Si usted no puede ver el siguiente mensaje, haga aquí para verlo.
 
 
Número 5 [2012] Programa de Líderes en Salud Internacional

Julio, 2012

 
  Programa de Lideres en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde  
 

ACCESO RÁPIDO AL CONTENIDO DEL BOLETÍN

 

 

I. Introducción

El Boletín de Salud Internacional es una publicación desarrollada por el Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde (PLSI) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El propósito del Boletín es contribuir a la diseminación de información en temas de salud internacional entre los participantes del Programa y otros actores quienes trabajan en las áreas de salud pública y las relaciones internacionales, lo cual les permite aprender más sobre el PLSI, así como asuntos y oportunidades pertinentes relacionados con la salud internacional.

Este número del boletín incluye reflexiones sobre el PLSI 2011 e información sobre el Programa 2012. Contenido en el boletín están las descripciones de los proyectos de país que fueron desarrollados en cooperación con las autoridades nacionales y las Representaciones de la OPS/OMS de los países participantes en la cohorte del 2011 además de testimonios de participantes de las cohortes 2008-2011 describiendo sus quehaceres después de haber cursado el Programa. El boletín también informa sobre los principales resultados de la reunión de la Red Académica del PLSI.

  Subir

II. Programa de Líderes en Salud Internacional "Edmundo Granda Ugalde" 2012

La ceremonia inaugural 2012 del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde se realizó virtualmente el 17 de abril de 2012 con más de 100 personas participando de 21 países.  El evento bilingüe incluyó palabras de personal de la OPS, Lcda. Annella Auer, Dr. Rubén Torres y Dr. Charles Godue, además de la Sub-Directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Dra. Socorro Gross Galiano. También incluyó una presentación magistral por el Dr. José Romero Teruel, profesor adjunto en la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Los expositores dieron la bienvenida a la nueva cohorte y enfatizaron la importancia de desarrollar líderes fuertes en la salud internacional capaces de enfrentar los desafíos en salud del siglo 21 en un mundo cada día más globalizado.

Este año se seleccionaron a 40 participantes representando 20 países miembros de la OPS. Este grupo dinámico fue seleccionado de casi 200 postulantes de 29 países. Los participantes provienen de instituciones y campos de formación diversos, incluyendo los campos de la salud, relaciones internacionales, derecho, ciencias sociales, ciencias ambientales, economía, medicina veterinaria, ingeniería y otros.

Durante el Programa de nueve meses, los participantes interactúan entre sí y con sus tutores, mentores y otros colaboradores externos para formar redes profesionales mientras debaten eventos vigentes y cumplen con actividades de aprendizaje en cada uno de los módulos del Programa.  El Programa también requiere que los participantes desarrollen un proyecto de país que este relacionado a un asunto prioritario de salud tomado de la vida real en su país o región, lo cual presentan a la culminación del Programa. Los participantes también aplican el conocimiento adquirido de los módulos y las otras actividades de aprendizaje al proyecto. De esta manera, las actividades de aprendizaje virtuales del Programa se refuerzan entre si y permiten a los participantes desarrollar competencias que les facilitará abordar mejor los desafíos cambiantes en la salud internacional como egresados del Programa.

Mayor información sobre la cohorte 2012, sus proyectos de país y el desarrollo de los módulos de aprendizaje será cubierta en el próximo Boletín de Salud Internacional.

  Subir

III. Proyecto de país 2011

Como se ha indicado en boletines previos, el proyecto de país que los participantes desarrollan durante el año es la parte aplicada del PLSI.  Esta experiencia les permite a los participantes identificar y analizar un determinado problema de salud pública o situación de su país, subregión o región, a partir del enfoque de salud internacional; ahondar más profundamente en sus compromisos y determinantes internacionales; y proponer soluciones o acciones que contribuyan a resolver o mejorar dicha situación, dando preferencia a los asuntos que requieren colaboración y acuerdos intersectoriales o supranacionales.

En la cohorte 2011, fueron desarrollados 28 proyectos de país. Como parte de las temáticas que fueron abordadas se encontraron: cooperación internacional, seguridad humana, sistemas de salud, salud indígena, migración, medio ambiente, enfermedades crónicas, urbanización, salud mental, integración subregional y medicamentos.

