Si usted no lee correctamente este mensaje, haga clic aquí.

Introducciónq

Este curso proporciona a los participantes un conocimiento básico de los principios de planificación y gestión de la tecnología sanitaria: evaluación, presupuesto, adquisición, implementación, capacitación / formación, seguridad del paciente, mantenimiento y reemplazo / eliminación. La planificación y la gestión se centrarán en dispositivos médicos, sistemas de información clínica y tecnologías convergentes.

Propósito del curso

Brindar a los participantes las mejores prácticas globales para la planificación y gestión de la tecnología sanitaria y permitirles evaluar su nivel de comprensión de estos temas en función de la realización de las actividades.

Objetivos generales

A lo largo del curso, se espera:

  • Brindar a los estudiantes la comprensión básica de los principios rectores de la planificación y gestión de la tecnología sanitaria.
  • Brindar una metodología para mejorar la calidad de los dispositivos médicos, los sistemas de información clínica y la tecnología convergente a través de una planificación y gestión efectivas.
  • Contribuir a que los estudiantes mejoren su comunicación con el personal técnico, los médicos, los reguladores, los administradores y los proveedores de tecnología.
  • Desarrollar el interés del estudiante y prepararlo para un estudio posterior y la aplicación más avanzada de los principios.

Estructura del curso

Semana

Contenido del curso

1

Familiarización con el curso y el Campus Virtual

2

Perspectiva general de la planificación y gestión de la tecnología sanitaria

Dispositivos médicos y sistemas

3

Tecnología de la información en salud

Convergencia de dispositivos médicos, tecnología de la información y ciberseguridad

4

Política y planificación de tecnología

Evaluación de nuevas tecnologías

5

Planificación del reemplazo de tecnología

 

Análisis del valor presente neto

6

Adquisición e implementación de tecnología

7

Ninguno

8

Cumplimiento de regulaciones y normas

Seguridad del paciente

9

Capacitación

Mantenimiento

10

Sistemas de gestión del equipo médico computarizado

Ingeniería clínica

11

Tecnología de salud global

12

Ninguno

 

Método

El curso usará contenido basado en la web que incluye texto, fotos, diagramas, diagramas de flujo, otras figuras, video, audio, enlaces a otros sitios web y otros atributos web, orientados a brindar contenidos a los estudiantes. Los foros de discusión facilitarán el alto nivel de interacción entre los participantes. Las preguntas y cuestionarios de discusión se llevarán a cabo a lo largo del curso en línea, al igual que los exámenes.

Calendario general

23 de septiembre al 13 de diciembre de 2019.

Idioma y duración

El curso se ofrecerá en español. La duración es de 12 semanas. La carga de trabajo durante las 12 semanas es de 50-60 horas.

Fecha límite para la aplicación

La fecha límite se ha extendido hasta el 16 de septiembre de 2019.

Requisitos y carga de trabajo

  • Profesionales (ingenieros, médicos, gerentes y otras especialidades relacionadas) que tienen o están interesados ??en desarrollar tareas relacionadas con la tecnología biomédica en el sistema de salud o en las instituciones de salud.
  • Se recomienda que el estudiante haya completado cursos de nivel universitario en negocios, tecnología, ingeniería o administración y que tenga un año de experiencia en administración o haya trabajado en administración con responsabilidad directa en algún campo de tecnología en salud.

Países participantes

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala

Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela

Solicitud y matricula

Siga estos pasos para completar su solicitud en línea a través del Campus Virtual de Salud Pública:

1. Crea una cuenta en el Campus en: https://www.campusvirtualsp.org/es/user/register
2. Una vez tenga su cuenta, complete el formulario de aplicación en: https://www.campusvirtualsp.org/es/formulario-postulacion

Tendrá que iniciar sesión para acceder al formulario.


Descargar versión para imprimir

 
Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS)
El CVSP está bajo una licencia Creative Commons 3.0 (CC BY-NC 3.0 IGO) para las Organizaciones Intergubernamentales, salvo que se indique lo contrario. Ciertos cursos y recursos educativos pueden estar bajo otro tipo de licencia CC.