron en equipos de país para desarrollar proyectos de país relacionados a prioridades nacionales, sub-regionales y regionales en coordinación con la oficina de OPS/OMS en su país, autoridades nacionales y otros expertos relevantes.  Actualmente se encuentran aplicando las destrezas y competencias adquiridas a sus instituciones. Información sobre los participantes y sus proyectos de país puede encontrarse en el siguiente enlace.

  Subir

III. Programa de Líderes en Salud Internacional "Edmunda Granda Ugalde" cohorte 2011

La cohorte del 2011 del Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” (PLSI) está compuesta de 60 profesionales de 25 países de la región (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Uruguay y Oficina de Frontera EEUU-México).

Similar a años anteriores, la mayoría de los participantes provienen de los ministerios de salud; no obstante, también hay un número sustantivo de la academia y de las organizaciones internacionales, incluyendo a la OPS, igual como participantes de las brigadas médicas cubanas.

Como parte de las actividades este año, el grupo se encontró para una reunión presencial de una semana del 2 al 6 de mayo, 2011 en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) en la Ciudad de México, México. Esta reunión representó al segundo módulo del PLSI, lo cual tiene una duración de 9 meses y se realiza predominantemente de manera virtual.  Participaron en la reunión 50 participantes de Latinoamérica y el Caribe, igual como los mentores y coordinadores de módulo del PLSI, la coordinación del Programa y personal de OPS/OMS de Washington, DC y México.

Se inició la semana con un panel sobre algunas distinciones entre la salud internacional y la salud global, seguido por una presentación y discusión sobre el modelo conceptual de salud internacional propuesto por el PLSI.  Los participantes tuvieron la oportunidad durante la reunión a afinar a sus proyectos de país con el apoyo de sus mentores asignados.  Aplicaron el modelo conceptual de salud internacional a su proyecto de país específico y presentaron sus ideas al grupo principal para retroalimentación y colaboración. Los temas siendo explorados este año por los participantes incluyen diversos asuntos de prioridad en la región como son la violencia, la salud en las fronteras, las enfermedades crónicas, la migración, el acceso a medicamentos y la efectividad de la cooperacion, entre otros.  La reunión también incluyó un taller sobre negociación para reforzar las competencias de los participantes en esta área.

Una actividad similar fue realizada en la Habana, Cuba en julio para los participantes coordinadores de las brigadas médicas cubanas.

Los participantes se encuentran actualmente en las últimas etapas del Programa, habiendo completado los módulos virtuales y finalizando sus proyectos de país los cuales se presentarán en diciembre.  Se reportarán sobre dichos proyectos en la próxima edición del Boletín.

  Subir

IV. Cooperación de las oficinas de país de la OPS/OMS con el PLSI

La naturaleza descentralizada del PLSI requiere de una colaboración muy estrecha con las  Representaciones de OPS/OMS en los países para lograr la implementación efectiva del Programa.  Las Representaciones de país colaboran en la identificación de las instituciones e individuos claves en el país quienes más podrían beneficiarse de una participación en el PLSI, basado en las prioridades nacionales y las necesidades de cooperacion técnica del país.  Además de promover y difundir información sobre el Programa, las Representaciones participan en la evaluación de los postulantes, liderando el proceso de pre-selección a nivel país junto con el ministerio de salud y otras entidades relevantes.  Donde sea posible, se les da prioridad a equipos de país inter-disciplinarios e inter-sectoriales para así contribuir al aprendizaje colectivo del equipo y el reforzamiento de los proyectos de país.  Algunas Representaciones han incorporado a su personal técnico como participantes en el PLSI, cuyos beneficios han redundado no solo en ellos como profesionales sino también en el ejercicio de la cooperación técnica de la oficina.