La socialización de los resultados finales de los proyectos de país fue realizada en una serie de sesiones virtuales entre el 12 y 23 de diciembre del 2011. En las sesiones se contó con la participación de las Representaciones de OPS/OMS de país, autoridades nacionales (ministerios de salud, relaciones internacionales y otros ministerios) instituciones académicas, organizaciones internacionales, participantes de los otros equipos de país del PLSI, tutores de los módulos de aprendizaje, mentores y la coordinación del Programa. Estos espacios permitieron dimensionar el alcance de los trabajos hechos, las posibles intervenciones a desarrollar y el cómo garantizar la continuidad en esta línea de conocimiento y acción en los países.

  Subir

IV. Reunión de red académica del PLSI en Guatemala

Entre el 14 y 16 de Noviembre se realizó en Antigua, Guatemala la reunión de la Red Académica del Programa de Líderes en Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde.

Se propuso como objetivo general de la reunión realizar una evaluación del PLSI desde el 2008 hasta la fecha, incluyendo una revisión y análisis de su modelo conceptual de salud internacional y propuesta educativa, aportando a la planificación del PLSI 2012 y su proyección hacía el futuro. Para ello fueron convocados los coordinadores de los módulos de aprendizaje, algunos tutores, los mentores, la coordinadora del PLSI y el coordinador del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). La planeación de la reunión consideró la generación de informes por cada módulo de aprendizaje y del proceso de mentoría, los cuales fueron remitidos previamente facilitando los espacios de discusión y debate. De esta forma fue factible abordar la mayoría de los puntos definidos: los criterios de selección de los participantes, la propuesta metodológica del CVSP y su articulación con los módulos de aprendizaje, los ajustes a realizar en el modelo conceptual de salud internacional, el rol de los mentores en el desarrollo del proyecto de país, el uso de las Salas Interactivas de Salud Internacional y la vinculación de las comunidades de práctica.  Los resultados y recomendaciones de la reunión han sido consolidados en un informe de la misma y han servido de base para introducir mejoras en el Programa este año y como guía para el futuro.

  Subir

V. Reflexiones de egresados

Colombia – PLSI Cohorte 2008.  Isabel Cristiana Posada. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.
Contribución al desarrollo del programa descentralizado del PLSI

En el año 2008, venía trabajando desde una visión internacional de la salud, con la Organización de Estados Americanos, para abordar el estudio y la intervención del fenómeno de las drogas desde los currículos de educación superior en las Américas, año en que fui seleccionada para integrar la primera cohorte de la nueva versión del  Programa Líderes en Salud Internacional. Cuando hablo de la experiencia resuenan en mi memoria: aprendizaje, utilidad, teorización, investigación, análisis, disciplina, interacción, transformación, sinergia, cooperación, retos, posibilidades, integralidad, innovación, compromiso, equipo y amigos. En síntesis una vivencia que transforma el ser, que brinda herramientas para transformar el entorno. Desde la vinculación al Programa mi rol como investigadora se amplió en la perspectiva que provee la salud internacional enfatizando en la importancia de considerar en todos los procesos la incidencia de los modelos de desarrollo, la necesidad imperiosa del enfoque de los derechos humanos, entre algunos aspectos. He podido contribuir al desarrollo de procesos docentes para la comprensión de los determinantes internacionales de la salud en la formación de nuevos salubristas, y hago parte del equipo que esta liderando el desarrollo de la Especialización en Salud Internacional como parte de la versión descentralizada del Programa, que se propone lanzar a principios 2013 y que proveerá respaldo académico a los egresados y actuales participantes del Programa Líderes de Salud Internacional Edmundo Granda Ugalde de la Organización Panamericana de la Salud, con la oportunidad de formar nuevos actores en el campo de la salud internacional.

Cuba – PLSI Cohorte 2009.  Tania Lizz Aguilar Guerra. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.
Inspiración de colaborar con otros países y ampliar su departamento docente

Estaba entusiasmada, preocupada y algo asustada. Era mi primera experiencia en la formación a distancia y por un período tan largo; también sería la primera vez que formaría parte de un grupo donde estarían alumnos de tantas nacionalidades y de formaciones diversas; y qué decir de los profesores y las universidades que desarrollarían cada módulo, todas con altísimo reconocimiento.

