Si usted no lee correctamente este mensaje, haga clic aquí.
 
Curso virtual de Autoaprendizaje sobre Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud (APS) para gestores - Séptima versión 2016
 

Introducción

El acceso y uso racional de los medicamentos esenciales (ME) ha sido considerado fundamental dentro de las diferentes estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el logro del grado máximo de salud como un derecho fundamental de los seres humanos.

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha desarrollado una serie de importantes iniciativas relacionados con la APS, con el objetivo de fortalecer sistemas de salud basados en APS y durante 2014 aprobó la resolución del Consejo Directivo CD53/14 con la estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

El curso que se ofrece propone un nuevo modelo de Servicios Farmacéuticos basados en APS  como componente esencial de los servicios de salud, donde el centro de atención está en las personas y no en el medicamento. Se espera así contribuir  al movimiento global por el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Propósito del curso

Impulsar el desarrollo de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, a través del fortalecimiento de las capacidades de líderes y gestores de servicios farmacéuticos en los diferentes niveles.

Objetivos específicos

  • Comprender el papel de los servicios farmacéuticos en el fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud basados en APS, así como la influencia de los determinantes sociales de la salud, y movilizar estos conceptos para analizar la situación de los SF en el país.
  • Identificar los elementos constitutivos de los servicios farmacéuticos y reflexionar acerca de la gestión del cambio del enfoque de estos servicios, del medicamento hacia las personas, la familia y la comunidad.
  • Reconocer las competencias necesarias para la implementación de servicios farmacéuticos basados en APS y proponer estrategias para el desarrollo de dichas competencias.

Destinatarios del curso de autoaprendizaje

  • Profesionales del área de salud que se desempeñen en prestación de servicios de salud en el sector público, de Seguridad Social o  privado, o en servicios farmacéuticos  tanto de atención ambulatoria  como hospitalaria.
  • Profesionales involucrados en actividades académicas, impartiendo docencia en salud pública y en carreras de las ciencias de la salud relacionadas con la farmacia.
  • Profesionales de APS en algún servicio del Ministerio de Salud o de la Seguridad Social, o en universidades o centros de investigación trabajando con el tema de los servicios farmacéuticos.

Contenidos del curso

Módulos Tema
1 Los determinantes sociales de la salud y la APS
2 Servicios farmacéuticos y sus elementos
3 El profesional farmacéutico frente a los cambios

Herramientas del curso

Este programa educativo contendrá múltiples herramientas que el participante podrá aprovechar en los momentos disponibles sin interferir con sus tareas habituales.  Estas herramientas facilitarán un aprendizaje dinámico a través de clases grabadas, videos, actividades interactivas con autocorrección, lectura adicional recomendada y cuestionarios de autoevaluación.

Cada módulo incluirá una evaluación por elección múltiple, cuya aprobación es necesaria para pasar al siguiente.

Duración

  • 15 semanas.
  • Dedicación horaria: aproximadamente 10 horas semanales. Carga horaria total:  150 horas

Período de inscripción

  • Del 3 al 26 de agosto de 2016.

Fecha de inicio

  • 29 de agosto de 2016.

Fecha de finalización

  • 15 de diciembre de 2016.

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Postulación en línea

El proceso de convocatoria, solicitud, y matrícula se realiza en línea desde el Campus Virtual de Salud Pública:

  1. Tramite/cree su cuenta del Campus.
  2. Con su cuenta creada y una vez ha iniciado sesión, complete el formulario de postulación.

El curso es gratuito. El participante podrá realizarlo de manera autónoma, pero deberá completarlo antes de la fecha de finalización (15 de diciembre).

 
El CVSP está bajo una licencia Creative Commons 3.0 (CC BY-NC 3.0 IGO) para las Organizaciones Intergubernamentales, salvo que se indique lo contrario. Ciertos cursos y recursos educativos pueden estar bajo otro tipo de licencia CC.