Al iniciar el Programa, las Representaciones orientan a los participantes en la definición de los temas prioritarios del país, sub-región, o región que pueden ser objetos de su proyecto de país.  Facilitan en toda etapa el desarrollo del proyecto, incluyendo su diseño, la provisión de documentos y otros recursos claves para su análisis, la vinculación con entidades y actores relevantes, asesoría técnica e implementación. En algunas instancias donde forma parte de la cooperación técnica de la oficina, se ha logrado colaborar incluso con la identificación de fuentes de financiamiento.  Las oficinas también participan activamente en el desarrollo de las Salas Interactivas de Salud Internacional (SISI), proveyendo asesoría técnica donde factible, y facilitan las relaciones con la Comunidad de Práctica relacionada al proyecto. 

Las Representaciones apoyan en todo momento el proceso de aprendizaje de los participantes, ayudándoles a aplicar los conocimientos y competencias adquiridos al contexto nacional.  Mantienen vínculos estrechos con los participantes, identificando nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración y permitiéndoles a conocer tanto las dimensiones técnicas como políticas y diplomáticas de la cooperación técnica, lo cual es de suma importancia para su desarrollo como profesionales en salud internacional.

La colaboración de las Representaciones es fundamental en asegurar la calidad y relevancia de los proyectos igual como la pertinencia y aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridos a través del Programa al contexto institucional, nacional y regional del participante, contribuyendo de tal forma al desarrollo de capacidad nacional. 

Considerando la importancia de sensibilizar a los Representantes y puntos focales de las oficinas de país en el enfoque propuesto por el Programa en su versión descentralizada se diseñó e implementó en 2010 un módulo interactivo de formación destinado específicamente para esta audiencia.  El módulo, lo cual tiene una duración estimada de 6 horas durante dos semanas, se enfatiza en las bases teóricas y en la propuesta conceptual y metodológica que tiene el Programa para el abordaje de los temas de salud pública desde la mirada de salud internacional además de discutir el rol único de las Representaciones en el desarrollo del PLSI.

  Subir

V. Un nuevo módulo educativo sobre Enfermedades Crónicas y Comercio fue incluido en la versión del 2010

En reconocimiento al impacto creciente del comercio sobre la salud de las poblaciones, el PLSI en el año 2010 incluyó un nuevo módulo virtual de aprendizaje sobre “Enfermedades Crónicas y Comercio”. El objetivo de este módulo es fortalecer las capacidades críticas y analíticas de los participantes respecto a las principales vías por las cuales el comercio impacta al consumo de alimentos, alcohol y tabaco, con énfasis en las enfermedades crónicas, y desarrollar su capacidad para formular y abogar por políticas y acuerdos comerciales que protejan y promueven la salud pública y facilitar una reducción en el riesgo general de las enfermedades crónicas así como en la distribución inequitativa de ese riesgo.

A través de los estudios de caso, los foros interactivos, la revisión de lecturas y su debate, los participantes exploran las formas en que la liberalización comercial y los tratados comerciales incrementan el riesgo de las enfermedades crónicas, con un énfasis particular sobre los tratados y acuerdos suscritos por los países a nivel nacional, subregional y/o regional. Los participantes revisan estos tratados y acuerdos, y evalúan los espacios políticos y las capacidades políticas para regular la reducción de las enfermedades crónicas. Además analizan las políticas y las relaciones de poder con relación a las negociaciones comerciales y exploran como los argumentos de la salud pueden posicionarse mejor en las negociaciones comerciales. Como una parte de las actividades de aprendizaje del módulo, los participantes realizan un debate sobre “Alcohol y tratados comerciales” en el que deben presentar argumentos a favor o en contra de la liberalización del comercio de alcohol.