A las pocas semanas comencé a imaginar cuántas cosas podría hacer por la salud internacional desde mi posición como profesora y directivo de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Primero me imaginaba resolviendo el tema de la homologación de los títulos para los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina en todos los países de la región, proyecto al que al menos pude contribuir con la identificación de las fortalezas y debilidades que favorecían y afectaban esta negociación. Dos años después, siento que muchas cosas han cambiado no solo en mí si no también en mis compañeros de trabajo más cercanos, en los demás directivos de esta casa de estudios que ya mucho había aportado a la salud pública e internacional y que ahora está enfrascada en celebrar anualmente un encuentro de salud internacional del cual ya tuvimos la primera experiencia, donde participan las instituciones del país que aportan al conocimiento y la práctica en esta área, los latinoamericanos y de otras regiones que quieran compartir junto a nosotros su sabiduría e inquietudes.

Uno de nuestros departamentos docentes asumió la misión de fomentar y desarrollar la formación y la investigación en el campo de la salud internacional y en consecuencia también lo asumió en su nombre como estructura organizativa. Las primeras ideas para un proyecto de formación en salud internacional con participación multicéntrica e intersectorial ya fueron discutidas en un taller al que asistieron protagonistas y educadores cubanos de las relaciones internacionales, la educación superior, la representación de la OPS/OMS en el país y dos grandes salubristas de la América Latina: los profesores Miguel Márquez y Francisco Rojas Ochoa. 

Aprecio en nuestra escuela una fuerte motivación académica que promueve el desarrollo de la salud internacional y es, personalmente, la que me provoca una mayor satisfacción en mi trabajo y en mi rol de líder.

Perú – PLSI Cohorte 2010.  José Alberto Castro. Instituto Nacional de Salud.
Seminarios de Salud Internacional: Generando evidencias para las políticas públicas del sector 

El Programa nos dio una nueva visión para comprender y desarrollar la salud internacional. Bajo el enfoque modelístico, entendimos la importancia de aproximarnos a ella, a través de las fuerzas de relaciones internacionales, cooperación internacional, derecho, comercio, entre otras. Así como lo fundamental del trabajo en redes, las alianzas estratégicas y la generación colectiva de conocimiento.

En el contexto internacional, la renovación de la Atención Primaria de Salud ha generado la necesidad de asumir un rol protagónico en el análisis y discusión de sus componentes. Requiriéndose para ello de cuatro reformas: cobertura de servicios, prestación de servicios, liderazgo y de sus políticas públicas. Debido a esto, los equipos técnicos del Instituto Nacional de Salud propusieron la realización de Seminarios de Salud internacional con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión conjunta sobre el impacto de las políticas públicas basadas en evidencias científicas, en diversos objetivos sanitarios nacionales como nutrición y desarrollo, interculturalidad, consumo nocivo de alcohol y la propia generación de políticas públicas, con la que se contribuyera como institución en la agenda pendiente de nuestro país.

Los seminarios fueron organizados por el Instituto Nacional de Salud a través de su Oficina Ejecutiva de Cooperación Técnica en asocio según el tema con gobiernos locales y regionales del país. Todos los seminarios contaron con el apoyo técnico y auspicio de la Organización Panamericana de la Salud en Perú. Estas sesiones comprendían aspectos conceptuales a cargo de expertos internacionales y nacionales en la temática, y la discusión crítica y análisis a través de la participación de panelistas con un bloque de preguntas y diálogo con los participantes. Estos se realizaron de forma presencial y con conexión virtual a través de Elluminate para otros usuarios dentro y fuera del país, particularmente los de UNASUR. Los eventos incluyeron expertos regionales de la OPS y la concurrencia de mesas de cooperantes de cooperación internacional que laboran en Perú, a fin de desarrollar y consolidar alianzas estratégicas con ellos.

Mayor información sobre los seminarios se encuentra en el apartado VI: Conferencias y seminarios.

Guyana – PLSI Cohorte 2011. Dr. Vishwa D B Mahadeo.  Autoridad Sanitaria Regional de Berbice
Trayendo beneficios a la población local a través de una ampliación en la visión internacional

Dr Vishwa Mahadeo MD, MBA, MPFui motivado realizar el Programa por el Ministro de Salud, Dr. Leslie Ramsammy. Me pregunté si valdría la pena (tiempo y esfuerzo) a entrar al Programa.  Al finalizarlo todo, puedo responder a esa pregunta con un definitivo.  Ha cambiado no solamente mi perspectiva sobre la prestación de servicios de salud sino también mi abordaje a la prestación de servicios.

