El curso busca generar capacidades que permitan fortalecer a las instituciones gubernamentales en materia de planificación de recursos humanos de salud.

Ciudad de Panamá, 19 de septiembre del 2016 (OPS/OMS) – El Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con la colaboración institucional de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), informa el inicio de la 4ta edición del curso en línea sobre “Planificación de Recursos Humanos para la Salud Universal”. El curso es organizado por la Unidad de Recursos Humanos del Departamento de Sistemas de Salud y Servicios de la OPS. 

La iniciativa nace de la motivación de la OPS y la EASP por generar capacidades que permitan fortalecer a las instituciones gubernamentales en materia de planificación de recursos humanos de salud, a través de la conformación de una masa crítica de profesionales responsables de esta función. En este curso, la planificación de recursos humanos se enmarca en el contexto de los sistemas de salud basados en atención primaria integrada en redes de servicios y el desafío de la Salud Universal.

“La planificación de recursos humanos en salud debe estar pensada para un equipo inter-profesional, con el objetivo de lograr la cobertura universal y acceso universal a la salud” explicó Hernán Sepúlveda, coordinador del curso y asesor de Recursos Humanos de la OPS.

El curso busca fortalecer los procesos de planificación de la fuerza de trabajo en salud para contribuir al desarrollo de sistemas capaces de dar respuesta a los retos que impone el logro de la salud universal.

Los participantes son profesionales con experiencia y responsabilidad en la gestión de Recursos Humanos en salud y fueron seleccionados por los Ministerios de Salud de los países. Como proyecto final, los equipos que participan del curso prepararán una propuesta de intervención  en función de la realidad y problemática de cada país.

El curso tiene una duración de 5 meses y prevé una dedicación de 160 horas, distribuidas en actividades individuales y grupales con orientación, acompañamiento y tutoría.

Algunos de los temas que se abordarán son:

  • La planificación de recursos humanos en el contexto político y de los sistemas de salud
  • El proceso de planificación estratégica de Recursos Humanos de Salud Modelos
  • Herramientas para la planificación de Recursos Humanos de Salud
  • Propuesta de intervención