Este módulo virtual, con una duración de cinco semanas, fue desarrollado por el Instituto Nutricional de Centro América y Panamá (INCAP) y el Instituto de Alimentos y Nutrición del Caribe (CFNI) en colaboración con el Proyecto de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, y  el Instituto de Salud Poblacional, Universidad de Ottawa. El módulo fue desarrollado por fases. Un taller preliminar fue realizado en Jamaica en octubre de 2009 que incluyó el esquema básico y el diseño del módulo. Un segundo taller se realizó en Washington, DC en mayo de  2010 focalizando sobre el desarrollo de la guía final de estudio y las actividades de aprendizaje. Además de las instituciones mencionadas, distintos organismos y organizaciones participaron del proceso, incluidos los asesores técnicos regionales de la OPS en  materia de nutrición, alcohol, y tabaco y representantes de los Ministerios de Salud y Medioambiente, Industria, Inversión y Comercio, y Agricultura de Jamaica. Es importante mencionar que en el módulo participan dos graduados del PLSI que ahora asumen el rol de tutores en el año 2010 y 2011.

Además de los participantes del PLSI, los miembros de la Comisión Técnica de Enfermedades Crónicas (CTCC) de Centro América y República Dominicana también  se han beneficiado del módulo, con un total de 13 integrantes para los años 2010 y 2011 con participantes de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Las lecturas, presentaciones y actividades de aprendizaje de este y de todos los módulos se encuentran disponibles para ser usadas si es del interés individual o institucional a través del Campus Virtual de Salud  Pública (CVSP) de la OPS.

  Subir

VI. 25º Aniversario del Programa de Salud Internacional

En 1985, la OPS vio la necesidad de desarrollar un nuevo tipo de liderazgo en la región que permitiera una mejor comprensión de la cooperación internacional en salud y del papel de la Organización, y que promoviera la solidaridad entre los países y un compromiso por la justicia social y el derecho a la salud. Esta visión resultó en la creación del Programa de Formación en Salud Internacional (PFSI), también conocido como el “programa de residencia”, como una iniciativa de formación innovadora basada en la sede de la OPS/OMS en Washington, DC, la cual, en el transcurso de los 21 años de su existencia, contribuyó al desarrollo de 182 profesionales de 32 países en la Región.

Basado en esta experiencia positiva, y con el deseo de permitir que más profesionales de la salud se beneficiaran de la formación en salud internacional, la OPS en el año 2008 presentó una nueva versión descentralizada del Programa, denominada Programa de Lideres en Salud Internacional. En 2009, el Programa adoptó el nombre del Dr. Edmundo Granda Ugalde, un líder académico, respetado y defensor de la equidad en salud en su país de origen, Ecuador, y a través de la región.  En los cuatro años desde su inició, 185 participantes de 31 países han participado en el PLSI, que se basa en el Campus Virtual de Salud Pública.

El año 2010 representó el 25º aniversario del programa de salud internacional de la OPS,  el cual – a través de las dos modalidades – ha contribuido al desarrollo de más de 360 profesionales de 35 países de la Región. En conmemoración a este importante hito, la OPS organizó una Conferencia Internacional de Salud Internacional del 1 al 3 de Diciembre, 2010 en San Salvador, El Salvador. Esta celebración contó con algunos de los fundadores del programa original, entre ellos, la actual Ministra de Salud y primera Coordinadora del Programa, Dra. María Isabel Rodríguez, y el Dr. José R Teruel, Profesor Adjunto de la Universidad de  Georgetown. Ellos fueron acompañados virtualmente por la Dr. Mirta Roses Periago y el Dr. Carlyle Guerra de Macedo, Directora y Director Emerito respectivamente de la Oficina Sanitaria Panamericana, igual como el Dr. José R Ferreira, Jefe de Cooperación Internacional de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).

El evento contó con dos momentos principales: (1) la conmemoración del 25º aniversario; y (2) actividades específicas para el PLSI 2010. El primero comprendió presentaciones y paneles de discusión por los fundadores del programa, participantes actuales y egresados, mentores y tutores, permitiendo reflexionar críticamente sobre los avances y las limitaciones de la salud internacional desde 1985 hasta la actualidad. Las actividades específicas del PLSI incluyeron discusiones y aportes al modelo conceptual de salud internacional, un taller sobre liderazgo, y consolidación de la red académica y la red de los egresados.