Siendo el director de mi organización, la Autoridad Sanitaria Regional de Berbice, el Programa me ha permitido influir sobre cambios en el abordaje al trabajo de nuestro personal, particularmente el personal de la atención primaria de salud. De hecho, nuestro proyecto de país del PLSI involucró a todo el personal en las 26 instituciones donde operamos.  Ahora los funcionarios de estas instituciones están solicitando más información y más formación.  De tal forma, que la formación recibida por los funcionarios redunda en los pacientes de estas instituciones, siendo ellos los ganadores eventuales del PLSI.

Los asuntos tratados por el Programa siempre existen pero no reciben el énfasis necesario en nuestra práctica diaria.  Aunque están siempre presentes – en algún lugar de la conciencia – no están claramente visibles.  Este Programa hizo enfocar y visibilizar los asuntos verdaderos.

Los módulos fueron hechos en una forma que dejaba al participante vivir las ideas.  Por ejemplo, el concepto de la salud como un derecho humano expuso a los participantes a una perspectiva distinta. La diplomacia en salud amplió el horizonte.  Los efectos del cambio climático vincularon a todos los módulos y conceptos. 

Fue una experiencia fascinante que me hizo crecer como profesional de la salud. Les felicito a la OPS, las oficinas de Representación de OPS/OMS en los países, los tutores, y por supuesto a Annella, por crear el concepto e implementar el Programa exitosamente.  Muchas gracias!

Panamá – PLSI Cohorte 2011. Isaías Montilla. Organización Panamericana de la Salud.
Una nueva perspectiva del trabajo a realizar en el marco de la cooperación técnica

Mi participación en el PLSI 2011 no solo fue un desafío sino también un gran privilegio. Un desafío por lo exigente del proceso de formación y un privilegio porque era la primera vez que un participante de Panamá participaba en la nueva modalidad descentralizada. El Programa me ha permitido contar con una conceptualización amplia de la salud a partir de los factores que la gestan y la determinan; es decir, una comprensión de la salud-enfermedad con perspectiva internacional analizando el fenómeno con base en factores de carácter global como las relaciones internacionales, la economía y los tratados de comercio, los conflictos y los derechos humanos, entre otros.

A partir de mi participación en el Programa he comenzado a asumir, en el campo de la cooperación técnica, nuevos desafíos en temas de relevancia nacional como maternidad segura o recursos humanos. Asimismo, la formación recibida ha fortalecido mis capacidades técnicas que me brindarán otras opciones de crecimiento profesional.

Chile – PLSI Cohorte 2010. Paula Santana Nazarit.  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile.
La continuación de su proyecto país en salud y desastres

Fui seleccionada por la Representación de OPS/OMS en Chile para participar del Programa  el año que remeció a Chile con un terremoto, circunstancia que nos motivó a mí y a mi colega de país, Elizabeth López Tagle, Directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Andrés Bello de la Región Metropolitana, optar por un proyecto país relacionado con salud y desastres. Una vez egresada del PLSI, continué desarrollando el tema, ésta vez a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con un proyecto financiado por la Unión Europea, orientado al desarrollo de planes de gestión del riesgo de desastre desde el nivel local, donde he trabajado con la comunidad y los municipios de 4 comunas rurales de la Región del Maule, una de las zonas más golpeadas por el terremoto.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, especialmente porque participar en el Programa me significó abrir un ámbito de reflexión y de trabajo nuevo, aunque si bien, venía desde hace muchos años trabajando en salud social, la salud internacional me permitió explorar una dimensión global que hoy es indispensable para abordar en toda su complejidad la salud de las poblaciones.

Argentina – PLSI Cohorte 2010. Andrea Polach.   Dirección de Relaciones Internacionales, Ministerio de Salud.
Trabajo más dinámico ahora, después del Programa.

