Si usted no lee correctamente este mensaje, haga clic aquí.
 
Efectos de los Disruptores Endocrinos sobre la salud humana
y el ambiente, Edición 2019

 

Propósitos del curso

  • Proporcionar al personal involucrado en la gestión de sustancias químicas en los países centroamericanos conocimientos sobre los efectos de los DE en la salud humana y la vida silvestre y el medioambiente.
  • Brindar los conocimientos de los elementos de evaluación de riesgos y del marco regulatorio, a fin de que realicen una gestión adecuada de los agentes químicos con actividad sobre el sistema endocrino.

Objetivos generales

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

  • Identificar los mecanismos de disrupción endocrina, a partir del conocimiento de las funciones del sistema endocrino.
  • Identificar los agentes químicos con actividad sobre el sistema endocrino.
  • Evaluar el uso de herramientas metodológicas, como evaluación de riesgos en la disrupción endocrina.
  • Identificar riesgos críticos de los disruptores endocrinos para la salud humana y vida silvestre.
  • Identificar acciones para la regulación de estas sustancias en base al marco legal y a los acuerdos ambientales multilaterales que sean aplicables.

Metodología

El curso se realizará íntegramente en modalidad en línea, en la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS. Se utilizarán recursos didácticos y herramientas de la plataforma virtual que favorezcan un aprendizaje significativo vinculado al desempeño práctico, que privilegien la reflexión y construcción de conocimiento compartida entre los participantes.

Se trabajará una estructura modular, iniciando con un programa de familiarización con los recursos del aula virtual. A continuación, se desarrollarán los contenidos del curso propiamente dicho. El curso está organizado en cuatro unidades de aprendizaje:

Unidad I. Generalidades de los disruptores endocrinos.
Unidad II. Efectos de los DE sobre la salud humana.
Unidad III. Efectos sobre la vida silvestre.
Unidad IV. Consideraciones regulatorias y éticas.

En el tiempo asignado a cada Unidad, los participantes del curso deberán desarrollar las siguientes actividades sincrónicas y asincrónicas:

  • Lecturas obligatorias de cada una de las unidades del curso.
  • Participación en actividades de aprendizaje, interacción y trabajo como: sesiones sincrónicas, foros, y chats.
  • Interacambio con sus tutores y colegas en las discusiones en grupo e individuales.
  • Respuestas a las evaluaciones de cada unidad y la escritura de un informe de revisión sobre dos agentes con actividad disruptora endocrina. El contenido del informe se irá construyendo por secciones en cada una de las unidades temáticas.

Para aquellas personas que no pudieran participar en el horario establecido, las sesiones sincrónicas serán grabadas y estarán disponibles en el Campus Virtual.

Duración y carga horaria

El curso requiere de 9 semanas de dedicación incluyendo la semana de familiarización con el aula virtual. Estas 9 semanas equivalen a un total de 40 horas (más el programa de familiarización del uso del Campus Virtual).

Requisitos

Laborar actualmente en instituciones estatales o académicas, que estén vinculadas con los conceptos y la regulación de sustancias químicas en los países centroamericanos.
Adjuntar en su formulario de postulación, carta aval de su jefe o coordinador de área.
Interés personal en el curso. En un texto de 250 palabras dentro del formulario de postulación, el participante debe expresar su concepto sobre el tema y cuál es la vinculación del curso con su actividad laboral, en qué cree que le beneficiará el curso a la institución donde labora, y expresará su compromiso para cumplir las actividades.
Se requiere que los participantes del curso tengan:

  • Habilidades de lectura y escritura usando recursos de aprendizaje disponibles en línea. 
  • Adecuado acceso a internet y experiencia habitual en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Una cuenta de correo electrónico personal para recibir notificaciones y estar informado sobre las novedades del curso.

Paises participantes

  • Costa Rica
  • Cuba
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • República Dominicana

Cronograma

Actividades Fechas
Recepción de solicitudes

13 al 31 de marzo de 2019

Publicación de solicitudes aprobadas

9 de abril

Inscripción y Familiarización con el Campus Virtual

10 al 16 de abril

Unidad I

24 de abril al 7 de mayo

Unidad II 8 al 21 de mayo
Unidad III 22 de mayo al 4 de junio
Unidad IV

5 al 18 de junio

 

Evaluación

Cada unidad tendrá una evaluación escrita individual (30%), la participación en discusión de casos (20%), reporte de tareas (20%), y trabajo final (30%). La evaluación final del curso tendrá en cuenta el rendimiento del participante en todas las unidades. Los participantes también podrán evaluar el curso por medio de una encuesta.

Certificado

Los participantes que cumplan con los requisitos de aprobación del curso podrán descargar su certificado de aprobación emitido por la Organización Panamericana de la Salud.

Postulación en línea

El proceso de convocatoria, solicitud, selección y matrícula se realiza en línea desde la página del portal del Campus Virtual de Salud Pública (www.campusvirtualsp.org):

  1. Tramite/cree su cuenta del Campus.
  2. Con su cuenta creada y una vez ha iniciado sesión, complete el formulario de postulación.

Los candidatos deben completar su documentación en línea (incluyendo el texto de 250 palabras mencionado en los Requisitos) dentro del período establecido (como máximo el 31 de marzo del 2019). El curso es gratuito y con cupo limitado.

 

Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS)
El CVSP está bajo una licencia Creative Commons 3.0 (CC BY-NC 3.0 IGO) para las Organizaciones Intergubernamentales, salvo que se indique lo contrario. Ciertos cursos y recursos educativos pueden estar bajo otro tipo de licencia CC.