Además de las aproximadamente 80 personas presentes en la conferencia – incluyendo participantes del PLSI del 2010, ex-residentes de El Salvador y otros países, profesionales del Ministerio de Salud y de la Oficina de la OPS/MS en El Salvador, estudiantes universitarios y otros actores invitados – se contó con más de 100 participantes virtuales de 25 países conectados a través de Webcast y salas Elluminate.

Las presentaciones en PowerPoint y las grabaciones del evento se encuentran en el sitio web del 25º aniversario. Además, una serie de cortas entrevistas fueron realizadas con participantes de la reunión quienes discuten sus puntos de vista sobre los principales asuntos de la salud internacional hoy. Este material puede ser descargado y usado para propósitos didácticos, si se desea.

Un evento posterior de la celebración tuvo lugar en septiembre de 2011 durante el 51º Consejo Directivo de la OPS. Presidida por la Dra. Mirta Roses, el evento incluyó un video celebrando los logros del programa de salud internacional en más de 25 años, así como discursos por la Dra. Roses y la Dra. María Isabel Rodríguez.

Una placa conmemorativa fue entregada a la Dra. Rodríguez, en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de la salud internacional, seguido por una pequeña recepción.

 

  Subir

VII. Seminarios, talleres y reuniones

El PLSI participa en el Consorcio de Educación en Salud Global, 2010

El Consorcio de Educación en Salud Global (GHEC) fue fundado en 1991 para promover la educación en salud global en escuelas dedicadas a los profesionales de la salud y programas de residencia médicas. Este consorcio está compuesto por más de 1000 educadores, investigadores, profesionales de la salud y estudiantes que representan a más de 90 instituciones de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. Compuesto por médicos en los primeros años, su composición se ha ampliado para incluir otros campos como enfermería, salud pública y otras profesiones de la salud.

Con motivo de su 19a reunión anual, el Consorcio y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México decidieron unificar esfuerzos, resultando en la celebración de la 19a Conferencia Anual del Consorcio de Educación en Salud Global y el primer Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global del 9 al 11 de abril de 2010 en el campus del INSP en Cuernavaca, México. Entre los temas tratados se encontraron: educación en salud global, las lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1), las alianzas institucionales, la ética y la equidad, determinantes sociales, diplomacia en salud, educación y desarrollo de recursos humanos para la salud, la práctica clínica y enfermedades de transmisión sexual / educación sobre el SIDA. La OPS/OMS fue co-patrocinador de la reunión. La Coordinación del PLSI y algunos participantes asistieron a la reunión, realizando la presentación de los resultados de los proyectos de su país en varias áreas temáticas, como: la salud fronteriza, las enfermedades crónicas y el comercio, la violencia en Centroamérica, la migración de recursos humanos y la regulación de los medicamentos.

Los webcasts de las diversas presentaciones están disponibles en: http://globalhealth.kff.org/Home/KGH/Series/GHEC%202010.aspx

Seminarios de Salud Internacional

Los seminarios de salud internacional tienen como propósito profundizar y reflexionar en un asunto coyuntural y de actualidad de la salud internacional para así contribuir a su análisis y a los procesos de toma de decisión y a la formulación de políticas públicas de salud. Desde el año 2008, la coordinación del PLSI incluyó de forma transversal los seminarios, como una forma de reconocer la aplicación de las fuerzas del modelo conceptual de salud internacional y dimensionar sus inter-relaciones.  De esta forma se han realizado espacios de discusión y reflexión que han utilizado a manera de caso temas que están relacionados con los módulos de aprendizaje. Esto ha permitido reconocer la integralidad del programa y fortalecer desde diferentes estrategias educativas las competencias de los participantes de las diferentes cohortes.

En los años 2010 y 2011 se realizaron los siguientes seminarios:

  • Conflictos y cooperación en situaciones de desastres.