Mi nombre es Andrea, y trabajo en la Dirección de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina, donde nací y vivo. Como mi formación de grado es en Economía, a veces me resultaban ajenos algunos temas de salud pública y de las relaciones internacionales y la salud. En ese sentido el Programa de Líderes en Salud Internacional me aportó un montón de conocimientos, tanto teóricos como técnicos y prácticos. Pero quizás lo que yo reconozco en mí como el aporte más importante del Programa es que en el interactué con excelentes y comprometidos profesionales de la salud internacional, y ellos han alimentado en mi la pasión por el trabajo por mi país en temas de salud internacional y el constante liderazgo en iniciativas en ese sentido. Así es que mi puesto en el área donde trabajo ahora es mucho más dinámico y tengo mucho entusiasmo por ello sumándome siempre a nuevas iniciativas y tareas y hasta proponiendo nuevos retos a mis superiores. Creo que eso es algo de lo que el PLSI me contagió aunque hay muchas más cosas que en realidad están latentes y se van desarrollando día a día sobre el quehacer de las tareas de la salud internacional, que es un camino que resta mucho por explorar.

  Subir

VI. Conferencias y seminarios

Serie de seminarios Río+20. Desarrollo sostenible y salud ambiental OPS/OMS

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible ha ofrecido la oportunidad de reexaminar la relación entre la salud y el desarrollo sostenible veinte años después de la Declaración de Río de 1992.  Esta serie de seminarios auspiciado por la OPS ha contribuido a este debate en distintos temas de relevancia para la salud y el desarrollo sostenible. Las grabaciones y presentaciones están disponibles aquí.

Seminarios de salud internacional: Generando evidencias para las políticas públicas del sector. Instituto Nacional de Salud. Perú.

Los Seminarios de Salud Internacional fueron organizados por el Instituto Nacional de Salud de Perú a través de su Oficina Ejecutiva de Cooperación Técnica en asocio según el tema con gobiernos locales y regionales del país y diversos socios y cooperantes.  Los temas abordados fueron:

        • Impacto de las políticas públicas en el consumo nocivo de alcohol
        • Nutrición y desarrollo: De la evidencia  a la política pública
        • Hoja de ruta para las políticas publicas en diversidad y salud intercultural
        • Políticas publicas basadas en evidencia 

Mayor información sobre los seminarios y sus principales conclusiones se encuentran en el documento adjunto y a través del siguiente enlace.

Conferencia Canadiense sobre Salud Global 2012

http://www.csih.org/images/template1/logo.gifLa conferencia de 2012 se realizará en Ottawa, Canadá del 21 al 23 de octubre. Este año, el tema es "La salud global en una economía mundial cambiante". Esta conferencia es la única en Canadá que está dedicada específicamente a la salud global y salud en el desarrollo. La conferencia proporciona un espacio para los profesionales en salud internacional de distintos países a intercambiar experiencias. Habrá una variedad de sesiones para diseminar información y discutir temas con relación a los cambios globales en la economía y la equidad.

Para mayor información sobre la conferencia, haga click aquí.

Cuba Salud 2012. Convención Internacional de Salud Pública

Del 3 al 7 de Diciembre del 2012 se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana la Convención Internacional de Salud Pública con el título “Por la salud y el bienestar de todos.” Los auspiciadores internacionales incluyen la OPS, OMS y la Red por la Formación para la Equidad en Salud (THEnet). El evento se realizará en español, inglés y portugués y su propósito es analizar la situación de salud internacional y proporcionar un espacio para el intercambio de temas y experiencias vinculados con la agenda internacional de salud.

Para leer más sobre todos los temas principales y los requisitos para someter trabajos, haga click aquí o mande su trabajo al correo electrónico: Conve2012@infomed.sld.cu hasta el 31 de agosto del 2012.

2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global. Santiago de Chile.

La Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile anuncian el 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, a realizarse en Santiago de Chile los días 9, 10 y 11 de enero de 2013, cuyo tema principal es “Transcendiendo fronteras para la equidad en salud”. El  objetivo del congreso es compartir conocimientos y fortalecer alianzas para la educación, investigación y abogacía a favor de la salud global en la Región de América Latina y el Caribe, además de buscar aportar la mirada latinoamericana a los temas más candentes de la agenda mundial sobre salud y desarrollo, planteándose como un foro de discusión y propuesta para avanzar hacia el logro de mayores niveles de equidad y justicia social dentro y entre todos los países del mundo.

Para mayor información sobre el congreso y/o para someter un trabajo, haga click aquí.

  Subir
 

CVSP © 2010.  Campus Virtual de Salud Pública (OPS-OMS)      |      Contacto/Comentarios
Copyright © 2008 - CVSP
PAHO Website |  CVSP Website |  Aula Virtual |  Repositorio Website |  WHO Website