Este seminario tuvo como propósito evidenciar las tensiones que puedan surgir al interior de ó entre los países igual como entre las agencias de cooperación durante situaciones de desastre. Este tema fue transcendental para el PLSI en vista de los desastres ocurridos a principios del 2010 tanto en Chile como en Haití. Adicionalmente, el terremoto sufrido en Chile fue analizado por las participantes del PLSI de ese país frente a las acciones de cooperación internacional de diferentes organismos. Finalmente, el seminario sirvió para demostrar la interacción y yuxtaposición entre dos de las fuerzas principales del modelo conceptual de salud internacional del PLSI como son los conflictos y la cooperación. De esta forma el seminario facilitó la comprensión de algunos elementos del proceso.

En este espacio se contó con la participación del Ministerio de Salud de Chile, quien presentó la experiencia vivida por el país y las lecciones aprendidas.  Adicionalmente, el Rear Admiral (RADM) Craig Vanderwagen, Subsecretario para Preparación y Respuesta (ASPR), Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América (jubilado) compartió los principales aspectos y puntos de evaluación del proceso de cooperación internacional a partir del Huracán Katrina en el 2005.  Finalmente, el Dr. Ciro Ugarte, Asesor, Preparación para Desastres, Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, de la OPS realizó dos ponencias: ¿Cómo pedir y donar? y Lecciones aprendidas de la ayuda y cooperación en situaciones de desastres, donde se enfatizó sobre recomendaciones prácticas para donaciones a países en situaciones de emergencia. Aunque en este seminario se solicitó la participación de un Representante de Haití no fue posible vincularlo al seminario debido al momento por el cual estaba atravesando el país. La grabación y materiales del seminario se encuentran en la Sala Interactiva de Salud Internacional. El análisis realizado por las participantes de Chile es el objeto de un artículo publicado recientemente en una edición especial sobre la salud internacional de la Revista Panamericana de Salud Pública.

  • El impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria:

Este seminario, realizado en 2010, tuvo como propósito brindar elementos a los participantes del PLSI para una mayor comprensión de los efectos del cambio climático en la salud de la población dimensionando más allá de los impactos sobre el medio ambiente. El seminario fue realizado como una puesta en común entre dos módulos educativos del programa: “Cambio climático, desarrollo y salud” y “Nutrición, capital humano y desarrollo”. En este espacio se contó con la participación del Dr. Carlos Corvalan, Asesor Principal en Evaluación de Riesgos y Cambio Ambiental Global, Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, Organización Panamericana de la Salud quien realizó una ponencia sobre los impactos generados por el cambio climático a través de la seguridad alimentaria y nutricional. También participó el Sr. Gerardo Sánchez del Centro para el Desarrollo Humano de la Organización Mundial de la Salud en Kobe, Japón quien enfocó su presentación sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y el Dr. Manuel Peña de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo quien presentó los puntos de vista de esta entidad frente al tema.  Las presentaciones se encuentran en la Sala Interactiva de Salud Internacional.

Se realizó un seminario sobre un tema relacionado en 2011 en lo cual se presentó un estudio de caso sobre el desarrollo de la capacidad local en una comunidad de Bolivia para mitigar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.  Siguiendo la presentación del estudio de caso, se invitaron a dos panelistas a comentar desde la perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional y el cambio climático, respectivamente.  Los panelistas incluyeron al Dr. Carlos Corvalan de la OPS y el Ing. Germán González de INCAP. El Ing. González presentó el efecto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria; abordó temas como la vulnerabilidad, adaptación y resiliencia y cambios en los modelos de consumo y mantenimiento de la calidad de la dieta.

  • Modelos de desarrollo:

Dra. Fernanda Wanderley, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Bolivia, realizó una presentación sobre “Los desafíos del desarrollo en los albores del Siglo XXI”.  El objetivo de la presentación fue proveer a los participantes diferentes perspectivas sobre los modelos de desarrollo, contribuyendo de tal manera a su comprensión del tema y fortaleciendo su habilidad para considerarlo en el desarrollo de sus propios temas de país de salud internacional.  Esta presentación, realizada en 2011, sirvió como una introducción a los dos módulos del PLSI que enfatizan a los modelos de desarrollo como una fuerza del modelo conceptual de salud internacional: “Nutrición, capital humano y desarrollo” y “Cambio climático, desarrollo y salud”.

  • Comercio y salud:

Dr. Ronald Labonté, Cátedra de Investigación en Globalización/Equidad en Salud y Profesor de la Facultad de Medicina, Instituto de Salud Poblacional, Universidad de Ottawa, Canadá realizó una conferencia magistral en 2011 abordando la relación entre el comercio y la salud. Esta actividad no solo contribuyó al desarrollo del modelo conceptual del PLSI sino también se convirtió en el preámbulo de los siguientes módulos educativos que abordarán a través de temas las implicaciones del comercio: Enfermedades crónicas y comercio y Acceso a medicamentos, comercio y acuerdos internacionales.

  • Salud en las Fronteras:

Como parte integral del módulo 3 “Cooperación internacional y diplomacia en salud” se realizaron dos paneles sobre salud en las fronteras. En la primera sesión se abordaron situaciones particulares de las fronteras: México-Estados Unidos, y  Guyana que comparte fronteras con Brasil, Venezuela  y Surinam.  En la segunda sesión se presentaron aspectos centrales con relación a los avances del trabajo entre Estados fronterizos y las lecciones aprendidas en el proceso; se utilizaron como estudios de caso o referencia la Región Andina y el Mercosur.

Entre los invitados a este panel se encontrarón:

    • María Teresa Cerqueira. Jefa, Oficina de Frontera México-EEUU, Organización Panamericana de la Salud, El Paso, Texas.
    • Dan Reyna † 19.07.11. Gerente General, Sección de EEUU, Oficina de Asuntos Globales, Oficina de la Secretaria, Depto. de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, Comisión de Salud Fronteriza EEUU-México, El Paso, Texas.
    • Edward Greene. Asesor de CARICOM/CARPHA para la Agencia Caribeña de Salud Pública
    • Carlos Arosquipa. Asesor, Oficina de Relaciones Exteriores, Movilización de Recursos y Asociaciones, Organización Panamericana de la Salud, Lima, Perú
    • Luis Beingolea. Organismo Andino para la Salud, Lima, Perú

Uno de los productos de este panel fue la apertura de un foro de discusión sobre la conceptualización y los procesos de cooperación que surgen en las fronteras. De esta forma el PLSI responde a la necesidad expresada por cohortes anteriores de posicionar el tema y abrirlo al análisis e intervención.

  Subir

VIII. Publicaciones

El Programa de Líderes en Salud Internacional  “Edmundo Granda  Ugalde” se complace en anunciar las siguientes publicaciones dedicadas al tema de salud internacional que han surgido como resultado directo del PLSI.

Revista Cubana de Salud Pública Internacional

La Revista Cubana de Salud Pública Internacional  fue publicada en diciembre de 2010.  Esta es la primera edición de la revista que incluye artículos que fueron producto de los proyectos de país de los participantes de las Brigadas Médicas Cubanas del 2009. Futuras ediciones de la revista incluirán proyectos de las siguientes cohortes.

Número especial sobre salud internacional de la Revista Panamericana de Salud Pública

Un número especial de salud internacional de la Revista Panamericana de Salud Pública fue publicado en Septiembre de 2011. Este volumen representa la primera revista de este tipo producida por el programa e incluye artículos escritos por los participantes del PLSI de las cohortes 2009 y 2010, ex-residentes de la modalidad anterior del programa, y otros socios colaboradores.

  Subir

IX. Información adicional

Información y aplicaciones para el Programa de Líderes en Salud Internacional “Edmundo Granda Ugalde” 2012 estarán disponibles muy pronto en:
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=2633&Itemid=3499

Las personas interesadas también pueden solicitar información contactando a: INTLHLTH@paho.org

  Subir
 

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)      |      Contacto/Comentarios
Copyright © 2008 - CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website